PIROTECNIA

Pirotécnicos piden que Sedena les regrese permisos para detonar su tradición

La Silla Rota habló con los habitantes de San Pablito, piden que Sedena les regrese los permisos para el manejo y venta de pirotecnia

Mercado de pirotecnia de Tultepec, Edomex
Mercado de pirotecnia de Tultepec, Edomex Créditos: Carlos Medellín | La Silla Rota
Representante del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito en Tultepec Créditos: Carlos Medellín | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

En San Pablito, Tultepec, los artesanos de pirotecnia exigen que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les devuelva los permisos a quienes, desde 2016, no han podido continuar con la tradición que hace del Mercado de Pirotecnia en la zona uno reconocido internacionalmente, sobre todo, tan cercana la fecha de las fiestas patrias.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En entrevista con La Silla Rota, los pirotécnicos explicaron que al menos 96 permisos para el manejo y venta de pirotecnia que fueron suspendidos desde la explosión del mercado de cuetes de San Pablito registrada en 2016 no han sido reactivados por la Sedena.

TAMBIÉN LEE: La vida de todo un pueblo separada por la ampliación del Tren Suburbano al AIFA

A 8 años de esa explosión, estos permisos siguen suspendidos, pese a que los trabajadores de la pólvora aseguran que han cumplido con las recomendaciones y las medidas de seguridad que les exige la dependencia. 

Cortesía

Comerciantes y locatarios piden les sean restituidos los permisos, en vísperas de la inauguración de la temporada grande de la pirotecnia, que arranca el 16 de agosto.

Dedicados a la pirotecnia

En Tultepec todos los habitantes, o casi todos, viven de la producción, venta y la quema de fuegos pirotécnicos.

"Es por lo que requerimos que sean restablecido los permisos de Sedena a los 96 locatarios, a quienes les fueron retirados tras la última explosión de San Pablito", dijo la representante del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito en Tultepec, Elizabeth Mancera.

Elizabeth es vecina del pueblo de Tultepec, su familia -de generación en generación- ha trabajado en la producción de artesanías pirotécnicas; ella ha sido propietaria de un local en el mercado de San Pablito donde ha vivido las tres explosiones que se han registrado en la historia de ese lugar de cohetes y demás artificios pirotécnicos.

Dijo que, en su caso, como en la mayoría de los comercios que se encuentran activos en el mercado San Pablito, son compradores, es decir, que a ellos les venden los productores de la Saucera.

La Saucera, comunidad ubicada en el kilómetro 2.9 de Tultepec, es el lugar donde se encuentran la mayoría de los talleres de producción de pirotecnia con permiso de Sedena, es la zona donde se realizan la mezcla de pólvora con sustancias químicas, como metales, para dar colores y explosividad a la cohetería.

El gobierno quiere extinguir la tradición de fuegos artificiales, dicen pirotécnicos

San Pablito, es mercado conocido internacionalmente y es el más grande en ventas de cohetes y artificios, son más de 300 locales, de los cuales sólo abren sus puertas poco más de la mitad.

“Eso debido a que en lugar de recibir el apoyo como se pregona en los eventos, realmente el gobierno busca extinguir esta actividad de la cual vivimos la mayoría de quienes radicamos en Tultepec”, mencionaron comerciantes.

El gobierno siempre nos dice que nos apoya, pero nosotros vemos lo contrario, dijo Elizabeth quien agregó que los compradores que regularmente son de otros municipios vecinos cada vez llevan menos mercancía, debido a que en sus localidades les restringen la venta.

Carlos Medellín | La Silla Rota

“En los bandos municipales de algunas alcaldías ya está prohibida la venta y quema de pirotecnia”.

Señaló que es el mismo gobierno quien los está tratando de eliminar como actividad productiva: “sin embargo, somos un pueblo que resiste, la quema de pirotecnia es una actividad que es parte de la cultura de los mexicanos y una tradición que se demuestra en cada fiesta patronal, actividades sociales y hasta políticas, donde se quema pólvora como parte importante de las celebraciones”.

Juguetería pirotécnica autorizada

En San Pablito hay más de 300 locales, muchos de ellos ya se encuentran cerrados, algunos porque han quebrado o esperan a que inicie la temporada fuerte. 

“Somos la mitad quienes venimos a vender productos, la mayoría pirotecnia de juguetería, encontramos envolturas llamativas con artificios inofensivos para los niños, casi todo es de luces, muy poco de trueno, ya que sólo tenemos autorizado el R-15 (un cilindro de cartón de unos centímetros pintado de negro con pólvora del mismo color) y los cohetes blancos”, explicó la líder de comerciantes.

Carlos Medellín | La Silla Rota

Para los comerciantes del mercado de cohetes más grande del país, los meses más fuertes de ventas son septiembre y diciembre, uno por las fiestas patrias y en otro por las festividades navideñas y de fin de año.

Producción y ventas bajan a la mitad

Anteriormente se comercializaban más de 300 toneladas de productos pirotécnicos, ahora se ha reducido a menos de la mitad, por diversos factores, entre ellos la falta de permisos.

Además de acuerdo con las autoridades municipales, las familias que generacionalmente han vivido de esta actividad también han disminuido. El presidente municipal, Sergio Luna asegura que actualmente, no todo el pueblo se dedica a la pirotecnia.

“Estamos hablando que sólo los nativos de Tultepec, ya que hay muchos habitantes de fraccionamientos que su actividad preponderante es ajena a la producción y venta, e incluso en muchos de los casos sólo llegan a dormir al municipio”, explicó.

Sin embargo, los trabajadores de la pirotecnia argumentan que la producción ha bajado por la falta de permisos y piden a Sedena y las autoridades de los tres niveles, apoyen esta actividad para evitar la pérdida de esta tradición y el sustento de familias que incluso tienen reconocimiento y pedidos en otros países.

Los municipios que producen pirotecnia

En la página web del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) se informa que, en Tultepec, todos los fuegos artificiales son hechos a mano incluyendo decoración y envase; son elaborados en su mayoría en pequeñas fábricas o talleres que producen de todo, desde pequeños petardos hasta fuegos artificiales de doce pulgadas para espectáculos profesionales.

El titular del IMEPI, Emmanuel Reyes Urbán, informó que en la entidad mexiquense hay más de 60 municipios que tienen talleres de producción de pirotecnia, y desde luego destacan Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango, lo que permite dar sustento de forma directa a 40 mil familias. Y la juguetería pirotécnica se comercializa en los 125 municipios de la entidad.

Cortesía

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Agregó que la población católica en el Estado de México es del 91.2%, y existen aproximadamente 8,200 iglesias, en cada una de ellas se utiliza pirotecnia en celebraciones patronales, durante Semana Santa y celebración de año nuevo. De manera cívica, se utiliza pirotecnia durante las festividades del 15 de septiembre en los 125 municipios de la entidad.

En el territorio mexiquense existen 4 mercados de fuegos pirotécnicos que funcionan de agosto a diciembre, que es la temporada de venta permitida por autoridades federales, y otros permanentes como los de San Pablito, San Pedro de la Laguna y Jaltenco, estos últimos se encuentran ambos frente a la Laguna de Zumpango en la carretera Zumpango-Cuautitlán.