EDOMEX

Hospital de la Salud Visual Naucalpan: sin insumos, retrasos en cirugías y médicos bajo protesta

Los médicos y personal del hospital manifiestan sus demandas y difunden que están trabajando bajo protesta, a través de mantas y carteles que se observan en los accesos e inmediaciones de la Unidad de Salud de San Bartolo al lado del hospital para débiles visuales

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

La falta insumos médicos para cirugía y atención a personas débiles visuales predomina aún en el hospital de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”, que se encuentra en la zona centro del municipio de Naucalpan.

Ante estas carencias y falta de atención a sus peticiones para contar con los insumos necesarios, el personal médico continúa laborando bajo protesta y exigiendo mejoras salariales, incorporación a la nueva estructura médica de IMSS Bienestar y contratación de personal de estadías.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Las carencias de materiales e insumos médicos se reflejan en los pacientes. Desde hace dos años Guillermina Méndez solicitó una cirugía de cataratas, la cual no ha podido recibir debido a la falta de materiales como soluciones, alcohol, gasas, bisturí, e implementos médicos asépticos.

Pese a su importancia, porque es el único hospital del sector salud en la zona, desde el año anterior el hospital ha carecido de insumos médicos para realizar cirugías, brindar atención oftalmológica y rehabilitación, como lo explicó la doctora Isabel Quintero, quien agregó que esa unidad médica de especialidades como el resto de los nosocomios del sector público tienen las mismas carecen o similares.

Sin insumos y malas condiciones laborales

Destaca que otro de los reclamos en ese hospital de la salud visual es la actualización salarial del personal médico e incorporación al nuevo sistema de salud del IMSS Bienestar, las basificaciones pendientes y la contratación de nuevo personal que ha estado sirviendo en sus estadías a la institución.

De acuerdo con el tabulador salarial de la secretaría de salud, un médico especialista categoría C debe tener un salario de 21 mil pesos mensuales más 8 mil para profesionalización; un médico especialista en área normativa tiene un salario superior a los 19 mil pesos, y los más bajos son los médicos cirujanos dentistas con 14 mil pesos mensuales, según el tabulador de sueldos y salarios para personal de las ramas médico, paramédico y grupos afines de la secretaría de salud.

Sin embargo, el personal de estancias y el que realiza servicio social no recibe compensación alguna y aunque se tiene la necesidad de personal en las distintas unidades médicas no son contratados, como lo explicó José Luis Juárez, egresado de la FES Iztacala y quien realiza estancia en ese nosocomio de Naucalpan.

Los servicios no son gratuitos

En el hospital de los ojos, que pertenece al Instituto de Salud del estado de México (ISEM), los servicios no son gratuitos por ser parte del sector salud, así lo confirmó la familiar de una paciente, Yoselin Hernández González, quien dijo que a su suegra la operaron de la retina en un ojo por que ya casi no veía, le cobraron más de 30 mil pesos, “digo no es que uno quiera regalado el trabajo, pero 30 mil pesos se me hacen demasiado”, comentó.

Los médicos y personal del hospital manifiestan sus demandas y difunden que están trabajando bajo protesta, a través de mantas y carteles que se observan en los accesos e inmediaciones de la Unidad de Salud de San Bartolo al lado del hospital para débiles visuales.

Foto: Carlos Medellín

Las mantas con demandas por la falta de insumos y medicamentos son una constante en otros hospitales como el Salvador González Herrejón en Atizapán de Zaragoza, en el Vicente Villada en Cuautitlán y en el Salvador Castañeda de Naucalpan.

Mantas con demandas colocadas en los hospitales

El hospital Visual que se encuentra en Naucalpan cuenta con 10 consultorios para atención externa Oftalmológica, 8 subespecialidades como córnea, segmento anterior, retina y vitreo, uveítis, estrabismo, glaucoma, neuro oftalmología, órbita párpados y vías lagrimales.

Además, tiene 5 consultorios de optometría dedicados a la rehabilitación visual para la adaptación de lentes de contacto y óptica; y para adaptación sensorial como el manejo de bastón, braille y baja visual.

Foto: Carlos Medellín

Cuenta con un laboratorio de análisis clínicos y patologías de cirugías de catarata, carnosidad, estrabismo, glaucoma, retina, párpados, vías lagrimales, entre otras; y laser para segmento anterior, retina y glaucoma.

Instalaciones que siguen funcionando porque los médicos no dejan de atender a los pacientes, pero han tenido que reprogramar cirugías y los pacientes comprar algunos de los insumos que se requieren.

Médicos de hospitales y centros trabajan bajo protesta desde enero

El trabajo bajo protesta por parte de médicos, enfermeras, personal administrativo de los hospitales, clínicas, centros de salud, tanto del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), como del Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha sido una constante desde finales del 2023 a la actualidad, en todas las regiones de la entidad mexiquense.

Por lo menos se han realizado 6 manifestaciones y paros, de manera simultánea en inmediaciones de los principales hospitales del ISEM y del ISSEMyM, así como en palacio de gobierno del estado, para demandar la entrega de insumos, equipo, medicamentos, mejores condiciones y prestaciones laborales.

En estas protestas, el personal médico asegura que están trabajando bajo protesta, porque que brindan servicios a los mexiquenses únicamente con lo poco que tienen en los espacios de salud, incluso poniendo en riesgo a la ciudadanía por la falta de insumos, han participado los Centros Médicos, los Hospitales Generales, de Especialidades, Regionales.

En febrero pasado, en redes sociales se difundió un video de una mujer desesperada gritando en la sala del Centro Oncológico del ISSEMyM en Toluca, justo frente al área de farmacia, ante la falta de medicamentos.

Desde abril sin imagenología en ISSEMyM

Desde abril pasado, el servicio de imagenología del ISSEMyM se ha tenido que brindar a través de laboratorios particulares, en esa fecha se argumentó que esta situación fue debido a la transición por el cambio de empresa que brinda el servicio, ya que se firmó contrato con “Medical IT SAPI de CV” pero aún no había instalado los equipos y se tomó la medida de subrogarlos, situación que sigue vigente.

Foto: Carlos Medellín

9.1 millones de mexiquense no tienen seguridad social

El ISSEMyM es la institución de salud que tiene afiliados para recibir atención médica a más de 800 mil mexiquenses, entre servidores públicos activos, pensionados, pensionistas y dependientes económicos. En el estado de México, de acuerdo con INEGI, 9.1 millones de mexiquenses no tiene seguridad social, por lo que son atendidos a través de la secretaría de salud estatal, a través de las clínicas, unidades y hospitales del Instituto de Salud de la entidad y ahora con el IMSS-Bienestar.

En este proceso, IMSS-Bienestar, en el estado de México, se transferirán mil 280 unidades médicas, de las cuales mil 203 son Centros de Salud y 77 hospitales de Segundo y Tercer Nivel, que representan 4 mil 226 consultorios y 4 mil 297 camas hospitalarias.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS