SALUD EDOMEX

Edomex olvida la austeridad y contrata seguro de gastos médicos mayores para altos funcionarios

En febrero pasado el secretario de Gobierno, Horacio Duarte, presumió haberse dado de alta en el ISSEMyM e invitó a toda la administración estatal a hacerlo ante la desaparición de seguros privados

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de la promesa de desaparecer los seguros de gastos médicos privados y con ello generar un ahorro, el Gobierno del Estado de México que encabeza Delfina Gómez, decidió que sus altos funcionarios deben tener esta prestación y lanzó una licitación para adquirir el servicio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A través de la Oficialía Mayor se emitió la convocatoria pública LPNP-025-2024 correspondiente al giro 3451030001 SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES, que beneficiará a altos servidores públicos del Gobierno del Estado de México, así como a sus cónyuges. En total serán 56 las personas aseguradas, de los cuales 30 son servidores públicos y 26 beneficiarios.  

El costo de esta prestación para el erario, de acuerdo con las bases de la licitación con fecha del 18 de mayo, tiene un tope de hasta 3 millones de pesos.

Apenas en febrero pasado, la autoridad mexiquense informó que, conforme a su política de austeridad, el seguro de gastos médicos mayores para los servidores públicos de esta administración sería eliminado.

El 30 de julio de 2022 se firmó el contrato CS/A/39/2022 con la empresa “Plan Seguros S.A. de C.V. compañía de Seguros”, por un monto de 2 millones 848 mil 673.96 pesos, para cubrir del 01 de agosto de 2022 al 31 de diciembre de 2023.

La convocatoria que se lanzó para la cobertura de este año tiene la diferencia de que, para el último año de la administración del priista Alfredo del Mazo, fue para 57 personas: 30 servidores públicos y 27 cónyuges, y para esta ocasión se elimina una persona.

En febrero pasado, el secretario general del gobierno estatal, Horacio Duarte, acudió a las instalaciones del Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para darse de alta y obtener su credencial de derechohabiente para recibir la seguridad social en este instituto-. Invitó, además, a los servidores públicos para hacer lo propio, toda vez que el seguro de gastos médicos mayores desaparecería para altas mandos.

“Este es un primer gran mensaje, que no hay ya seguros de gastos médicos privados, eso permite un ahorro al propio Gobierno del Estado que se utiliza para los programas sociales, para las obras, para la infraestructura”, expresó Duarte en aquél momento.

Guardan nombres de beneficiarios

En la página 25 de las bases de licitación se especifica que los “Datos del personal asegurado”, así como el “Reporte de siniestralidad” serán entregadas por la convocante, al representante legal de la empresa que acredite el pago de bases, presentando copia de su poder notarial e identificación.

En el supuesto de que la persona que recoja los datos e información no sea el representante legal, deberá entregar una carta elaborada en papel membretado de la empresa, suscrita por su representante legal dirigida al Gobierno del Estado de México, Oficialía Mayor, Dirección General de Recursos Materiales, en la que manifieste bajo protesta de decir verdad, que la persona (indicar nombre) que se presente a recoger los datos del personal y el listado de siniestralidad de la  licitación cuenta con la autorización de la empresa, adjuntando copia simple del poder notarial e identificación del representante legal, así como original y copia simple para su cotejo inmediato de identificación oficial vigente.

En la convocatoria emitida se establece que la prestación del servicio de seguro de gastos médicos mayores será para el periodo que comprende del 01 de junio de 2024 al 31 de diciembre de 2024, con un total de 56 personas, de las cuales 30 son servidores públicos y 26 cónyuges, quienes tendrán derecho a recibir los siguientes servicios:

Coberturas con máximo beneficio

Suma asegurada de la cobertura básica $100’000,000.00, (Cien millones de pesos 00/100 m.n.) deducible $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 m.n.) base de reembolso $75,000.00 (setenta y cinco mil pesos 00/100 m.n.).

Beneficios básicos:

  • Procedimientos terapéuticos: cubiertos.
  • Visita hospitalaria: cubierta.
  • Visita a terapia intensiva: cubierta.
  • Consulta médica: cubierta.
  • Cuarto sencillo estándar: cubierto.
  • Enfermera: cubierta.
  • Ambulancia terrestre: cubierta.
  • Aparatos y prótesis: cubiertos.
  • Ambulancia aérea: cubierta.
  • Coberturas adicionales cubiertas:
  • Cobertura de parto con una suma asegurada de $60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 m.n.), deducible $0.00 m.n.) y coaseguro 0.00%.
  • Cesárea con suma asegurada de $60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 m.n.) coaseguro 0.00%.
  • Complicaciones del embarazo con la suma asegurada de la póliza, deducible $0.00 m.n. y coaseguro 0.00%.
  • Emergencias en el extranjero con suma asegurada de $50,000.00 USD, deducible $50.00 USD y coaseguro 0.00%.
  • Beneficios adicionales:
  • Preexistencia con dos años de espera.
  • Uso de motocicleta para transporte.
  • Deportes peligrosos practicados en forma amateur.
  • Servicios de asistencia en viajes.
  • Asistencia telefónica. 

La Silla Rota, solicitó tanto a la Coordinación General de Comunicación Social como a la Secretaría General del Gobierno del Estado de México, una postura sobre el caso para saber por qué se busca mantener el seguro de gastos médicos privados en altos funcionarios, cuando se anunció que esto no sería así.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS