NAUCALPAN

"La Torre de Pisa" en Naucalpan: tres meses y sigue de pie

A pesar de los daños en su estructura y riesgo colapso detectado desde octubre pasado, un edificio en Naucalpan no ha sido derribado, sus habitantes desalojados no han podido ingresar para sacar sus pertenencias.

Escrito en METRÓPOLI el

En la calle Ampliación Sierra Madre del Norte en los límites de Ampliación Benito Juárez y Alfredo V Bonfil, en Naucalpan donde se encuentra un edificio que desde hace 3 meses se detectó con riesgo de colapso, ya fueron retiradas las cintas amarillas preventivas, a las familias de las viviendas de  la parte de abajo se les permitió sacar sus bienes.

En la fachada del frente del edificio marcado con el número 175 permanecen colocados 10 sellos de suspensión por parte del gobierno municipal con fechas del 2 y 3 de noviembre de 2024 y otros tres sellos 3 de clausura por riesgo colocados por protección civil con las mismas fechas.

Además, en la puerta principal hay empalmados más de diez citatorios para derecho de audiencia, los cuales fueron ignorados por el propietario del inmueble Jorge Matus, quien interpuso un recurso para evitar que el gobierno de Naucalpan derribara el edificio.   

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Ya no hay vigilancia permanente, el edificio es observado por una cámara del C4, y policías municipales hacen rondines esporádicos, la circulación en la zona ya está abierta, pero los vecinos viven en la incertidumbre ya que cada día la estructura presenta mayores daños.

¿Qué ha pasado con las familias que rentaban en ese edificio?

Las 4 familias que rentaban departamentos en el edificio en proceso de colapso, desalojadas desde el pasado mes de octubre, ya se resignaron a perder sus pertenencias que se quedaron en el interior del inmueble, actualmente rentan en otros sitios y continúan con sus vidas ordinarias.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La señora Graciela, se dedicaba a la elaboración y venta de gelatinas, hoy es trabajadora doméstica, labora en la zona residencial del sur de Naucalpan, señaló que dejó en su vivienda que rentaba en el edificio dos pantallas, que recién había comprado, además de aparatos electrodomésticos, “y mi ropa y la de mi hijo. Ahora es como volveremos a iniciar con la compra de bienes para la casa, tenemos la esperanza de que se nos permita ingresar, pero es muy complicado y riesgoso”.

Se resignan familias a dejar sus bienes en edificio dañado

Graciela comentó que las otras tres familias, igual que ellos ya rentaron otra vivienda en la zona, sólo acuden a la calle Sierra Madre del Norte a las reuniones para conocer propuestas de las autoridades, pero no hay avances ni acciones debido al recursos interpuestos por el propietario que impide que lleven a cabo el derribo controlado del inmueble.

En la parte de abajo del edificio marcado con el número 175, por seguridad otras seis viviendas también se encuentran desalojadas, “nosotros somos los más afectados, porque no podemos ocupar nuestras casas por el riesgo de que se caiga el edificio. Hoy ya nos dejaron sacar nuestras cosas, pero era nuestra casa propia y ahora debemos irnos a vivir con familiares, porque para renta no completamos”, explicó la señora Rosario.

“Los familiares de Rosario como Celia, Georgina, los hijos de señor Jorge, la señora Alma, Lucha y Luz María, han optado por vivir con sus familiares, algunos se fueron a Tacuba otros por Río Hondo, por esa zona, pero siguen viniendo para hacer presencia enfrente de sus casas”, explicó la señora Mary propietaria de la tienda de abarrotes cercana al edificio en colapso.

La afectación podría ser mayor

Desde el pasado mes de octubre, personal de bomberos de Naucalpan retiró de este edificio 8 tanques de 20 kilos de gas LP, sin embargo, en la parte superior aún permanece un tanque de 1000 litros, otro de 500, así como en uno de los departamentos hay dos de 20 litros.

La presencia de estos tanques en caso de colapso del edificio podría generar una afectación mayor en viviendas que se encuentran en un perímetro más amplio, dijo en su momento Moisés Minquini, exdirector de protección civil.   

Protección civil tiene identificado que a unos metros del edificio se encuentra un talud de aproximadamente 15 toneladas, el cual en caso de colapso del edificio podría provocar afectaciones en por lo menos una vivienda donde habitan al menos tres familiares.

 “si llega a colapsar las vibraciones podrían ocasionar el colapso de ese talud, mismo que por sí solo ya tiene un desplazamiento notorio, se ha acercado a mi casa que hace unos años se ubicada a   tres metros, pero actualmente está a metro y medio”, explicó Jorge quien vive en la parte baja a unos 30 metros de la construcción.

Tanto las familias desalojadas del edificio  de Naucalpan como los vecinos de viviendas aledañas están en espera de que las autoridades municipales y estatales informe las acciones que se implementarán para evitar los riesgos, sobre todo les den a conocer que pasará con el edificio que se había informado no podía permanecer de pie por los daños estructurales que presenta.