A tres meses de que las presas del Sistema Cutzamala experimenten su nivel más bajo en la historia, quedando apenas por encima del límite mínimo de operación, denominado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) como el "Día Cero", las presas siguen bajando hasta presentar un 36.2 por ciento de su capacidad, por lo que líquido del proyecto de pozos de Zumpango será lo que amortigüe el golpe, al menos durante marzo y abril, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que, el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 17 de marzo, no es alentador, pues el nivel de las tres presas principales del Sistema Cutzamala ha rebasado por mucho su nivel histórico, que es de 70.4%, con bajas derivadas de la sequía, falta de lluvias y los efectos del cambio climático en México.
Te podría interesar
El estatus actual de los niveles de las presas es: Villa Victoria, con 29.4% (54.53 millones de metros cúbicos); El Bosque, con 56.9% (115.23 mm3); y Valle de Bravo, con 28.7% (113.32 mm3).
De acuerdo con la directora del OCAVM de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, dado que no se han registrado precipitaciones pluviales en estas presas, el acumulado mensual del caudal es cero, lo que agrava la situación de escasez; no obstante, se tiene un "plan B" para sortear la crisis del agua mientras llega la temporada de lluvias.
Abasto de Zumpango ante el "Día Cero"
Ante los niveles a la baja de las presas que abastecen el Sistema Cutzamala y la falta de lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Conagua ya contempla abastecer al Valle de México con el líquido proveniente del proyecto de pozos de Zumpango.
Y es que el Sistema Cutzamala se acerca al "Día Cero", lo que representa el momento crítico en el que la disponibilidad de agua resultará insuficiente para satisfacer las necesidades de la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo con las proyecciones de la Conagua, presentadas en noviembre pasado, si se hubiera mantenido la extracción de 12 metros cúbicos por segundo (m³/s), ese volumen sólo habría cubierto la demanda durante cuatro meses y medio, y el agua se habría agotado el 20 de abril. No obstante, para hacer frente a esta situación, se implementó un recorte en el suministro enviado al Valle de México de 3 m³/s con un consumo de 9 metros cúbicos por segundo, para llegar al 26 de junio.
Y es que, a casi tres meses de que esto ocurra, se espera que el acuífero situado junto a la Laguna de Zumpango aporte 400 litros por segundo a la red y de un "respiro" a la crisis de escasez que enfrenta el Valle de México, por lo que se aceleraron los trabajos en ocho pozos en el acuífero Cuautitlán-Pachuca.