EDOMEX

Edomex: Vecinos desesperados por contaminación en presa El Capulín, Huixquilucan

Cynthia, una vecina de La Herradura explicó que más de 10 mil familias de los fraccionamientos de Balcones de La Herradura, La Herradura y Lomas de la Herradura, se enfrentan a problemas de salud por la contaminación de esta presa

Vecinos desesperados por contaminación en presa El Capulín, Huixquilucan
Vecinos desesperados por contaminación en presa El Capulín, HuixquilucanCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Constantes infecciones en ojos, gastrointestinales y respiratorias, sufren los vecinos de la zona de la Herradura, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, ante la falta de atención a la presa El Capulín, la cual aseguran se encuentra tan contaminada que representa un foco de infección que, por años, sin ser escuchados, han solicitado se desazolve con frecuencia y se implementen acciones de sanidad para disminuir los malos olores y otros problemas.

Cynthia, una vecina de La Herradura explicó que más de 10 mil familias de los fraccionamientos de Balcones de La Herradura, La Herradura y Lomas de la Herradura, se enfrentan a problemas de salud por la contaminación de esta presa que desde hace más de 20 años recibe todas las descargas del Río San Joaquín, que son aguas negras de los drenajes de Cuajimalpa, que terminan en El Capulín, sin que la Comisión Nacional del Agua les de atención.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

“Hemos luchado por que se hagan trabajos de desazolve, pero los realizan un año si y muchos no, en el 2023 logramos que se desazolvara un pedazo y actualmente el municipio está desazolvando otra parte, pero obvio sacan los lodos, que es popo, a secar, y los olores son más fuertes”.

Los vecinos, en su mayoría personas de la tercera edad, aseguran que tienen detectados al menos 25 desagües clandestinos que descargan sus desechos, aguas negras sin control, por lo que piden a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con la Profepa, hagan inspecciones en todo el cauce hasta el Río San Joaquín, a fin de cerrar esas fuentes y disminuir la contaminación.

Demandan acciones ante riesgos por contaminación

También han solicitado que se considere contar por el lado del río San Joaquín con un colector marginal para el depósito de las aguas negras, además de exigirles a hospitales, escuelas, empresas y centros comerciales, que cuenten con plantas tratadoras para que sus descargas sean de agua gris o cristalina.

“Estamos demandando un colector, una reforestación en la presa El Capulín para que se cuente con plantas que mitiguen el mal olor, limpien un poco el ambiente, pero a pesar de que tenemos un juicio con sentencia a nuestro favor para que se hagan los trabajos, no se hacen y las afectaciones cada día son más, los niños se enferman, tenemos infecciones en los ojos, en el estómago, no podemos seguir viviendo con esta situación, vivimos literal entre popo”.

Los vecinos precisaron que la contaminación que es tan elevada, que “cuando su cauce llega a una planta de tratamiento de agua, que fue instalada para hacer el ciclo verde, está tan contaminada de puras descargas negras que el agua no sirve, ni siquiera para regar las áreas verdes, porque no pasa las normas de uso de riego, es gravísimo el problema, porque además de popo, nos encontramos colchones, muebles, todo tipo de basura”.

Biodigestores y plantas de tratamiento para disminuir la contaminación

Indicaron que las afectaciones a su salud se han incrementado, “no solo es el valor de nuestras casas, es la salud de todos, junto a la cortina de la presa hay varias escuelas de todos los niveles, incluso un kínder y los niños están en riesgo, tienen constantemente infecciones en ojos y gastrointestinales”.

Precisaron que saben que instalar plantas de tratamiento es muy costoso y complicado, por lo que invitan a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua soliciten a las empresas y todos quienes descarguen tanto el río San Joaquín como en la presa El Capulín, implementen un plan de biodigestores, además de hacer la construcción de colectores marginales, mantener el suministro de las bacterias, así como crear un comité de vigilancia integrado por vecinos, con el fin de supervisar las acciones que se realicen.

Para ser escuchados y encontrar respuestas con trabajos que permitan disminuir la contaminación tanto en la presa El Capulín como el Río San Joaquín, los vecinos se organizan para realizar manifestaciones.

Huixquilucan refuerza acciones

Al respecto, el Gobierno de Huixquilucan informó que asignó un millón de pesos para seguir reforzando las acciones de saneamiento de la presa, con estos recursos se realizarán diversas acciones, como seguir con la aplicación de sustancias químicas en la margen y cauce de la presa, a través de camiones tipo tractor del Sistema Aguas de Huixquilucan; y se han realizado correcciones en un colector marginal que presenta taponamiento.

Además, se realizaron recorridos en el Río Frío, para identificar posibles obstrucciones, con el objetivo de darles mantenimiento y limpieza y, de esta forma, seguir reduciendo los olores.

“El municipio agrego que, en materia de coordinación, el Sistema Aguas de Huixquilucan ha sostenido pláticas con la Conagua para que retome como prioritaria la atención de la presa. Esto derivó en qué, después de tres años, nuevamente la dependencia federal, a través del OCAVM, invierta recursos para la remediación, trabajos que también iniciaron en octubre de 2023. Los tiempos y los procedimientos dependen única y exclusivamente del organismo de cuenca, pero el dragado y la limpieza de la presa no se ha detenido desde entonces".

Precisó que, además se buscó la participación de los Países Bajos con un proyecto de remediación como ocurre en el Río Hondo. Dichas pláticas van avanzadas y el gobierno municipal llevó a cabo un Estudio Hidrológico de la Cuenca que servirá para el análisis de la Embajada.

El Gobierno de Huixquilucan reiteró que lleva a cabo estrategias de manera permanente para buscar alternativas de solución, dentro de sus facultades como autoridad municipal, al tiempo que recordó que se trata de una presa y un cauce de competencia federal.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS