El Nevado de Toluca ya está listo para recibir a los visitantes que acuden para disfrutar de la naturaleza y el espectáculo que brinda vestido de blanco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Las autoridades a cargo del cuidado del Nevado de Toluca piden a los asistentes respetar las indicaciones para una visita segura, la cual se puede realizar de martes a domingo de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde.
Para una visita segura, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca recuerda que el único acceso autorizado es por la caseta de CEPANAF.
Se recomienda acudir con ropa y calzado adecuado para montañismo, atender la señalética e indicaciones en la zona y respetar el reglamento del área natural protegida. Las autoridades precisan que está prohibido ingresar a las lagunas, con vehículos motorizados, drones y mascotas, así como extraer flora y fauna de la zona, y dejar basura en la zona.
¿Por qué estaba restringido el acceso?
Desde el pasado 11 de enero, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna informó que ante las condiciones climatológicas en el Estado de México se restringía el acceso al Nevado de Toluca y sólo se permitía el ingreso con vehículo, hasta el Parque de los Venados.
La medida del acceso restringido obedeció a que los frentes fríos generan en estas zonas condiciones que pueden representar riesgos para los visitantes, principalmente considerando que se registran: bajas temperaturas, fuertes rachas de viento, baja visibilidad por neblina densa, alta probabilidad de sufrir hipotermia, riesgo de sufrir accidentes y extravíos, así como cristalización que se presenta en los caminos de terracería y senderos.
Ante la autorización de la reapertura del Nevado de Toluca y la gran afluencia que se espera para este fin de semana, se incrementan los operativos de vigilancia.
En el Nevado de Toluca, la vigilancia tanto con personal de seguridad como de protección civil se mantiene en inmediaciones de la laguna de la Luna y Durmientes, el Sol y el Campanario, así como en los pasos de Quetzal, Segunda Pluma, Parque de los Venados, Los Adoquines, Paso del Arriero, Albergue Alpino, Camino a Coatepec, Refugio Ejidal y las Antenas.
Recomendaciones si visitas Nevado de Toluca
Los visitantes al Nevado de Toluca deben tomar en cuenta las recomendaciones establecidas para disminuir riesgos y tener un paseo sin problemas, para ellos las autoridades recuerdan los lineamientos para ingresar:
- Equipo recomendado: ropa térmica y adecuada para la montaña. Botas para hielo para evitar caídas y lesiones, usar bloqueador, gafas oscuras y gorra, así como llevar barras energéticas y agua para su consumo.
- Queda prohibido volar drones, parapentes o papalotes y no se permite el ingreso de motocicletas o cuatrimotos.
- Restricciones de acceso: Niños menores de 8 años, lactantes, adultos mayores o personas con discapacidad que requieran asistencia para movilidad no deben ingresar.
- Condiciones de salud: Evitar el ascenso si padeces enfermedades como diabetes, hipertensión o afecciones cardíacas, ya que la altura puede ser peligrosa.
- Recomendaciones durante la estancia: Atención al mal de montaña, si presentas dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar o arritmia, contacta de inmediato a los cuerpos de emergencia o regresa al punto de partida.
- Respeto a los senderos: Salirse de las rutas marcadas puede resultar en extravíos.
