NAUCALPAN

Inmobiliaria busca construir 1,500 casas en Naucalpan, pese a oposición vecinal

Vecinos de Lomas Verdes señalan que en la zona hay colapso vial, falta el agua y sobrepoblación, además de que este proyecto inmobiliario conlleva fuertes daños ambientales

Inmobiliaria busca construir 1500 viviendas en Naucalpan, pese a oposición vecinal
Inmobiliaria busca construir 1500 viviendas en Naucalpan, pese a oposición vecinal Créditos: Carlos Medellín | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Estado de México.- Los trabajos de remoción de tierra de una constructora en el paraje El Cerrito, que se encuentra entre las secciones 4ª y 5ª de Lomas Verdes en el municipio de Naucalpan, ponen en alerta a asociaciones de colonos y grupos ecologistas de la región, debido a que se proyecta la edificación de 1,500 viviendas en una zona donde falta el agua, la vialidad se encuentra colapsada y registra sobrepoblación. El gobierno local les informó que revisará los permisos de esta obra.

El proyecto inmobiliario se encuentra en etapa de inicio de obra en una zona donde aumentan los desarrollos habitacionales colindando con La Presa Madín, Zona Esmeralda y las nuevas áreas como Lago Esmeralda. Lugares en donde en los últimos años han incrementado las viviendas, pero disminuye la disposición de agua.

Los vecinos de la Cuarta Sección de Lomas Verdes, fueron los primeros en alzar la voz, y denunciaron que las autoridades estatales expidieron un documento donde se indica “la no factibilidad del servicio de abasto de agua potable”, sin embargo, pese a ello iniciaron la construcción de las 1,500 viviendas en el paraje El Cerrito, área que era centro de recreación y deporte para los vecinos de la zona.

Vecinos de la Cuarta, Quinta y Sexta Secciones de Lomas Verdes, con asociaciones de La Concordia, iniciaron una serie de actividades para manifestar su rechazo a la construcción de las viviendas en El Cerrito. De acuerdo con Miguel Hernández, representante de vecinos de la Cuarta Sección, sus acciones por el momento consisten en mostrar su oposición a la construcción del nuevo asentamiento humano en redes sociales y con pegotes alusivos en los vehículos de los vecinos.

La Asociación de Colonos Lomas Verdes de la  5a Sección,  a través de uno de sus representantes,  Joaquín Pérez Oceguera, destacó que la empresa intentan llevar a cabo la construcción  sin considerar  que la súper avenida Lomas Verdes ya está colapsada, conociendo que hay escasez de agua, además de que los recursos naturales se reducen y que ya hay sobrepoblación.

Carlos Medellín | LSR

Sin embargo, explica Joaquín Pérez, la constructora asegura que ese proyecto ya tenía permisos desde que estaba vigente el anterior Plan de Desarrollo Urbano Municipal, incluso antes del periodo 2019-2021.

Mediante la plataforma Change.org, los vecinos solicitan apoyo de la ciudadanía para tratar de evitar que el paraje El Cerrito sea fraccionado, por ser un polo de atracción para actividades de recreación, deporte y conservación ecológica.

Hasta ahora la publicación en esa plataforma que tiene el título, “Detengan el Ecocidio del Último Cerro en Lomas Verdes”, cuenta con 592 firmas de vecinos que muestran su apoyo a esta campaña de rechazo a la construcción de viviendas.

Carlos Medellín | LSR

Precisó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) revocó la opinión técnica positiva que daba sustento al conjunto urbano en El Cerrito por incumplimiento de condiciones, por lo que ya están iniciando un procedimiento administrativo en la Dirección General de Operación Urbana.

Para evitar que continúe la construcción de más viviendas, los vecinos pidieron apoyo a las autoridades, pues ya comenzaron la obra con el movimiento de tierra, abriendo brechas y nivelando el predio, ello sin tener una licencia de construcción.

Carlos Medellín | LSR

A su vez el gobierno municipal de Naucalpan informó que muy probablemente los permisos para esa construcción fueron expedidos en administraciones anteriores, no obstante informaron que realizan procedimientos de revisión de documentación de obras.

Los vecinos esperan que a través de las dependencias municipales, se pueda realizar un combate a las construcciones irregulares en Naucalpan con diversas acciones, que ya han llevado a cabo en otras zonas, y con las que hace unos días dieron como resultado la detención de cinco personas por presunto quebrantamiento de sellos en Lomas de Tecamachalco.

Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, por romper los sellos de suspensión que fueron colocados por personal del Ayuntamiento en un domicilio de Lomas de Tecamachalco, donde efectuaban trabajos de construcción de manera irregular.

Así mismo   en la colonia Minas San Martín suspendieron la edificación de una vivienda en un predio federal, lugar en que incluso utilizaban maquinaria pesada para los trabajos.

La directora general de Medio Ambiente de Naucalpan, Amaya Bernárdez de la Granja, informó que el gobierno municipal, revisa obras irregulares y tiraderos clandestinos para proteger el entorno natural del municipio.

VGB