INCENDIOS FORESTALES

Incendios forestales en Atizapán: Vecinos dudan de la causa

Vecinos de Atizapán de Zaragoza sospechan que el impacto inmobiliario en esta zona del Estado de México ha influido para que los incendios forestales proliferen y sean provocados

Créditos: Especial | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Con una extensión territorial de 91 kilómetros, el municipio de Atizapán de Zaragoza tiene escasas zonas verdes donde, sólo el Cerro de la Biznaga, la Reserva del Parque de los Ciervos y el paraje de Valle de Paz, constituyen 560 hectáreas; sin embargo, en este lugar del Estado de México, los incendios de los últimos días han llegado a afectar hasta 170 hectáreas, algo que para los vecinos no es una coincidencia, pues sospechan que el origen de los siniestros tiene intereses inmobiliarios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con los colonos de la zona de Chiluca, en esta localidad, los incendios forestales podrían estar siendo provocados, ya que en la Zona Esmeralda de Atizapán cada año se registran siniestros en lugares donde, meses después, emergen desarrollos de viviendas o comercios.

Al respecto, Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza, explicó que en lo que va del 2024 se han registrado 120 incendios forestales y de pasto que han dañado 120 hectáreas de zona verde, “lamentablemente en el 80% de ellos ha intervenido el hombre”.

Precisó que sólo la semana pasada se registraron 16 incendios, algunos de magnitudes extraordinarias, como fueron los casos del cerro de Las Alamedas, el de México Nuevo, en el cerro de Las Peñitas, ubicado en el paraje de Valle de Paz, de La Biznaga y la reserva ecológica del Parque de Los Ciervos.

Presentarán denuncia

El titular de protección civil en el municipio mexiquense aseguró que ya presentaron una denuncia de carácter penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que investigue el incendio que inició el jueves por la tarde en el Cerro de la Biznaga, el cual fue provocado por una persona.

“Hay una testigo que vio a alguien prender fuego en la zona. Lamentablemente, cuando se avisó, ya se había escapado esta persona presunta infractora”.

Explicó que en Atizapán no se prioriza la quema por agricultura debido a que en este lugar esa actividad está extinta: “Aquí no hay necesidad de que los pastores realicen quemas controladas, quien los está provocando le está haciendo un dañom no nada más al ecosistema, sino también a la vida humana”, dijo Héctor Elorriaga.

El domingo por la noche, en los límites de JilotzingoZona Esmeralda, cerca de Rancho Blanco, se suscitaron dos quemazones de maleza, árboles y pastizales que estuvieron cerca de afectar viviendasm como fue el caso del fraccionamiento La Estadía, los cuales se sumaron al ya existente desde varios días en Santa María Mazatla, específicamente en el área de Bienes Comunales.

“Encontramos en Rancho Blanco restos de pólvora, al igual que en el Cerro de Solís (en la misma zona), lo que nos lleva a pensar que ambos incendios registrados el domingo por la tarde y noche, fueron provocados”, explicaron integrantes del Comisariado Ejidal de la zona de Rancho Blanco.

Los ejidatarios y vecinos de Rancho Blanco se organizaron y "coadyuvaron para apagar ambos incendios forestales", pues aparecieron de manera repentina en la zona de Rancho Blanco.

Actualmente, se trabaja en sofocar el incendio que se reavivó el pasado fin de semana en el área de Bienes Comunales de Santa María Mazatla, Jilotzingo, donde laboran brigadas de bomberos de diferentes municipios como Nicolás Romero, Isidro Fabela, Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, sumando 280 brigadistas, entre personal de apoyo, voluntarios, bomberos, elementos de la Defensa Nacional, Policías Estatales, CONAFORT y Probosque.

El 17 de marzo, un Juez de Control en Barrientos vinculó a proceso penal a un sujeto de nombre Juan Manuel “N”, a quien detuvieron policías municipales de Tlalnepantla por prender fuego a un predio baldío cercano al Vaso Regulador El Cristo, mismo lugar donde se quemaron más de 40 hectáreas de pastizales, maleza y árboles, durante cinco días continuos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Sin cambio de uso de suelo

Ante las versiones de que los incendios forestales han sido provocados con fines inmobiliarios, las autoridades municipales de Atizapán de Zaragoza informaron que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal prohíbe el cambio de uso de suelo en lotes donde se haya registrado incendio de pastizal o arbolado.

El Gobierno municipal, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, asegura categóricamente que no habrá más desarrollos, urbanización o cambios de uso de suelo, pues el Plan, publicado en septiembre del 2022, a través de la zonificación y asignación de claves de uso de suelo, determina la clasificación de áreas no urbanizables en más del 30% del territorio municipal.

Por lo anterior, se restringe que las zonas donde recientemente hubo incendios sean sujetas a cambios de uso de suelo durante la actual y en futuras administraciones municipales, de acuerdo con lo establecido en los artículos 12.20.1 y 12.20.2 de dicho instrumento, así como lo dispuesto en el Artículo 5.57 del Código Administrativo del Estado de México.

Y es que los vecinos de Zona Esmeralda de diversos fraccionamientos adjudican las quemas a fraccionadores que, al eliminar zonas arboladas, buscan argumentar que no hay vegetación con el fin de lograr cambiar la vocación de uso de suelo a urbanizable y así poder crecer el impacto inmobiliario en la zona.