CDMX

¿Qué fue de René Bejarano, polémico cercano a AMLO?

Durante el segundo debate por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, un político cercano a Andrés Manuel López Obrador salió a relucir, pero muchos se preguntan si, después de su videoescándalo, sigue operando

Créditos: Especial | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

René Bejarano Martínez es un político mexicano con amplia trayectoria en la Ciudad de México, pero también por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y polémicos videoescándalos, de 2004, que aún son recordados por ciudadanos y opositores, como ocurrió el pasado domingo 21 de abril en el Segundo Debate Chilango.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El morelense de 66 años de edad estudió la licenciatura de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue parte importante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a finales de los años 80 y se convirtió rápidamente en miembro de confianza de AMLO cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre el año 2000 y 2005.

Trayectoria previa a la "conspiración" del videoescándalo:

  • Secretario de Organización del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), en 1979
  • Fundador de la Coordinadora Única de Damnificados y la Unión Popular Nueva Tenochtitlán-Centro, tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985.
  • Diputado local y parte del grupo fundador del PRD, en 1989
  • Diputado federal plurinominal, entre 1991-1994
  • Consejero nacional del PRD, presidente del PRD en el Distrito Federal y coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador

Fue en 2004 cuando se filtraron videos de René Bejarano recibiendo grandes cantidades de dinero a manos de Carlos Ahumada, un empresario argentino-mexicano, donde, supuestamente, se recaudaban dádivas desde los niveles más altos del poder.

Debido a uno de los videoescándalos, en los que se ve a Bejarano asegurar fajos de billetes en efectivo con ligas plásticas, el político fue apodado "El Señor de las Ligas"; el caso atrajo la atención de la esfera política nacional al darse a conocer que el dinero habría llegado a manos de Rosario Robles, la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese entonces.

Ante las pruebas, René Bejarano fue detenido en marzo de 2004, estuvo en prisión preventiva por cerca de nueve meses y fue liberado con una fianza; muchos perredistas se deslindaron del caso y él desapareció de la política, no sin antes acusar "conspiración" para atacar a AMLO.

"No pretendí, ni pretendo ningún cargo (en el Gobierno de López Obrador); ya tengo muchos cargos de conciencia como para tener más (...) Yo cometí un error, he ofrecido disculpas, pagué las consecuencias políticas, pero también todo mundo sabe que se trató de una conspiración. "Fui a la cárcel, nunca me evadí, me presenté, y después de ocho procesos penales del fuero común y federal fui absuelto de todos", aseguró Bejarano en una conferencia de prensa de agosto de 2018.

¿Hoy dónde está René Bejarano?

En octubre de 2023, René Bejarano "reapareció" en las filas del gobierno morenista, con el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) Omar García Harfuch, quien competía por la candidatura oficial a la Jefatura de Gobierno de CDMX con Clara Brugada.

Hoy se ostenta como presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, una asociación civil que se integra por voluntarios que buscan unir propuestas estratégicas para la promoción de obras y proyectos productivos en todo el país, pero también es un grupo fuerte de apoyo para la llamada "Cuarta Transformación".

Ahora, su nombre resurge en la esfera política-electoral de la Ciudad de México nuevamente, pues durante el segundo debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, representante de la coalición "Va por la CDMX", lanzó serias acusaciones contra Clara Brugada, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" y la ligó con René Bejarano.

Taboada cuestionó la integridad de las Utopías en Iztapalapa, que es una iniciativa emblemática de Brugada. Acusó a la exalcaldesa de Iztapalapa de tener vínculos con René Bejarano que podrían representar un conflicto de interés y posibles irregularidades financieras en la administración pública. De acuerdo con el abanderado del PAN-PRI-PRD, el contrato para la construcción de la Utopía Parque Elektra había sido otorgado a la empresa "Lord Arquitectos", la cual, según él, utilizaba un domicilio fiscal falso y había dejado la obra incompleta a pesar de haber recibido el 70% del pago. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Bejarano rechazó tener vínculo con empresa ligada a las Utopías en Iztapalapa y negó formar parte de la campaña de Clara Brugada y señaló que las acusaciones responden la desesperación de adversarios políticos debido al periodo electoral. 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS