SISTEMA FERROVIARIO

Así será la ruta del tren de la CDMX a Guadalajara y Nuevo Laredo

Los trenes serán eléctricos, se construirán dentro de nuestro país para generar más empleo y la logística correrá por parte de ingenieros militares y empresas privadas

Créditos: LSR/Pixabay
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Las líneas de trenes conectan diversas ciudades y regiones proporcionando un medio de transporte rápido y eficiente. Esto facilita que las personas puedan moverse fácilmente entre diferentes puntos del país sin depender tanto de los automóviles o aviones. Los trenes ofrecen  una alternativa viable al transporte por carretera, las líneas de trenes ayudan a reducir la congestión vehicular en las ciudades y autopistas, especialmente en trayectos largos donde el tren puede ser más rápido y cómodo que los automóviles.

Actualmente la noticia que esta dando la vuelta por todo México es el nuevo plan ferroviario que busca conectar gran parte de la Republica Mexicana. Se dieron a conocer más planes los cuales incluyen al menos tres líneas de trenes una de las tres líneas será entre la CDMX y Guadalajara.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las rutas de carga correrán paralelas a las de pasajeros. El tren será más caro, pero en cualquier caso será un tren cerrado con una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, como el Tren Maya, que puede llegar a Nuevo Laredo e interconectarse con el desarrollo regional de las diferentes áreas con el objetivo de que este vinculado con el centro del país.

¿Cómo será el proyecto ferroviario?

Se contempla construir en el siguiente sexenio al menos tres líneas de trenes. Se trata de las rutas: AIFA-Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara. El periodo de ejecución de la obra sería del 1 de octubre de 2024 al 13 de diciembre de 2029, es decir cinco años con un presupuesto de 400 mil millones de pesos. También se mencionó que se están estudiando los derechos de vía. Los trenes serán eléctricos y se construirán dentro de nuestro país con el objetivo de generar más empleos. La logística correrá por parte de ingenieros militares y empresas privadas.

¿Cuáles serán las tres rutas del tren? 

Ciudad de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

La ruta del tren de pasajeros -Ciudad de México-Nuevo Laredo- incluiría los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey y de ahí a Nuevo Laredo, Tamaulipas; este proyecto será el más grande y tendrá una longitud de aproximadamente 252 kilómetros y se prevé su finalización para el 13 de diciembre de 2029. En este caso la población beneficiada con el tren serán los municipios de Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: “Trump, sencillamente, no es apto para liderar”: el Editorial de NYT

Ciudad de México – Querétaro – Guadalajara

Esta ruta tendrá una longitud de 581 kilómetros y se espera que la construcción finalice el 17 de mayo de 2029 y  conectará la Ciudad de México con Querétaro, Celaya, Irapuato, Ocotlán, Poncitlán y Guadalajara. En total, serán 13 estaciones y se espera en algún momento llegue hasta Nogales.

AIFA – Pachuca

Se trata de una extensión del ramal Suburbano 1, que conectará Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y contará con una longitud de 54 kilómetros. La ruta completa tendrá 150 kilómetros y ofrecerá una conexión eficiente entre Pachuca y la terminal aeroportuaria. Se estima que la construcción finalizará el 17 de agosto de 2029.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Las líneas de trenes promueven el desarrollo económico al facilitar el movimiento de personas como de mercancías. Esto estimula el turismo, mejora el acceso a empleos y oportunidades educativas, y facilitar el comercio entre varías regiones. Al existir estas conexiones entre regiones menos desarrolladas con centros urbanos más grandes se pueden fomentar la descentralización económica y el desarrollo equitativo en todo el país, reduciendo las disparidades regionales, por lo que en cinco años podremos recorrer el país en tren, ¡Que divertido! esto podría ser una realidad el próximo sexenio.