AGUA CONTAMINADA EN LA GAM

Combustible en GAM: “El olor es demasiado fuerte, Pemex y Protección Civil dicen que está solucionado, nadie cree”

La Silla Rota estuvo presente en la última reunión que hubo entre autoridades y vecinos. La parte oficial asegura que al problema se le está dando solución, quienes viven en la zona denuncian que el olor a combustible continúa

Créditos: Fotos: Fabián Evaristo
Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de las colonias afectadas por el olor a hidrocarburos en la alcaldía Gustavo A. Madero, desconfían de los dictámenes de autoridades de Protección Civil y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en donde señalan que las afectaciones por el derrame de turbosina a causa de un piquete de huachicoleo, han ido disminuyendo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Vecinos de la zona afectada acusan que pese a la limpieza que se realiza, el suelo está contaminado y ello conlleva a que las actividades humanas se vean afectadas.

Hace aproximadamente dos semanas vecinos de la colonia Cuchilla del Tesoro comenzaron a percibir aroma a hidrocarburo o turbosina que emanaba de las coladeras de la calle y de algunos domicilios.

A unos kilómetros de ahí, en la Unidad Habitacional CTM Aragón, en febrero pasado se registró una fuga de hidrocarburo en el camellón de la avenida 604, y en días recientes, los habitantes de los condominios reportaron el regreso del olor: “huele como entre petróleo y gasolina”.

Foto: Fabián Evaristo

Al inicio de esta semana realizó una segunda reunión entre habitantes de estas dos colonias y autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, junto con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En dicha reunión se aseguró a los afectados que la presencia de derivados de hidrocarburos ha disminuido y que el aroma prácticamente ha desaparecido; pero vecinos reportan lo contrario.

“El nivel de explosividad es cero ¿por qué tenemos olor? Pues porque el suelo está contaminado, porque la semana pasada hizo mucho calor, porque llovió y se remueve todo el olor, pero eso es lo que tenemos que ir atemperando y tiene que ir disminuyendo. En la (avenida) 604 donde yo estuve la semana pasada hoy prácticamente el olor es cero”, explicó este lunes, Javier González del Villar, director general de Pemex Logística.

Sin embargo, vecinos de ambas colonias, entrevistados por La Silla Rota, aseguran que el aroma en sus casas continúa.

“Fueron los de Pemex y Protección Civil, dijeron que lo están solucionando, pero que la tierra es la que está húmeda y por eso huele, pero la gente no les cree porque el olor es demasiado fuerte y ya sale por las coladeras de las casas”, dijo la vecina de CTM Aragón, Erika.

Foto: Fabián Evaristo

Con dos hijos menores, Erika se dice preocupada por su salud, debido a que desde febrero se ha reportado el olor.

“Pues es que si me da miedo por el olor porque sí está muy fuerte. Antes se percibía en la tarde cuando hacía mucho sol y salías por la zona de la avenida 604, pero ahora llega desde las coladeras y no ha bajado”, explica Erika.

” Agradezco la ayuda, pero ¿qué hacemos si sigue el problema?”

Además de las molestias y las afectaciones a la salud, el señor Francisco, vecino de la Cuchilla del Tesoro, ha cerrado uno de los negocios mediante los cuales se mantiene, que es la venta de papas y frituras, el olor a hidrocarburo ha hecho que las ventas deban ser suspendidas.

Foto: Fabián Evaristo

Francisco es un habitante de la zona de la colonia Cuchilla del Tesoro que vive del comercio. Si bien ha dejado por un tiempo la producción de papas fritas, ahora vende cubrebocas para los vecinos que se protegen del aroma a combustible.

El señor Francisco sabe de las reuniones con autoridades para tratar las condiciones de limpieza por la contaminación en el subsuelo y drenaje, pero asegura no prestar mucha atención debido a que él dice percibir el mismo aroma a dos semanas de los primeros reportes.

“Acá huele igual, no ha bajado, han venido a lavar, de Pemex a revisar, los de la alcaldía a limpiar pero el olor sigue saliendo. Agradezco la ayuda, pero ¿qué hacemos si sigue el problema?”.

Piden reportar tomas clandestinas

En febrero pasado que se registró el derrame de combustible en el camellón de avenida 604, autoridades de Pemex confirmaron que se trató de una toma clandestina.

Los trabajos de reparación y limpieza en aquella ocasión demoraron varias semanas e incluso se cambió la tierra que cubría la zona de reparación debido a la contaminación.

Foto: Fabián Evaristo

Ante estos problemas en la zona de Aragón, el director general de Pemex Logística pidió expresamente a los vecinos que apoyen a las autoridades, reportando las tomas clandestinas en la zona.

“Necesitamos del apoyo de ustedes y cualquier situación anómala por favor denúnciela, porque las tomas clandestinas que usted dice que no son, allí estaban, en túneles, no es suposición”, aseguró Javier González del Villar, director general de Pemex Logística a los vecinos en durante el último encuentro que tuvieron.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS