OCOYOACAC, EDOMEX

Ocoyoacac: Por desfogue de laguna y lluvias, las casas están en el agua

Muchos han optado por abandonar su patrimonio, pero regresan por las noches porque temen que pese a estar inundadas, sus casas sean blanco de la delincuencia y les quiten lo poco que les queda

Ocoyoacac: Por desfogue de laguna y lluvias, las casas están en el agua
Ocoyoacac: Por desfogue de laguna y lluvias, las casas están en el aguaCréditos: Arturo Callejo | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Por lo menos 20 viviendas de la comunidad de San Pedro Cholula, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, se encuentran inhabitables, pues en el transcurso de la actual temporada de lluvias se inundaron y el agua en sus interiores y patios no baja al continuar las precipitaciones y ante el desfogue de la laguna de Chimaliapan.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE

Los vecinos señalan que los muros de sus viviendas se humedecen a diario, por lo que muchos han optado por abandonar su patrimonio y han sacado sus pertenencias para irse a vivir con sus parientes cercanos.

A pesar de la situación, aseguran que la autoridad municipal no les ha dado una alternativa para reubicarlos en otro punto lejano a la laguna de Chimaliapan, la que dicen, es la que los inunda cada año.

Pierden todos por la humedad y aguas negras

Los hermanos María Dolores e Ismael Villanueva Martínez, atribuyen también esta problemática a la construcción hace años de la autopista Tres Marías, pues el anterior gobierno federal elevó el nivel de tierra en la zona, provocando que comuneros de Tultepec, en San Mateo Atenco, en partes de San Pedro Tlaltizapán, zonas bajas de Tlazala y Capulhuac quedaron a desnivel y los escurrimientos de la infraestructura carretera llegan a sus domicilios.

A esto se suma, indica Ismael, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), sin previo aviso, desfogan el cuerpo de agua de Chimaliapan, que es una de las tres ciénegas del Lerma, y también inunda sus calles y domicilios.

“Tuve que salirme porque la cisterna se contaminó y no puedo ni pasar, hay humedad y es pura agua contaminada, entonces tuve que salirme, ya no vivo aquí. Todo se echa a perder, los muebles, todo, la humedad sigue”.

TE PUEDE INTERESAR: “Nada más han estado tapándole el ojo al macho”; otra vez aguas negras en calles de Chalco

TE PUEDE INTERESAR: Tras 55 días de inundaciones, Edomex publica declaratoria de emergencia en Chalco

Arturo Callejo | LSR 

Temen perder lo poco que les quedó

En un recorrido realizado por La Silla Rota, se le preguntó a María Dolores, ¿Cuántos son aquí?, "aquí somos cuatro, yo, mi hija, mi hermano y su niño, y mi hermano sí se viene a quedar en las noches aquí, porque tampoco podemos dejar solo, porque pues las poquitas cosas que nos quedan y un día que lleguemos y ya no estén, entonces por eso él se viene a quedar en las noches aquí. Ahora que baje (el agua) vamos a echarle otro piso, tanto adentro como al patio, porque como levantaron la calle, estaba más abajo y ahorita la levantaron y quedamos más abajo nosotros, la calle ya está alta y nosotros quedamos abajo”, acentuó la oriunda de San Pedro Cholula.

Una vez que a La Silla Rota se le permitió entrar al domicilio de la familia Villanueva, desde la banqueta hay que caminar en delgados polines hasta llegar a la puerta principal y al ingresar a lo que fue la sala-comedor. Todo está anegado y las pocas pertenencias fueron puestas en una mesa improvisada para que no se echen a perder. Y aun cuando la primera planta de la casa ya está sin agua, se percibe la humedad que ha ido enfermando a sus habitantes.

Piden sistema de drenaje

¿Y las autoridades no les han dado alguna posible solución?, “pues vienen y, como todos, no, que sí vamos a hacer esto y lo otro y nomas hablan y dicen, pero esto ya es de años, gobernadores entran, gobernadores salen, presidentes entran, presidentes salen y aquí no hay solución, nomás dicen que sí y que sí y así cada año, cada año y cada elección y cada elección y es lo mismo”.

Los afectados agregaron que la solución es hacer un sistema de drenaje. “Aquí realmente lo que se necesita es el drenaje de todo el pueblo, que baja de Acazulco, de Ocoyoacac, todo viene para acá, aquí nada más desemboca aquí atrasito, entonces, lo que se requiere es entubar y aventarlo más al río Lerma, pero dicen que es un costo muy alto, que cuesta, pero se tiene que hacer, no hay otra, desde que se inundó la primera vez que me acuerde, tiene más de 30 años, mucho antes no se inundaba”, enfatizó la señora María Dolores.

Arturo Callejo | LSR 

Al llegar su hermano Ismael, quien tiene su taller de maquila de uniformes escolares en la parte de atrás del domicilio anegado, se tiene que pasar por otro tramo con polines a través de un pasillo y para adentrarse hay que ir sobre más polines hasta llegar a un reducido cuarto hecho con tabicones y tejado de láminas de plástico donde tiene cuatro máquinas de coser y hacer uniformes de escuela y así sobrevivir al lado de su familia.

“Me dedico a lo que es la chamarra, sudadera y en esta temporada estamos sacando uniforme escolar y en estas condiciones tratamos de cumplir con los pedidos, porque ya los niños deben ir con sus uniformes a la escuela, pero nos hemos atrasado un poquito por lo mismo, de que las condiciones no son tan aptas, tuvimos que mover el lugar del tallercito a este lugarcito, donde tratamos de acomodarnos para seguir trabajando.

20 años esperando solución

Explican que lamentablemente, al gobierno se le olvida  que existen casas, “se olvidan de que existen lugares donde proveer el trabajo y no hacen lo propio para que, esto no llegue a estos niveles, tenemos que brincarle para poder llegar a nuestro lugar de trabajo, yo recuerdo, son aproximadamente 20 años que padecemos de estas inundaciones, es cuando levantaron la autopista de Tres Marías, desde ese momento a Cholula lo hicieron presa, porque no es el nivel natural de la laguna, al final de cuentas nos hicieron presa”, dijo el poblador.

Posterior a la plática, al regresar a uno de los pasillos de la vivienda se percibe el mal olor que emana del agua estancada que lleva semanas echando a perder el hogar de los hermanos Villanueva Martínez.

VGB