CCH NAUCALPAN

CCH Naucalpan: "Rechazamos ser paristas"; este viernes deciden si entregan plantel

Estudiantes y profesores rechazan que sean "paristas", pero esperan la próxima asamblea, donde se definirá si sus reclamos son escuchados o no

Créditos: Carlos Medellín: @carmede2002
Escrito en METRÓPOLI el

Estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan informaron que este viernes en asamblea se decidirá si entregan las instalaciones o no, pero mantienen su exigencia de que directivos del CCH firmen el pliego petitorio con sus demandas y garanticen más seguridad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"En primera, no somos paristas, realizamos una toma pacífica del plantel hace casi 72 horas, producto de una decisión de asamblea y derivado de la negativa de la subdirectora Verónica Berenice para restablecer las clases presenciales", informó un grupo de estudiantes, que se identificaron como los de primera línea del frente.

Con el rostro cubierto, los estudiantes señalaron que la subdirectora les dijo que no había condiciones de seguridad: "cuando el día de la toma del plantel arribaron más de 10 patrullas, mandadas seguramente por intermediación de la dirección para amedrentarnos". 

El grupo de estudiantes, enfrente del acceso principal del CCH Naucalpan, destacó que solo bastaría con la firma del director Keshava Quintanar y la subdirectora Verónica Berenice en el pliego petitorio para que entreguen las instalaciones y terminar con el conflicto; sin embargo, la otra alternativa es que la comunidad escolar que participe en la asamblea de este viernes, el último día de clases del semestre, decidan la entrega.

Consejo Técnico de CCH pide seguridad 

Estudiantes cuestionaron a las autoridades del plantel respecto a la seguridad, porque en las noches sólo han visto una unidad, cuando en la asamblea que sostuvo el director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas, arribaron para cuidarlo seis patrullas y 20 policías. 

A unos metros del CCH Naucalpan, el director general sostuvo una reunión a puerta cerrada con unos 120 maestros de ese plantel, donde les dio indicaciones para actuar por protocolo, con mano dura, contra los estudiantes y evitar que no vuelvan a tomar el plante como ocurrió en esta ocasión. 

Asimismo, un grupo de 30 Consejeros Técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades, de los cinco planteles, en una carta entregada a Rectoría y en la Dirección General de CCHs, condenó los hechos violentos del pasado 8 de mayo y lamentaron el fallecimiento del estudiante de Derecho de la FES Acatlán; exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno incrementen las medidas de seguridad en las inmediaciones del CCH Naucalpan para resguardar la integridad de los más de 12 mil estudiantes. 

"Exigimos a las autoridades del Gobierno Federal, del Estado de México y del Municipio de Naucalpan que realicen su trabajo y que protejan a la comunidad universitaria en los exteriores del plantel Naucalpan, como es su obligación legal y moral".

"Exigimos que los grupos ajenos a la UNAM y en particular al Plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades, partidos políticos y demás agentes se abstengan de usar a nuestra institución y a la comunidad universitaria para lograr sus propósitos de agitación y desestabilización. Esta es una situación histórica que los universitarios hemos padecido cada elección federal", expresaron en el documento.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS