CONGRESO CDMX

Congreso CDMX: Las 19 veces que diputados no trabajaron

Sesiones dedicadas a políticas controversiales, de opinión dividida entre bancadas o en temas de seguridad fueron la razón recurrente para que la II Legislatura suspendiera labores

Créditos: Cuartoscuro | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

En la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, que ya concluyó sus periodos ordinarios, los diputados integrantes de grupos y asociaciones parlamentarias han suspendido 19 veces las sesiones ante el Pleno, de las cuales 11 ni siquiera empezaron, debido a que ni siquiera había el número suficiente diputados (34 de 66) para iniciar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información hecha por La Silla Rota, así como reportes de La Silla Rota desde noviembre de 2023, seis sesiones más se suspendieron cuando ya habían iniciado, debido a que al paso del tiempo los legisladores comenzaron a salirse paulatinamente hasta dejar sin quórum al Congreso para hacer su labor, que es principalmente legislar.

Otras dos sesiones fueron suspendidas, pero por otros motivos, una por seguridad, luego de que una organización de personas transgénero quiso ingresar por la fuerza, y otra cuando trabajadores sindicalizados ingresaron al Pleno para exigir un amento salarial.

A ello se suman las cinco sesiones de la diputación Permanente suspendidas, el órgano que continúa los trabajos cuando hay receso legislativo; tres fueron porque no se aprobó el orden del día, en una no hubo quórum y en otra no hubo sesión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Diputados de CDMX se dan regalazo por cierre de Legislatura... faltista

11 que no empezaron

Las ausencias de los diputados de la II Legislatura local causaron que las sesiones no comenzaran en 11 ocasiones; de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la primera suspensión ocurrió el 17 de mayo de 2022 y la última el 12 de marzo de 2024. La solicitud abarca hasta el 17 de abril de este año.

Entre las sesiones que no empezaron están las del 28 y 30 de noviembre pasados, que no se celebraron porque no había orden del día, debido a que en la sesión de la Conferencia, donde se aprueban los temas para las sesiones, los legisladores de Morena no aparecieron para dar su voto. El contexto es que estaba la discusión de la aprobación de la ratificación de la entonces fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy. Morena buscaba retrasarla, al no tener los votos necesarios para ratificarla.

Otra sesión que también fue cancelada, pese a la importancia simbólica para los capitalinos, fue la sesión solemne en memoria de los sismos de 1985 y 2017, que fue convocada, pero no se realizó el 19 de septiembre de 2023 por falta de quórum y se tuvo que realizar dos días después. Ahí se debió a que los diputados no pudieron llegar, luego de que un grupo de manifestantes bloqueaba la entrada del recinto de Donceles 66, en el Centro Histórico.

Una semana antes, el 13 de septiembre, tampoco empezó la sesión. La razón fue que los legisladores de Morena no llegaron, pues esa mañana en que debían estar en el Pleno se dedicaron a dar una conferencia de prensa para informar los temas de su agenda legislativa.

Las que ya habían iniciado

A dichas cancelaciones se suman las seis sesiones canceladas ya en el desarrollo del orden del día. El 6, 8, 13 y 29 de febrero de este año las sesiones debieron ser suspendidas, pues aunque al inicio los diputados habían pasado lista, después se fueron y cuando pasadas las horas la presidenta de la Mesa Directiva pasó lista, ya no había el quórum que por ley debe haber, de 34 diputados.

En 2022, el 10 y 17 de marzo, ya iniciadas las sesiones, se suspendieron. La primera se debió a una protesta de las bancadas de oposición, el PAN, PRI y PRD y la Asociación Parlamentaria Ciudadana, que abandonaron el salón en protesta por la solicitud de licencia de 15 diputados de Morena, las cuales consideraron violaban el reglamento, pues sólo se permite una quinta parte de los integrantes del Congreso, 13.

El 17 de marzo quienes se salieron y dejaron la sesión sin quórum fueron los de Morena. La oposición acusó que los morenistas sí habían asistido inicialmente, pero reiniciaron el sistema de asistencia para ya no aparecer y poder irse a dar información sobre el proceso de revocación de mandato que se avecinaba.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Congreso CDMX: Diputados que falten ¡SE VAN!: Esto dice la iniciativa

Otros motivos

El 21 febrero de 2023 la sesión se suspendió por falta de condiciones de seguridad. Ese día, poco antes del mediodía, integrantes de la comunidad trans agrupados en el colectivo Lleca, que entre sus banderas reclaman ser reconocidos como mujeres, ingresaron al Congreso capitalino luego de romper los cristales de la puerta del recinto legislativo. La razón de su conducta fue que la diputada del PAN, América Rangel presentó una iniciativa para prohibir tratamientos de reafirmación de género en personas menores de edad.

Dos meses después, el 28 de abril de ese año, trabajadores sindicalizados irrumpieron en el Pleno del Congreso para pedir mejores condiciones laborales. La sesión también fue suspendida.

Pero además, de acuerdo con la solicitud de información que hizo La Silla Rota, los diputados del Congreso de la Ciudad de México también suspendieron reuniones de la Diputación Permanente, el órgano que legisla durante los periodos de receso. De acuerdo con la solicitud, fueron un total de 4 sesiones de la Permanente canceladas, en las del 15 de junio de 2022 y el 12  y 26 de julio de 2023, se debió a que no se aprobó el orden del día; el 25 de enero de 2023 no hubo quórum y el 24 de agosto de 2022 “no hubo sesión”. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS