UACH

Acusan de inmunidad y protección a rector de Chapingo acusado de violación

De acuerdo con integrantes del colectivo Violeta Texcoco, el beneficio que recibió el académico, es una muestra de la impunidad y la falta de acceso a la justicia de mujeres víctimas de agresiones sexuales en la entidad, la cual registró más de 5 mil casos en 2023

Escrito en METRÓPOLI el

Colectivos feministas y la defensoría de Nelly Concepción Soto Mijangos, presunta víctima de abuso sexual por parte del rector con licencia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Ángel Garduño, criticaron la presunta “inmunidad” que le brindó el Juzgado Quinto de Distrito del Estado de México al concederle un amparo para evitar que ingresara a prisión.

Esto luego de que el sábado pasado, una jueza del Estado de México ordenó vincularlo a proceso por el delito de violación equiparada en contra de la estudiante ocurrido en octubre de 2022 y dictar prisión preventiva justificada ante el riesgo que representa para la víctima.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

De acuerdo con integrantes del colectivo Violeta Texcoco, el beneficio que recibió el académico, es una muestra de la impunidad y la falta de acceso a la justicia de mujeres víctimas de agresiones sexuales en la entidad, la cual registró más de 5 mil casos en 2023.

A decir de Héctor Barrera, presidente fundador del Colegio de Abogados del Valle de Texcoco y asesor legal de la víctima, la decisión de la jueza fue apegada a derecho, sin embargo, esperaban que el acusado se mantuviera dentro de un penal mexiquense ante las amenazas y hostigamientos que ha recibido Nelly dentro de la institución.

Temen por la seguridad de la víctima “Sabíamos que el rector ya había tramitado un amparo ante el Juzgado de Distrito, el cual se fue sobreseído y se fue al recurso de queja donde le admiten el amparo y sospechosamente le otorgan una suspensión que va más allá de una protección a la orden de aprehensión”.

“Le piden una garantía de 30 mil pesos para ser sujeto a la jurisdicción quinto de distrito, entonces lo previenen para que se presente ante el Juzgado de Control y llegamos el sábado y después del debate la juez después de escuchar consideró por los elementos y los datos de prueba vincularlo a proceso”.

Explicó que, aunque la fiscalía y la asesoría jurídica de la víctima solicitaron prisión preventiva justificada como medida cautelar ante el riesgo que corre la joven si el acusado continúa en libertad, y que la juez aceptó la solicitud, ésta no pudo ser cumplimentada ante el amparo que promovió el rector previo a la audiencia.

“Con las amenazas y los amedrentamientos que ha tenido la víctima corre un riesgo porque la relación de poder que tiene el acusado puede causarle daño, por eso la jueza otorgó la prisión preventiva, pero el amparo que tiene el señor va más allá porque dice el juzgado federal que no podrá ser privado de la libertad debido a que está bajo la jurisdicción quinto de distrito”, señaló.

Demandan justicia Adelantó que aún se encuentra pendiente que el juzgado de distrito otorgue la suspensión definitiva al amparo que promovió el académico, sin embargo, tras el inicio de un proceso penal en su contra esperan que se modifique la resolución para que pueda ingresar a prisión en tanto se realizan las investigaciones.

“Considero que sería erróneo porque ya cambió su situación legal, porque al ser vinculado a proceso y al ser un presunto responsable del delito de violación, y en consecuencia la situación legal del señor Garduño cambió totalmente y consideramos que le están otorgando muchos beneficios que no cualquier ciudadano mexicano los tiene”, agregó.

“Aunque se otorgaron dos meses de investigación complementaria, la cual la propia defensa del señor Garduño estuvo de acuerdo y que pensamos que lo que quieren es llegar lo más pronto al juicio porque incluso renunciaron a la prórroga constitucional para presentar datos de prueba y poder desacreditar los elementos de la fiscalía y fueron directo para que se resolviera su situación legal, y ya en el juicio verán su estrategia”, agregó.

El pasado sábado el rector con licencia se presentó ante el juzgado de control de Texcoco para comparecer ante la formulación de imputación que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y a cuya diligencia no asistió la presunta víctima ante el temor de ser agredida.

“Confío en que el Poder Judicial Federal sabrá tratar la situación con perspectiva de género, considerando los efectos vertidos en la audiencia de vinculación celebrada el día de hoy. La fecha para la resolución definitiva de su amparo se celebrará el 25 de abril de 2024 en el Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación ubicado en CD. Nezahualcóyotl, Estado de México”, indicó la joven.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS