MICROSISMOS

Crujidos en el subsuelo quitan el sueño en Naucalpan: ¿Qué está pasando?

Una grieta, una fractura y derrumbes subterráneos en una peña de la colonia Praderas de San Mateo, Naucalpan, amenazan la seguridad de la población local, que desde julio reporta crujidos del subsuelo

La fractura fue detectada a través de un equipo sismológico colocado, en una de las viviendas de la zona, por especialistas del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. que trabajan para localizar el origen de los estruendos que registra el Cerro El Boludo de Praderas de San Mateo.
La fractura fue detectada a través de un equipo sismológico colocado, en una de las viviendas de la zona, por especialistas del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. que trabajan para localizar el origen de los estruendos que registra el Cerro El Boludo de Praderas de San Mateo.Créditos: Carlos Medellín | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Se ha localizado una grieta, una fractura y derrumbes subterráneos en una de las peñas de la colonia Praderas de San Mateo, lo que podría poner el riesgo a la población de la parte baja de esta localidad en Naucalpan, en donde desde julio pasado la población ha percibido crujidos provenientes del subsuelo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La fractura fue detectada a través de un equipo sismológico colocado, en una de las viviendas de la zona, por especialistas del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. que trabajan para localizar el origen de los estruendos que registra el Cerro El Boludo de Praderas de San Mateo.

Foto: Carlos Medellín | LSR

Informaron que hasta el momento han detectado una grieta y la fractura en una de las peñas por Calle 5, lo que indica que podría estar en riesgo la población de la parte baja de la localidad de Naucalpan.

TAMBIÉN TE PORÍA INTERESAR LEER: Crujidos en el subsuelo quitan el sueño en Naucalpan

Este hallazgo se realizó con un equipo que se colocó en una vivienda de Praderas de San Mateo para monitorear la zona desde el pasado 13 de agosto.

Monitoreo permanente ante crujidos del subsuelo

A su vez, el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. (IIGEA) instaló en un domicilio de la parte intermedia del cerro El Boludo, donde se encuentra Praderas de San Mateo, un monitor para medir los movimientos de suelo, además ellos realizan por su cuenta un recuento de los daños que han tenido varias viviendas, calles y laderas.

Foto: Carlos Medellín | LSR

Los especialistas de IIGEA el pasado 14 de agosto visitaron las primeras viviendas dañadas, encontrando afectaciones menores que no ponen en riesgo la estructura, “no se han considerado de alto riesgo, hasta el momento”.

El IIGEA informó que además se identificó una fractura en una de las peñas de la parte baja por Calle 5 con escurrimientos de agua, la cual puede poner en riesgo a los habitantes de la zona baja de la misma calle en Praderas de San Mateo.

Harán exploración a fondo

Añadió que revisaron las cuevas que se encuentran a un costado de la calle Zaragoza, donde identificaron derrumbes subterráneos, producto de los microsismos de las últimas semanas, por lo que podrían volver al lugar con equipo más especializado para realizar una exploración más a fondo.

No obstante, el 21 de agosto el gobierno de Naucalpan informó que para atender el problema se instalaría una estación sismológica provisional en la FES Acatlán, que permitirá tener datos más precisos sobre los movimientos del subsuelo y su localización en la zona, no se ha realizado está acción.

Se informó que, aunque fue un compromiso con la comunidad de Praderas de San Mateo y personal de protección civil estatal y municipal, en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán no ha sido instalada la red de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional, debido a que no han recibido la anuencia por parte de las dependencias de gobierno.

Los vecinos de Praderas de san Mateo han realizado diversas movilizaciones y algunas reuniones, de las más importantes fue la semana pasada con personal de protección civil estatal, municipal, especialistas de la FES Acatlán y del Servicio Sismológico Nacional, donde se les informó que se descarta que los estruendos fueran por la falla de Acambay.

Foto: Carlos Medellín | LSR

En esa reunión realizada en el palacio municipal, se acordó la instalación de una estación de monitoreo sismológico para llevar un control de los eventos que ocurren en el cerro El Boludo en Praderas de San Mateo.

Falta instalar la estación de monitoreo sísmico

Se estableció que la estación de monitoreo se instalaría en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la UNAM, sin embargo, hasta ahora sólo ha quedado en proyecto.

Consultado al respecto el personal del área de prensa y comunicación social de la FES Acatlán confirmó que no se ha realizado el proyecto de instalación de la estación de monitoreo sísmico, como se habían comprometido con los vecinos.

Destacando que “aún falta la anuencia, el acuerdo con protección civil municipal y estatal para concretar el proyecto y que se pueda iniciar los trabajos del sistema de monitoreo, el cual tendrá el objetivo de registrar los movimientos de suelo apenas perceptibles de Praderas de San Mateo”, explicó un funcionario de la institución.

Vecinos esperan resultados y trabajos

Nancy García del Copaci de Praderas de San Mateo informó que desde el 13 de agosto en que se instaló el sismógrafo en un domicilio de esa localidad, ha registrado dos eventos perceptibles sin que se reporten daños.

En tanto los vecinos esperan los resultados de los especialistas de la FES Acatlán, quienes en la reunión del 15 de agosto en palacio municipal, les indicaron que tras una caminata de 4 horas por la zona tomaron diversas muestras, y que realizarían varios estudios para determinar qué era lo que estaba ocurriendo en el Cerro El Boludo, estudios que se dijo por parte del académico José María Chávez, se realizaría en conjunto con investigadores de la UNAM en CU, donde cuentan con todo el equipo necesario.

Foto: Carlos Medellín | LSR