VIVIENDA

Rentas en CDMX incrementaron hasta 50%... y chilangos huyen

Colonias como Atlampa, Apatlaco y Santa Lucía han registrado el mayor aumento pese a estar menos gentrificadas

Para muchos chilangos es imposible seguir rentando en los lugares que los vieron crecer
Rentas en CDMX.Para muchos chilangos es imposible seguir rentando en los lugares que los vieron crecerCréditos: Raúl Estrella | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Por el encarecimiento de las rentas en el centro de la Ciudad de México y la falta de transporte público eficiente en las alcaldías de la periferia, Thalía Trejo San Juan y Ana Gabriela Castillo Frasco han pensado en mudarse a otros estados del país. Y es que en la capital del país el gobierno estima que el costo de las rentas aumenta 10% de manera anual.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Un informe reciente de Propiedades.com, plataforma digital para la oferta de inmuebles, va más allá: en las colonias menos gentrificadas de la ciudad, las rentas han aumentado hasta 12.5% al año.

Por ejemplo, en los últimos 4 años, la colonia Atlampa, en Cuauhtémoc, registró un aumento del 49.23% en sus rentas; la colonia Apatlaco, ubicada en Iztapalapa, observó un incremento del 48.55%; y la colonia Santa Lucía, en la Álvaro Obregón, registró un aumento de 48.24%.

Raúl Estrella | La Silla Rota

En entrevista con La Silla Rota, Rosalba González Loyde, docente de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explicó que la pequeña diferencia entre el aumento considerado por el gobierno y las plataformas digitales de oferta de vivienda tiene una razón.

“Se pueden hacer medias, pero en realidad, ese porcentaje se arroja con los datos de venta en portales inmobiliarios, y suele suceder —porque es como más ‘formal’— que esos tienen mayor precio”.

La especialista en vivienda en alquiler apuntó que medir el aumento de las rentas en la Ciudad de México ha resultado una tarea difícil y no existen cifras certeras sobre un aumento puntual.

A pesar de eso, en la presentación de su iniciativa en materia de vivienda, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que, “de 2012 a 2018, el costo de las rentas aumentó 6 veces más que el salario general en la ciudad, lo que ha provocado la expulsión de habitantes hacia la periferia e incluso fuera de ella”.

La propuesta fue calificada como un “parche propagandístico inaplicable” por el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Capitalino, Federico Döring.

En entrevista para La Silla Rota, el legislador explicó que están en la disposición de sacar adelante las reformas que promueve el jefe de Gobierno a la Ley de Vivienda y al Código Civil si se trabaja en una redacción distinta porque se quedan cortas en términos para conseguir vivienda accesible.

“En términos del Código Civil, ya hay una disposición del tope del 10%, lo que plantea el jefe de Gobierno es un asunto de buena intención, mal redactado que no garantiza su aplicación ni su instrumentación”.

Aparte de no contar con un compromiso presupuestal ni obligaciones para el gobierno, el diputado enfatizó que se debe crear un padrón de beneficiarios, como ocurre con las leyendas que prohíben coaccionar el voto por programas sociales. 

Zonas atractivas para rentar en la CDMX 

Durante la pandemia por covid-16, las inmobiliarias comenzaron a notar un aumento en la demanda de viviendas en colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Las colonias preferidas para los extranjeros son Roma y la Condesa. En promedio, por un apartamento de una superficie de 65 metros, pagan una renta de 24 mil pesos en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ante esta situación, se le preguntó a Crystal Palacios, directora general de 365 Inmobiliaria, si el precio de las rentas disminuiría con la construcción de vivienda por parte del Estado, aspecto que considera poco probable porque debe existir una investigación de mercado para beneficiar a un sector de la sociedad.

De acuerdo con Crystal Palacios, la zona es uno de los aspectos que debería de tomar en cuenta el gobierno, porque si edifica un edificio en un lugar en donde hay poco transporte público, es probable que la gente no se iría a vivir a los departamentos.

En promedio, los clientes de 365 Inmobiliaria tienen una edad de 26 años en adelante, 60% vive en la capital del país, 15% en el interior de la república y el 25% son extranjeros.

Algunos de los clientes jóvenes de la inmobiliaria suelen comprar su primera casa, porque sus papás se las regalan en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez. Sin embargo, otro sector, quienes no cuentan con la solvencia para pagar créditos hipotecarios, opta por rentar.

De la Narvarte a Iztapalapa… sin éxito

Desde hace 4 meses, Thalía Trejo, de 23 años, dejó de vivir con sus padres en la colonia Narvarte para rentar una habitación en Héroes de Padierna, de la alcaldía Tlalpan.

Mientras buscaba una vivienda, conocidos le recomendaron opciones fuera de la Ciudad de México porque los alquileres son más accesibles. Aunque contempló la opción de vivir en una entidad colindante; por el momento, descartó la idea porque no cuenta con un automóvil para trasladarse todos los días a su empleo. 

“En algún punto he pensado en mudarme a una zona medianamente segura y con una renta accesible (…) si me mudará también buscaría un trabajo en lugar a donde me vaya”, explicó Thalía Trejo. 

A parte de la falta de transporte, Thalía Trejo descartó vivir en una casa que se rentaba en unos 2,500 pesos cerca del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en una habitación ubicada en el centro de Iztapalapa cuyo alquiler era de 5,000 pesos porque las calles generan una sensación de inseguridad. 

“Cuando hacía esos viajes para ver los lugares, quería tomar Didi, pero no querían entrar o tardaban mucho para aceptar el viaje (…) Si hubiera rentado ¿Cómo iba a llegar cuando saliera tarde del trabajo? El transporte en la ciudad deja de circular a las 12”.

“Hay que aprovechar… en otro estado”

Ana Gabriela Castillo, de 31 años, quien vive con su esposo en colonia Obrera de la alcaldía Cuauhtémoc, piensa mudarse en tres años a Querétaro, o Playa de Carmen, Quintana Roo porque, en la capital del país, el departamento más barato que cotizó fue de 4 millones de pesos.

En los conjuntos habitacionales que ha consultado, dijo que ofrecen apartamentos dúplex a un precio de 1 millón de pesos, que en la planta baja tienen un sanitario, sala y comedor; arriba, cuentan con un baño completo y recámaras. 

“Querétaro es muy barato. En Playa del Carmen hay conjuntos habitacionales y uno puede ocupar sus puntos de Infonavit comprar un inmueble. Hay que aprovechar, porque los departamentos en la Ciudad de México están por los cielos. Ya no puedes encontrar rentas baratas, es difícil estar en la capital del país”, dijo Gabriela Castillo. 

Aunque ha encontrado rentas más baratas atrás de Santa Fe, para Ana Gabriela Castillo no es una opción porque son sitios que carecen de servicios de transporte público suficientes y viables para su traslado. 

Raúl Estrella | La Silla Rota

Imposible disminuir el costo de las rentas por decreto: oposición

La presencia de extranjeros, quienes eligieron la Ciudad de México para vivir o trabajar a distancia, es uno de lo factores que generaron el aumento del costo de las rentas en algunas colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, explicó la diputada local María Gabriela Salido Magos, integrantes de la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana. 

En entrevista con La Silla Rota, la legisladora expresó que el incremento en el costo de los alquileres responde a la oferta y la demanda y dijo que no es posible regularla mediante un decreto porque es un contrato entre particulares. 

“Ha habido propuestas para regular el tema de las rentas, pero nunca han avanzado por una diversidad de factores, porque impera la oferta y la demanda, porque se trata, en la mayoría de los casos, de propiedad privada y de acuerdos entre particulares”, indicó la legisladora local. 

En relación al programa Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024, donde el gobierno capitalino construirá 150 viviendas en la colonia Doctores para rentar a universitarios que tengan un ingreso menor a dos salarios mínimos, María Gabriela Salido manifestó que la medida no resuelve la demanda de vivienda de las nuevas generaciones. Además, enfatizó que tampoco es claro el criterio de asignación para los beneficiarios.  

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que organizará foros sobre el tema de las rentas en Ciudad de México para poner límites al encarecimiento del alquiler. 

No bajarán los costos de las rentas

Ante la presencia de los nómadas digitales en la Ciudad de México, Pavel Antonio Mejía, quien se dedica al derecho inmobiliario, duda que el costo de las rentas descienda porque existen extranjeros con la posibilidad de pagar hasta 70,000 pesos por un departamento en la colonia Condesa. 

Hace 11 años, Pavel Antonio Mejía llegó a la capital del país para estudiar Derecho en la UNAM. En aquella época rentaba un apartamento de 60 metros en la colonia Juárez, en 7,500 pesos.

Raúl Estrella | La Silla Rota

Al incorporarse a la vida laboral, en el área del derecho inmobiliario, comenzó a notar que los alquileres se encarecían mientras comenzaban a establecerse extranjeros en la colonia Roma y Condesa y porque los dueños de viviendas empezaron a alquilar mediante la plataforma Airbnb, aspecto que generó una mayor ganancia en menos tiempo.

Incluso, el despacho en donde laboraba inició el procedimiento legal para desalojar a los inquilinos de un inmueble de la colonia Condesa porque sería alquilado para personas con una estadía corta en la capital del país. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Al prever que los alquileres irán en aumento, Pavel Antonio Mejía indicó que el Código Civil de la Ciudad de México no establece parámetros para fijar el monto de las viviendas. 

“Cada arrendador fija sus propios precios. Muchas veces es a capricho, por ejemplo, al subir 10,000 pesos la renta y ver que le siguen pagando, va a continuar aumentando el alquiler hasta un punto en donde sea impagable y salga el arrendatario, pero puede que llegué otro extranjero u otra persona que tenga la solvencia y lo termine rentando a 30,000 pesos”, explicó. 

En la actualidad, Pavel Antonio, vive en un departamento en la colonia Condesa, que comparte con dos personas para pagar una renta de 16,500 pesos; si le fuera imposible solventar el alquiler, viviría en Tacubaya o zonas aledañas porque hay habitaciones a un costo de 3,500 pesos mensuales.

Con información de Alejandra Canchola