CDMX

Parquímetros en CDMX: política pública necesaria para el control del espacio urbano, señala especialista

En distintos oficios enviados a la Semovi los habitantes han argumentado que los parquímetros contribuirán a la disminución de accidentes por el tráfico de automóviles, a la recuperación de espacios por parte de los colonos, así como evitar el “secuestro” de las calles

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El sistema de parquímetros llegará este 1 de julio a la colonia Guadalupe Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón, con el fin de controlar el número de automóviles que se estacionan en la zona que concentra una gran cantidad de oficinas, lo que ha provocado malestar entre los vecinos debido a que las calles se han convertido en un estacionamiento sin control. Desde hace al menos cuatro años, vecinos de la Guadalupe Inn, han solicitado a las autoridades capitalinas la instalación de parquímetros para lograr un ordenamiento en la movilidad de la zona.

En distintos oficios enviados a la Secretaría de Movilidad (Semovi) los habitantes han argumentado que los parquímetros contribuirán a la disminución de accidentes por el tráfico de automóviles, a la recuperación de espacios por parte de los colonos, así como evitar el “secuestro” de las calles por los llamados “viene viene”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Gisela Méndez, arquitecta urbanista, especialista en políticas y proyectos para el desarrollo sustentable de ciudades, considera que el sistema de parquímetros es necesario en metrópolis como la Ciudad de México, debido a que contribuye al ordenamiento territorial y a tener una sociedad más justa porque permite que el espacio urbano sea usado equitativamente.

“Los parquímetros forman parte de una política pública que ayuda a que el espacio urbano sea usado de manera equitativa y justa, además de que permite que las calles sean usadas de manera igualitaria. Claro que siempre habrá sectores que no estén de acuerdo porque se aprovechan del desorden que puede haber ante la inexistencia de estos dispositivos”.

Para Gisela, uno de los retos que tiene la CDMX es un diagnóstico claro de las zonas que sí requieran la instalación de parquímetros.

“Es necesario hacer un rastreo, porque hay zonas donde se necesitan más, que suelen ser las áreas de mayor comercio, negocio, zonas de oficinas, que es donde suele haber conflicto con los vecinos de la zona por la apropiación del espacio público”.

Actualmente el sistema de parquímetros está concentrado en 27 colonias de las alcaldías Miguel Hidalgo, en el polígono de Lomas de Chapultepec y Polanco-Anzures; en la Benito Juárez, polígonos norte y sur; alcaldía Cuauhtémoc, en las zonas Roma-Hipódromo y Juárez; y en la Álvaro Obregón, en la colonia Florida y, próximamente, en la Guadalupe Inn.

“Esta colonia demanda con urgencia la implementación de este sistema, requiriendo se considere prioritario (…) La colonia se encuentra secuestrada por franeleros, automovilistas, oficinas, constructores, provocando caos, amenazas e inseguridad a los que vivimos en ella”, señalaron en un oficio los vecinos.

Gisela Méndez señala que, además de que los parquímetros ayudan a mantener una disponibilidad ordenada de espacios de estacionamiento, también contribuyen a mejorar el tiempo de los ciudadanos buscando espacios para estacionarse, promueven un uso más eficiente del suelo urbano y se redistribuye el costo social del suelo utilizado para el estacionamiento de vehículos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS