LLUVIAS EDOMEX

Controlan presa Los Cuartos, pero detectan saturación de cauces en diversos puntos de Naucalpan

En coordinación entre vecinos, policía estatal, elementos de OAPAS y de la Guardia Nacional, se colocaron de forma preventiva 700 costales en una parte del Río Verde como muro de contención

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Mientras que en Naucalpan el riesgo de inundación por desborde de la Presa Los Cuartos ha quedado casi mitigado, surgen otros puntos de peligro para la población como la saturación de la presa El Tejocote y los ríos de Poza Honda, además de 90 sitios con talud con probabilidad de colapso.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el caso de la Presa Los Cuartos, el coordinador de protección civil y bomberos de Naucalpan, Moisés Minquini Matilde, explicó que se trabajó por parte de Conagua en la limpieza de la basura y retiro parcial de un tapón que se hacía en el tubo de desfogue, con lo que se logró ganar terreno para el almacenamiento del cuerpo de agua que tenía un 60 por ciento de su capacidad con líquido y el resto era basura y azolve. 

En la presa de Los Cuartos, la Conagua y el organismo de agua local trabajan en el retiro de basura que materialmente robaba espacio de almacenamiento en ese cuerpo de agua y que generó un taponamiento en un túnel de desfogue ocasionando que en un momento se llenara y registrara escurrimientos, así lo señaló el director de protección civil y bomberos de Naucalpan.

Fotos: Carlos Medellín

La función de la presa Los Cuartos es proteger contra inundaciones

A su vez la directora general de OAPAS, Heidi Storsberg, explicó que la presa ‘Los Cuartos’ controla el almacenamiento del Río Verde y tiene una capacidad de 1.12 millones de metros cúbicos para proteger contra inundaciones a las colonias San Rafael Chamapa, Nueva San Rafael, San Rafael Pueblo y Las Huertas, principalmente.

Destacó que la presa Los Cuartos está diseñada de tal manera que cuando no tiene taponamientos de basura, el agua fluye por una compuerta que se encuentra obstruida, lo que origina que no se pueda desfogar correctamente y como ya no tiene donde almacenar, se inundan las inmediaciones. 

“Por eso se trabaja en el retiro del tapón que permitirá desalojar 39 metros cúbicos por segundo, aunque el gobierno municipal no es responsable de este río sino CONAGUA, nosotros tenemos como prioridad proteger a los vecinos y prevenir a las partes bajas" explicó la funcionaria. 

Colocan costales como muro de protección

Detalló que, en coordinación con los vecinos, policía estatal, elementos de OAPAS y de la Guardia Nacional, colocaron de forma preventiva 700 costales en una parte del río como muro de contención en caso de que la presa sea liberada del taponamiento y se abran en su totalidad las compuertas para el desfogue del agua.

Foto: Carlos Medellín

Explicó que, mientras se trabajaba en la zona 24 departamentos y aproximadamente 80 casas fueron evacuadas para preservar la integridad física de los vecinos, quienes horas más tarde pudieron regresar a sus hogares, aunque con precaución debido a que CONAGUA no logró concluir las labores de retiro de un árbol que obstruye las compuertas.

Minquini Matilde se comprometió con los vecinos a entablar un canal de comunicación para dar aviso sobre la fecha de reanudación de los trabajos para que puedan tomar sus precauciones y no se vean sorprendidos en caso de que se logren liberar las compuertas obstruidas por basura y la madera.

Otros cauces saturados y taludes en Naucalpan

El pasado miércoles se registró una tormenta que provocó la caída de 85 árboles y el taponamiento y desborde de cauces, entre ellos del río El Colorado, que se ubica en la colonia La Presa El Tejocote, lo que afectó más de 40 viviendas que se anegaron. 

El coordinador de protección civil informó que desde la tarde del jueves los elementos de esa corporación trabajaron en diversos puntos para atender los incidentes, sobre todo en calle del Río del Barrio Los Hornos, en La Presa El Tejocote, donde se desbordó el cauce del canal y el agua alcanzó hasta un metro de altura en algunas viviendas.

También se desbordó, en la noche y madrugada del jueves, el río Totolinga en el poblado del mismo nombre, y en el límite de las colonias Minas El Tecolote y Poza Honda, debido a la gran cantidad de basura, troncos y tierra arrastrados por la corriente que obstruyeron el paso del líquido en el bajo puente, afectando en ese lugar dos locales comerciales. 

El titular de protección civil, en lo que respecta a los taludes, refirió que se tienen detectados 90, por lo que las familias que se encuentran en estas zonas de riesgo ya fueron notificadas con la finalidad de que tomen las precauciones necesarias para resguardar su integridad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS