PUBLICIDAD

Pérdidas “espectaculares”: CDMX no cobró 9,000 mdp a empresas de publicidad exterior

se calcula que el gobierno debió haber recibido la suma de 1,233 millones de pesos por año, por lo que en el último sexenio debió recaudar 7,398 millones de pesos

Hacen perder cerca de 9,000 millones de pesos al gobierno de la CDMX
Espectaculares.Hacen perder cerca de 9,000 millones de pesos al gobierno de la CDMXCréditos: Cortesía
Escrito en METRÓPOLI el

Durante este sexenio, el gobierno de la Ciudad de México ha perdido más de 9,000 millones de pesos al no cobrar a las empresas de publicidad exterior los derechos por colocar sus anuncios espectaculares y vallas publicitarias en las calles de la ciudad, denunció Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este dinero es equivalente al invertido en la construcción de las 3 líneas de Cablebús de la CDMX o al presupuesto anual de las alcaldías Iztapalapa y Miguel Hidalgo juntas. 

“Si tomamos en cuenta lo que debía de haber cobrado la Ciudad de México por la utilización del espacio público, las cifras son de escándalo. Solamente de los anuncios espectaculares, la ciudad debió haber recibido 1,600 millones de pesos, más o menos. ¿Cuánto se recibió de eso? Nadie sabe”, acusó Carlos Negrete

Érik López | La Silla Rota

“De las vallas, que hay aproximadamente 40,000, la Ciudad de México debió haber recibido, por derechos durante este sexenio, 7,400 millones de pesos. ¿Dónde está ese dinero? ¿Por qué no se cobró?”.

En conferencia de prensa, el especialista señaló a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Martí Batres de ser “increíblemente opacos” en el manejo y cobro del dinero que la ciudad debería estar recibiendo por los derechos de colocación de publicidad exterior. 

Y es que de acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, el Gobierno de la CDMX debió haber cobrado por anuncios espectaculares en los últimos 7 años:

  • 261 millones 970,000 pesos en 2018
  • 261 millones 970,000 pesos en 2019
  • 261 millones 970,000 pesos en 2020
  • 261 millones 970,000 pesos en 2021
  • 231 millones 150,000 pesos en 2022
  • 161 millones 805,000 pesos en 2023
  • 161 millones 805,000 pesos en 2024

Un total de 1,602 millones de pesos por concepto de derechos por anuncios espectaculares.

Cortesía

En cuanto a las vallas publicitarias, se calcula que el gobierno debió haber recibido la suma de 1,233 millones de pesos por año, por lo que en el último sexenio debió recaudar 7,398 millones de pesos.

Sumando los dos conceptos, la CDMX debió recibir un monto total aproximado de 9,000 millones 640,000 pesos, sin contar MUPIS, muros y otros formatos de publicidad exterior. 

“Estamos regalándole los espacios a las empresas de publicidad”, sentenció Jorge Carlos Negrete, quien afirma que este negocio deja ventas por más de 5,000 millones de pesos al año.

“Yo le pregunto a la jefa de Gobierno electa, ¿cuántas de sus utopías pueden pagar con 10,000 millones de pesos que no se cobraron? Ella quiere poner 100 utopías, ¿no? Ahí están y les sobra. Prácticamente no se ha cobrado nada. Nos encantaría que Seduvi nos hiciera un reporte de cuánto fue lo que se cobró y por qué tan poquito”.

Además de este problema, Jorge Negrete dio a conocer que el gobierno de Martí Batres autorizó un descuento del 80% del monto de los derechos a pagar por metro cuadrado a las empresas de vallas “sin tener ninguna justificación”.

Cortesía

“¿Qué coincidencia que fue después de la campaña? ¿Qué coincidencia que fue después de que vimos la cara de todos los candidatos de las alcaldías, de las diputaciones, a la Jefatura de Gobierno en esos mismos lugares?”, mencionó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Finalmente, el presidente de la Fundación dijo que la única explicación para no realizar estos cobros es el “amiguismo, la complicidad y la corrupción”.

“Es la única manera de entender que esta cantidad de recursos que debería estar recibiendo la Ciudad de México no sean ingresados. ¿Por qué a esta industria en particular no se le cobra lo que tendría que cobrar? Esa es la pregunta que debería estarse contestando desde hace muchísimo tiempo”.