MALTRATO ANIMAL EDOMEX

Policía arrolla y mata a lomito en Villa Guerrero

El Ayuntamiento de Villa Guerrero informó que el elemento responsable de atropellar al perro fue identificado y suspendido. Esta acción es “independiente de las acciones legales a que haya lugar”

Policía arrolla y mata a lomito en Villa Guerrero
Policía arrolla y mata a lomito en Villa GuerreroCréditos: LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Un policía municipal de Villa Guerrero fue cesado de sus funciones debido a que atropelló a un lomito y huyó del lugar, lo que causó la indignación de la familia del perro. Los hechos sucedieron la noche del lunes 19 de febrero, cuando una mujer, identificada como Alicia, salió con su perro "Caramelo" a pasear en las calles de Villa Guerrero.

Aunque no llevaba correa, el lomito seguía a su dueña, quien cruzó la calle. Pero cuando Caramelo iba cruzando, una patrulla municipal lo arrolló, pero no se detuvo y siguió su camino.

El accidente quedó registrado por las cámaras de videovigilancia de la zona.

Maltrato animal en el Edomex

Durante el sexenio anterior, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex recibió 5 mil denuncias por maltrato animal.

Se iniciaron 3 mil 700 procedimientos administrativos, se abrieron 106 carpetas de investigación y se aseguraron 2 mil 500 animales en situación de riesgo.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, los municipios con mayores denuncias por maltrato animal son Tecámac, Naucalpan y Nezahualcóyotl, mientras que en el Valle de Toluca, destacan la capital mexiquense y Metepec.

Estas áreas concentran una preocupante frecuencia de casos, por lo que protectoras de animales han lanzado un exhorto a que se dé una atención especializada en las zonas de mayor incidencia.

Siete de cada diez lomitos sufren violencia

De acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente a nivel nacional, siete de cada 10 lomitos sufren maltrato, y se estima que al año mueren 60 mil por esta causa.

A pesar de que el maltrato animal en el Edomex es un delito sancionado hasta con cuatro años de cárcel, y la ley protege a todos los animales, la realidad dista de la protección prometida.

En el caso de "Caramelo" el Ayuntamiento de Villa Guerrero informó que el elemento fue identificado y suspendido.

La cesantía del policía fue justificada por el gobierno de Villa Guerrero en lo dispuesto en el Art. 92 y 93 fracciones III y VII de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios; y destacó que esta acción es “independiente de las acciones legales a que haya lugar”.

VGB