ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Sandra Cuevas se lava las manos y echa "bolita" a Raúl Ortega por invasión de banquetas

Pese a su controvertido "Operativo Diamante" y las críticas contra la "barredora" de estructuras en vía pública, las quejas de invasión de banquetas no cesan en la Cuauhtémoc; Sandra Cuevas se deslinda y critica gestión de su suplente, Raúl Ortega

Créditos: Especial | Cuartoscuro | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que la periodista Stephanie Palacios denunciara la invasión de banquetas y vía pública en la colonia Condesa, donde restaurantes extendieron el área del establecimiento y colocaron mesas y sillas sobre la carpeta asfáltica, la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, explotó contra su suplente, Raúl Ortega Rodríguez y desató un debate entre usuarios de X (antes Twitter) donde cuestionaron las polémicas acciones del "Operativo Diamante" en su gestión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y es que la reportera evidenció con fotografías cómo los establecimientos cortan el paso peatonal y generan un riesgo para quienes, como le ocurrió a ella, tienen que rodear a los comensales y caminar sobre la vía junto a los automóviles.

Aunque Palacios sugirió que no había acciones contra este tipo de irregularidades porque Sandra Cuevas tenía que avalar el ejercicio de Raúl Ortega, la ahora candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, se desmarcó de cualquier relación con el nuevo alcalde de la alcaldía Cuauhtémoc.

No obstante, el nuevo titular de la demarcación no respondió y, de hecho, sólo ha hecho apariciones a través de las cuentas oficiales de la alcaldía, donde aseguró que se cuenta con los recursos operativos y presupuestales para atender las necesidades de las 33 colonias y donde promocionó la Primera Reunión Ordinaria del año 2024 del Concejo de la Alcaldía Cuauhtémoc, llevada a cabo este martes 30 de abril.

Con la controversial respuesta de Sandra Cuevas a la publicación, usuarios hicieron referencias al retiro de enseres en la vía pública que realizaba como alcaldesa e, incluso, algunos le criticaron que echara culpas y dejara botado su trabajo.

El polémico "Operativo Diamante" de Sandra Cuevas

La exalcaldesa de Cuauhtémoc se volvió sumamente controversial durante su gestión con la implementación del llamado "Operativo Diamante" con el cual prometía "barrer" la demarcación de enseres que obstruyeran la vía pública; sin embargo, lo hacía mediante megaoperativos, usando toda la fuerza policial de la demarcación, vehículos de lujo y ejerciendo violencia contra comerciantes.

"Quiero comentarles que estamos retirando esta estructura, ¿por qué la estamos retirando? Porque está arriba de la banqueta, porque dañaron y perforaron la banqueta. No podemos utilizar los espacios públicos, lugares donde transita la gente, para estar privilegiando algunos comercios", publicaba en sus redes sociales, con videos y fotografías donde ella misma rompía estructuras y levantaba mobiliario de establecimientos, así como bancas y pérgolas ubicadas en banquetas, en medio de confrontaciones vecinales.

La crítica principalmente viene del uso de recursos del erario para implementar estos grandes operativos, con todo el personal disponible y mediante violaciones a los derechos humanos; no obstante, el artículo 15 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México sí refiere que los negocios tienen prohibido colocar enseres en:

  • Arroyo vehicular de vías primarias
  • Ciclovías
  • Áreas verdes
  • Vías de acceso controlado
  • Camellones
  • Espacios dedicados al paso peatonal
  • Lugares asignados para la operación de otros establecimientos contiguos

Además de que se tiene prohibido preparar alimentos o bebidas en la vía pública y exceder el 75% del aforo al interior con enseres, según lo previsto en el aviso o permiso de funcionamiento.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS