GABINETE BRUGADA

Alejandro Encinas, de negociador de AMLO en 2006 a funcionario de Brugada

Alejandro Encinas ha sido uno de los hombres fuertes de López Obrador desde que el tabasqueño fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Alejandro Encinas se suma a gabinete de Clara Brugada
Alejandro Encinas se suma a gabinete de Clara BrugadaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Alejandro Encinas fue nombrado este lunes como titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento territorial y Metrópolis, dentro del próximo gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador fue subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. En 2023, fue encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación por un breve periodo de tiempo.

Fue presidente de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En 2009, fue designado diputado por el entonces Distrito Federal, posteriormente, entre 2012 y 2018, se desempeñó como senador de la República. También, formó parte de la Asamblea Constituyente en 2016 y parte de 2017.

Otro cargo relevante fue ser jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal entre 2005 y 2006, tiempo en el que sustituyó a Andrés Manuel López Obrador, cuando el tabasqueño se lanzó como candidato presidencial para la elección en la que perdería por corto margen ante el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Brugada y Encinas (Cuartoscuro)

 

Encinas, el negociador de AMLO en 2006

A Alejandro Encinas le tocó fungir como negociador en la tormentosa derrota del tabasqueño ante el panista Felipe Calderón en las elecciones de 2006, pues le tocó ser el puente entre el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal que encabezaba Vicente Fox, así como con la administración entrante de Calderón.

Lee más: Usaron Pegasus para espiar a Alejandro Encinas

Por aquellos momentos, fue el encargado de negociar el levantamiento del plantón de Paseo de la Reforma encabezado por AMLO, para que pudiera realizarse el tradicional desfile militar del 16 de septiembre.

 

Otros puntos en la trayectoria de Alejandro Encinas

Durante el sexenio de López Obrador, fue el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. Ha sido uno de los funcionarios que involucró al Ejército en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el año 2000, formó parte del gabinete de López Obrador, en su administración como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. El político tabasqueño se ha referido en diversas ocasiones a Encinas como un servidor ejemplar.

Alejandro Encinas es un político de izquierda que se graduó como economista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los puestos relevantes que ha ocupado se encuentran diputado federal en la LIII, LV y LXI legislaturas, donde presidió diversas comisiones y coordinó la fracción parlamentaria del PRD.

Fue secretario de Medio Ambiente del Distrito Federal, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, secretario de Gobierno del Distrito Federal y jefe de Gobierno del Distrito Federal.

También, se desempeñó como senador de la República en la LXII y LXIII Legislatura, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, así como diputado por Coyoacán del Congreso de la Ciudad de México en 2018.

 

Encinas fue investigado por Pegasus

El 22 de mayo de 2023, se conoció que Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, se sumó a la lista de políticos espiados por el software Pegasus, esto mientras investigaba abusos por parte de las Fuerzas Armadas.

Una investigación de The New York Times confirmó que Encinas Rodríguez, un aliado político del presidente, fue víctima de hackeo, esto luego de que dos funcionarios cercanos a él fueron infectados con el malware Pegasus de la empresa israelí NSO Group, mientras realizaban indagatorias de violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

Encinas Rodríguez ha tenido algunas diferencias con las fuerzas armadas al relacionarlos con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.