CENTRO HISTÓRICO

Calle de las Novias: Desalojos e instalación de chinos amenazan a locatarios tradicionales

Locatarios de República de Chile, conocida como "la Calle de las Novias" cuentan a La Silla Rota que el desalojo de este miércoles es parte del riesgo que viven los comerciantes tradicionales

Escrito en METRÓPOLI el

La tradicional Calle de las Novias, en el Centro Histórico, está en riesgo. Ubicada en República de Chile, donde por décadas han acudido mujeres para elegir su vestido de boda y donde también las quinceañeras de muchas generaciones se ilusionaron con un vestido para bailar su vals… hoy cada vez tiene menos locales, pese a que después de la pandemia fue rehabilitada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Lo que pone en riesgo a la tradicional Calle de las Novias —donde incluso los fines de semana hay mujeres que portan los vestidos para que las compradoras tengan una idea de cómo se verán y se animen a comprar— son los desalojos de los locales ubicados en predios irregulares y la compra de otros en calles aledañas por parte de empresarios chinos, para convertirlos en enormes bodegas, pero que entorpecen el paso en República de Chile.

Así lo afirma José Luis Santiago, presidente de la Calle de las Novias y Ceremonias AC, en entrevista telefónica con La Silla Rota. El dirigente de los comerciantes se refiere al tema de los desalojos, luego de que durante la mañana de este 8 de mayo tres locales fueron desalojados a la fuerza, con hombres que sacaron a la calle maniquíes y los vestidos de novia sin cuidado, pues ese predio era irregular, ya que hace unos 20 años murió el dueño original y dejó sin sucesión la propiedad.

Grupos se apoderan de predios

Como ocurre en distintos sitios de la capital, los inquilinos gozaron de ese predio algún tiempo, pero desde unos años a la fecha otro grupo buscó apropiarse del predio e, incluso, desalojarlos a la mala: primero presentaron un documento donde, para pedir el derecho de compra, mostraron comprobantes del pago de los derechos por el agua.

“En el Centro Histórico tenemos casos de muchos grupos especializados en estos asuntos de localizar predios intestados que no hicieron sucesión a herederos, y resultan ser expertos, se hacen acompañar de notarios y actúan con prácticas legaloides para apoderarse de los predios o fingir compras a precios subrepticios”, dice José Luis Santiago.

Aunque quienes ocupaban los locales desalojados sabían que habían perdido el juicio, no habían sido notificados y, por lo tanto, ignoraban cuándo debían salirse; sin embargo, este miércoles llegaron alrededor de 50 personas por parte de los dueños para sacar a quienes ocupaban los locales.  

“Había más gente de ellos que policía”, menciona Santiago.

Uno de los afectados, quien pidió el anonimato, comentó a La Silla Rota, mientras buscaba acomodo para los muebles y los maniquíes, que quienes hicieron el desalojo llegaron a las 7:30 am y rompieron las cámaras, por eso es que se dieron cuenta de lo que ocurría. Llamaron al 911, pero no fueron atendidos, lo que lo hizo deducir que la autoridad sabía y no quiso intervenir.

Prevé más desalojos

El dirigente comercial de la Calle de las Novias prevé que habrá más desalojos, pues hay otro edificio también en pleito legal donde ya notificaron a los inquilinos.

“Hay grupos especializados en la apropiación de los predios, entre los chinos que pagan el triple de lo que pagan otros y los que se quedan con lo que no es suyo en la Calle de las Novias han desaparecido unos 30 locales luego de gestionar la rehabilitación de la calle”, lamenta.

Lo peor es que parece una política avalada por las autoridades, ya que calle que es rehabilitada y donde muchos empresarios chinos han empezado a comprar en zonas aledañas como Brasil y Honduras, que afecta a República de Chile.  

"Vienen los chinos y ofrecen más, obviamente se los vendes. Han desaparecido unas 30 tiendas. Lo que nos afectó más es que los locales que compran lo usan de bodega, entonces hay diablos, hay carga y la gente no entra a la calle. Desplazan al comercio tradicional de bajo impacto, los diablos estorban la movilidad, además van las motos en sentido contrario y obstaculizan la vida del barrio que por mucho tiempo estuvo deprimido"

"Cuando parecía que iba a mejorar con las rehabilitaciones, se la quedan los extranjeros, es una estrategia de Estado que vienen a comprar por millones de pesos como si fueran papas fritas, compran edificio por edificio y cortina por cortina", se queja José Luis Santiago.

Sobre los tres locatarios desalojados este miércoles, asegura que ya tienen donde instalarse.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS