Ante la falta de suministro de agua en la Ciudad de México y el Estado de México, y la creciente demanda de pipas particulares, los autolavados, especialmente en la zona centro del municipio de Ecatepec, se han visto afectados, llegando al cierre de algunos de ellos.
Ante la crisis de agua que atraviesa este municipio, los dueños de estos negocios han señalado una disminución de hasta el 30% en sus ingresos, resultado de los paros laborales generados por la escasez de agua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Lo anterior se debe al aumento de la escasez, y a que las pipas han priorizado el suministro en colonias y otros lugares como hoteles y comercios esenciales, por lo que desde hace 15 días, han enfrentado dificultades debido a la tardanza en la llegada de las pipas privadas que les proveen de agua tratada.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Solo durante el fin de semana, varios centros de lavado de la entidad suspendieron sus actividades y algunos cerraron por un día, mientras que otros lo hicieron por medio día.
“El pasado lunes nos vimos obligados a suspender el servicio de lavado de autos desde las 8:00 a.m. hasta las 17:00 horas, momento en que llegó la pipa que habíamos solicitado desde el sábado anterior”, comentó uno de los encargados al periódico El Universal.
“Ahora debemos esperar turno, ya que al solicitar la pipa estamos haciendo fila, debido a que nos informan que habrá demoras y una alta demanda de otros comercios”, agregó.
Los autolavados tradicionalmente han sido uno de los negocios que más agua consumen, y gran parte de esta no se reutiliza. Por lo que se estima que entre 70 y 90 litros de agua se gastan al lavar un solo automóvil de forma tradicional, y entre 200 y 300 litros en los túneles de lavado por cada vehículo.
Sin embargo, el gobierno de Ecatepec, dio a conocer que los autolavados no usan agua potable de la red hidráulica porque no cuentan con una toma registrada ante el organismo local y deben comprarla con los piperos particulares, razón por la que se han visto afectados en su trabajo.
Autoridades buscan combatir el "huachicoleo" del agua en Ecatepec
De acuerdo con diputados locales como Azucena Cisneros, en Ecatepec, uno de los municipios más poblados del país, se comete saqueo y comercialización ilegal de agua, quien señaló que estas actividades ilícitas son toleradas por las autoridades municipales, a pesar de que los infractores modifican la infraestructura hidráulica para obtener el recurso y luego lucrar con la necesidad de la población.
Asimismo, estas modificaciones clandestinas en las redes hidráulicas disminuyen la presión del agua y evitan que llegue a las viviendas. Por ello, están buscando establecer una mesa de trabajo con funcionarios de la fiscalía mexiquense y del Poder Judicial para abordar y combatir el fenómeno conocido como "huachicoleo" del agua.