Calles del Centro Histórico, en la Ciudad de México, lucen abarrotadas de compradores que en los últimos días del año realizan compras de regalos, ropa y todavía algo de adornos, sin embargo, lo que predomina en la demanda son los juguetes que deberán llegar el 6 de enero de 2025 a manos de niñas y niños.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La distancia y los tumultos de gente que puede encontrarse en el Centro Histórico en estas fechas no impiden que Diego, comprador y comerciante, acuda a surtirse de mercancía en el primer cuadro de la capital. Los 20 mil pesos que tenía planeado invertir en mercancía, ya se recuperaron antes de que termine el año y va por más para el Día de Reyes.
Diego lleva varios días de ir al Centro Histórico para surtirse de juguetes que a su vez revende en un bazar navideño cerca de su casa. Lo que lo hace volver cada año a las calles como República de Colombia, Bolivia y Apartado, a pesar de estar saturadas de gente, son los precios.
La ganancia que puede generar la compra venta de coches, baterías, peluches y figuras, hace que el viaje desde Coacalco, en el Estado de México, hasta el Centro Histórico, valgan la pena, lo anterior a pesar de que los precios y la cantidad de gente va aumentando año con año, comenta Diego.
“Los precios han subido un poquito y en cuanto a gente en el Centro Histórico hay bastante, bastante, porque días anteriores no había tanta afluencia de personas”, dice el comerciante.
En un recorrido que hizo La Silla Rota por las calles limítrofes entre el Centro Histórico y la zona de Tepito, se aprecia a miles de personas que realizan compras en los locales y puestos semifijos.
Como cada fin de año y otras temporadas de ventas, el tránsito por la zona se complica aun más de lo normal, entre mercancía, puestos, coches y diableros.
Los operativos de “limpieza” del gobierno federal parecen no haber mermado la entrada de mercancía a esta zona de la Ciudad de México.
La mejor temporada para familia de comerciantes
El oficio de comerciante le fue heredado por sus padres a Víctor. Desde hace días colocó un puesto semifijo en la banqueta de la calle de Correo Mayor y con ayuda de un conocido suyo consiguió los juguetes más baratos y con facilidades.
A pesar de ser el tercer o cuarto año en la venta de cosas para niños y niñas, el comerciante sabe, por su experiencia familiar, que las ventas registradas a unos días de que termine el año anuncian aun mejores ganancias.
“Estos días han estado muy buenos, se vino abajo ayer y antier porque era la Navidad, pero a partir de hoy se viene lo bueno, ahora sí”, asegura el vecino de la calle Joaquín Herrera, la conocida como calle del juguete.
Con un fajo de billetes en una mano y cigarro en la otra, Víctor explica que la cantidad de compradores que a diario caminan por el centro es mayor a la de años previos.
Para aprovechar la temporada, Víctor sale de casa desde las 7 de la mañana y levanta su puesto semifijo 12 horas después, y así será hasta el 6 de enero.
Ante la demanda de artículos para fin de año y el Día de Reyes, las banquetas se han convertido en bazares y las calles el paso peatonal que debe de ser compartido con los autos que se atreven a pasar por la zona trasera del Palacio Nacional.