FEMINICIDIO SIN ACLARAR

Triple feminicidio ocurrido en 2020 en Naucalpan, aún sin justicia en Edomex

El padre de Andrea busca que le aclaren. Camina para tocar puertas en busca de justicia. Su hija perdió la vida en labor de parto, pero a las dos pequeñas que traía en su vientre nunca las vieron, no saben qué ocurrió con las bebés

Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Méx. -  Andrea era licenciada en pedagogía. Tenía 22 años y en su vientre cargaba a dos niñas, las cuales se llamarían Victoria y Natalia. Pero ya no pudieron verse, toda vez que en la labor de parto de Andrea, las tres murieron a manos de un médico ginecobstetra, que en la clínica Arias de El Molinito en Naucalpan les había señalado a los familiares que todo estaría bien, pero no fue así. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Andrés Cuauhtémoc Juárez, padre de la joven mujer, describió con profunda melancolía que con la muerte de su hija Andrea y sus nietas Natalia y Victoria, pasaron cosas extrañas en la clínica, pues después de cinco horas de haber internado a su hija, les llamaron para decirles que necesitaban hablar con ellos, porque algo había pasado con la joven.

En el hospital, el 10 de diciembre de 2020, Andrea murió junto con sus dos bebés, y su familia lleva ya más de tres años pidiendo justicia para las tres, quienes presuntamente fallecieron en situaciones muy extrañas en la Clínica Arias de El Molinito en Naucalpan.

Andrés Cuauhtémoc refirió que a su hija la vieron en el cuarto improvisado como quirófano, acostada en una plancha, con un brazo colgando, ella tenía sangre en los ojos y en los oídos. Añadió que en el piso había dos cajas de cartón que: "no nos quisieron enseñar las dos personas que se encontraban en el lugar".

En la clínica le entregaron el cuerpo de su hija, pero de sus nietas no supo más

Dijo que el cuerpo de su hija se lo entregaron horas después en el mismo hospital cuando debió ser el Ministerio Público, pues se debían iniciara las investigaciones y el procedimiento legal para levantar las evidencias y ordenar el traslado del cuerpo al SEMEFO.

“Pero no se hizo sólo me la entregaron así, y de las niñas, nunca hubo una evidencia de qué habría pasado con ellas, hasta la fecha no sabemos lo ocurrido”, dijo el hombre.

El cuerpo de la joven sin vida le fue entregado a Andrés por personal del hospital para que le diera sepultura.

“Con el dolor de mi corazón la sepultamos, pero ella no llevaba en su vientre a las bebés. No supimos y no sabemos qué ocurrió con ellas hasta la fecha”, dijo.

Dentro de su dolor y el de sus familiares, Andrés no supo qué hacer, y fue hasta enero de 2021 que decidió acudir a denunciar los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), debido a la incógnita de saber qué había ocurrido con las bebés y por la negligencia médica del personal del hospital Aries, el cual por cierto, no aparece en el listado de nosocomios particulares de la COFEPRIS

A tres años y cinco meses de lo ocurrido con su hija y sus nietas, las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se encuentran congeladas y nadie da razón de los avances, el expediente ya lo han perdido en al menos una ocasión y la clínica Aries sigue funcionando como si nada hubiera pasado.

Su denuncia no avanzó

Explicó que ante omisión de las autoridades de la Fiscalía tuvo que acudir a denunciar los hechos ante la Comisión de Derechos Humanos  del Estado de México para que le dieran seguimiento al caso denunciado el 11 de enero de 2021, cuando la FGJEM debió actuar por oficio, quedando asentado lo ocurrido en la carpeta de investigación TLA/FNC/NAU/060/006720/21/01 en contra de Yair Hernández, Soledad Arias, Zuleima Mariel y Juan Manuel Espinosa, médico general que carece de certificación para ejercer como médico gineco obstetra.

Explicó el hombre que cuando acudió ante el Ministerio Público a conocer del avance de las investigaciones, le indicaron que su expediente estaba perdido; semanas después, supuestamente ya lo había encontrado y estaba en el Ministerio Público de Huixquilucan.

De acuerdo con el abogado que lleva el caso, el licenciado Bastida, al cuerpo de la joven madre ya le hicieron una exhumación y al parecer no encontraron evidencia de los restos de las dos niñas en el vientre de ella. 

“No sabemos qué pasó con ellas y en el hospital nunca nos dieron razón de lo ocurrido con las bebés”, refirió Andrés.

La  CODHEM confirmó que la investigación estaba cerrada

Andrés Cuauhtémoc Juárez mencionó que acudió ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), donde apenas y a unos días de iniciada la queja, le indicaron que el caso ya estaba cerrado y no había nada que indagar respecto al asunto de su hija y nietas.

Actualmente a Andrés lo apoya la Asociación de Hermanas Aliadas, “fueron las únicas que me escucharon y ahora tengo apoyo jurídico incluso de ellas, en mi andar en busca de justicia para mi hija y sus dos bebés”.

La clínica Arias se encuentra en el Circuito Las Margaritas en el número 56 del fraccionamiento Jardines del Molinito, Naucalpan de Juárez, Estado de México, donde se acudió para conocer la versión de ellos en relación con ese caso, sin embargo, el personal de recepción dijo que no había quien informara al respecto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO