INSEGURIDAD EN EDOMEX

"Dejo pasajeros sin levantar, mejor perder 12 pesos a que me asalten"

Transportistas del Estado de México narran en exclusiva a La Silla Rota los robos y extorsiones de la que son objeto; revelan que unos 30 choferes, checadores y concesionarios han dejado el negocio por miedo

Escrito en METRÓPOLI el

La figura de la Virgen de Guadalupe y la bendición de su familia se han convertido en la protección principal para Esteban Alejandro, conductor de transporte público en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Desde hace cinco años recorre las calles de la segunda localidad más poblada del Estado de México para movilizar a los habitantes de la zona oriente, pese a la delincuencia y las extorsiones que padece el sector transportista.

“Mi familia se preocupa, pero hay que trabajarle… Traigo a mis santitos, me persigno y a ver que sale”, cuenta en exclusiva a La Silla Rota, mientras espera su turno en la base localizada a un costado de la calzada Ignacio Zaragoza.

Integrante de la agrupación “Rutas Hermanas”, colectivo que ha denunciado intimidaciones y pagos de hasta mil pesos por unidad a grupos delictivos, comienza su jornada laboral antes de que salga el sol.

“Tengo que llegar antes (a la casa del patrón) para ir a recoger (la unidad) y ya después ir a dejarla”, dice.

"A cada rato nos robaban al pasaje y al chofer", narra conductor

Y es que desde las seis de la mañana inicia sus recorridos desde la avenida Bordo de Xochiaca para “sacar” para el pago de gasolina, la cuenta que le pide el dueño de la unidad y el sustento para su esposa y sus hijos.

“Ahorita han bajado los asaltos, porque hubo un tiempo que a cada rato nos robaban al pasaje y al chofer”, señala.

La agrupación a la que pertenece Alejandro aglomera más de 35 rutas de transporte con presencia en municipios más densamente poblados del Valle de México como Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán, Los Reyes, Chalco y zona volcanes.

Todos, asegura, unidos ante la falta de garantías de seguridad, el incremento de robos, pago de extorsión y el aumento de asesinatos de conductores y líderes del transporte.

“Yo digo que está bien, porque imagínate nada más estar cuidándote de la gente, nada más estamos con el miedo de saber a quién les toca, ese es el problema”, dice.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Y es que, al día, Alejandro puede completar hasta ocho circuitos sobre la avenida Carmelo Pérez, hasta llegar a la estación Peñón Viejo de la línea A del Metro, una de las zonas donde conductores de transporte público han sido atacados.

“A mi hasta ahorita no me ha tocado, pero varios de mis compañeros sí se han quejado de eso… Si nos da miedo, pero hay que salir a trabajar para la comida”, cuenta.

“Te hacían la parada, ya se subían y estando arriba te sacaban las pistolas ya te amenazaban, te quitaban el dinero y al pasaje le quitaban las pertenencias”, recuerda ante los robos que sufrían hasta hace unos años en la región.

Sin embargo, a raíz de la creación del colectivo transportista las amenazas y agresiones han disminuido en la zona.

“Luego, luego se ve la gente. Si los veo que se ven medio raros no los subo, prefiero perder 12 pesos a que me quiten lo demás… Lo que veían que traíamos nos lo quitaban, lo que fuera”, dice.

Acusan liberación de homicidas y extorsionadores

Recientemente la agrupación Rutas Hermanas canceló una movilización en municipios de la zona, a la cual habían convocado ante la liberación de uno de los presuntos extorsionadores y responsable de la muerte de un conductor.

Y es que los operadores acusan la presunta complicidad de autoridades del Estado de México en la liberación de líder criminal Emmanuel, alias el “licenciado, el artista o el caldo”.

El hombre es investigado por su presunta relación en dos secuestros ocurridos en el Estado de México y la muerte de cinco conductores de transporte público registrados durante los años 2022 y 2023.

Asimismo, los conductores exigieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México otorgar una pensión vitalicia para las viudas y becas para los niños huérfanos de ataques al gremio.

Incluso advirtieron que en caso incumplimiento de los acuerdos, las movilizaciones se reanudarán en el Valle de México y se sumarán los accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, sin previo aviso.

Recientemente, los transportistas condenaron la liberación de Emmanuel, quien se encontraba detenido en el penal de Neza-Bordo por el homicidio de un chofer en Nezahualcóyotl.

“Un juez corrupto con sede en el penal de Chalco dejó en libertad por violaciones a su debido proceso, lo dejó absuelto, pero como tenía más carpetas lo trasladaron al penal Neza-Bordo, y como en el Poder Judicial también existe la incompetencia ahora otro juez corrupto de los juzgados del penal Neza-Bordo lo dejó en libertad, argumentando que no representa ningún peligro”, señalaron.

De acuerdo con testimonios de líderes transportistas, el presunto criminal participó en la muerte de cinco de sus operadores, quemó 7 unidades del transporte público y lesionó con arma de fuego a otros 3, “pero como es millonario le lleno los bolsillos a los jueces”, dijeron.

Uno de las victimas más recientes fue Eliud Martínez, integrante de la organización Troncal Nezahualcóyotl, quien fue asesinado el pasado mes de noviembre tras denunciar ser víctima de extorsión.

Renuncian más de 30 transportistas

Por la situación de extorsiones e inseguridad, más de 30 trabajadores de la ruta 42 han dejado de operar en el municipio de Nezahualcóyotl, por temor a ser agredidos por grupos delictivos que operan en la región.

Entre el personal que ha renunciado se encuentran conductores, checadores y concesionarios, quienes formaban parte de la agrupación “Rutas Hermanas”, que han padecido homicidios de operadores porque se han negado a pagar extorsión.

“La gente no quiere salir a trabajar o espera a que la situación se calme, pero no sólo operadores, socios y también hay arrendatarios de placas que se han ido, son como 10 de ellos…

A los checadores es a los que les da más miedo porque siempre están en las bases, no como las combis que van y vienen y son muchas, por eso también son objeto de agresiones”, reconoció Víctor Ruiz, dirigente de la organización.

De acuerdo con el dirigente, en los últimos cuatro años se ha registrado el deceso de seis integrantes de la ruta 42, cuyas familias han tenido que recibir apoyo económico de los propios operadores al quedar sin el jefe de familia.

“Nosotros nos estamos haciendo responsables de las seis viudas de los esposos que fueron asesinados por grupos delictivos, la petición al del gobierno es que les den una pensión”.

“También pedimos que a sus hijos les den una beca para que puedan seguir sus estudios y buscamos que les otorguen una vivienda porque muchas de ellas no tienen una casa propia y tienen que estar rentando”, agregó.

Incluso, explicó que algunas de las familias de los deudos decidieron abandonar el Estado de México.  “Algunas por miedo se cambiaron de casa, pero pudimos contactarlas para ofrecerles el apoyo, apenas recolectamos útiles escolares para los niños y algo de dinero”.

“La mayoría tiene temor porque no creen en las autoridades, sus esposos eran gente que venía a trabajar, operadores que vienen a ganarse el pan de cada día y los matan gente que quiere mil pesos al mes por unidad”, señaló.

Puntos rojos en el oriente del Edomex

Entre las zonas más inseguras de Nezahualcóyotl para el gremio transportista se encuentra avenida Bordo de Xochiaca, en los límites principalmente con Chimalhuacán y la Ciudad de México, donde se registran asaltos y extorsiones.

“En el municipio de Nezahualcóyotl la policía municipal si apoya, cuando una ruta tiene un problema se ponen a patrullar toda la zona, pero ya el federal o estatal totalmente nos dejan abandonados”, indicó el líder transportista.