CRISIS DE AGUA CDMX

Crisis de agua: Buscará Gobierno del Edomex viabilidad y repartición equilibrada de agua con CDMX

El secretario General de Gobierno, descartó que haya psicosis en torno al día cero, en que se prevé que se seque el sistema de tres presas que abastecen a varios puntos de la zona conurbada, por lo que no se tiene considerado dejar de enviar agua a la CDMX

Crisis de agua: Buscará Gobierno del Edomex viabilidad y repartición equilibrada de agua con CDMX
Crisis de agua: Buscará Gobierno del Edomex viabilidad y repartición equilibrada de agua con CDMXCréditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, aseguró que buscarán equilibrar el mecanismo del convenio del Sistema Cutzamala y de la Cuenca del Lerma para revisar el abastecimiento de agua que brinda el Estado de México a la Ciudad de México.

Duarte Olivares descartó que haya psicosis en torno al día cero, en que se prevé que se seque el sistema de tres presas que abastecen a varios puntos de la zona conurbada, por lo que no se tiene considerado dejar de enviar agua a la CDMX.

En entrevista tras entregar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 a la Legislatura local, Duarte Olivares señaló que el problema de escasez de agua se revisa de manera tripartita, es decir, con la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de ambas entidades.

“No quisiera adelantar porcentajes ni volúmenes hasta que el tema, insisto, tiene que haber una solución técnica y se está trabajando, se está colaborando. Esperamos que la solución o el punto de encuentro a donde lleguemos sea satisfactorio para todos”.

CDMX recibe dos de cada tres litros del Cutzamala

Desde el año pasado se ha sufrido escasez de agua tanto en el Estado de México como en la CMDX debido a los niveles históricos a la baja del Sistema Cutzamala, por lo que en enero se tomó la decisión de reducir el suministro a 8m3/s.

Sin embargo, la entidad mexiquense es la más afectada debido a los convenios de datan desde 1966, ya que se asignaron dos terceras partes del agua del Río Lerma al entonces Distrito Federal, ahora CDMX, y solo una al Edomex.

Por esta razón, diputados locales de distintas extracciones políticas han externado que es necesario modificar los convenios, incluso la fracción panista sostuvo que el agua mexiquense debería quedarse en la entidad.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno sostuvo que se debe lograr el equilibrio entre las entidades conurbadas para que ninguna pierda la capacidad de tener agua.

“Lo que estamos buscando es un mecanismo que nos permita que la CDMX tenga viabilidad en términos de recepción de agua, pero también no se afecte a nuestras zonas del Edomex. Más que ajustar los convenios es definir con mucha claridad los volúmenes de extracción, hay viabilidad, es un tema de manejo”.

Foto:  Fernanda García

En ese tema, la fracción parlamentaria de Morena ha insistido en modificar los convenios, pero también en implementar medidas técnicas y científicas para recuperar afluentes contaminados y reparar las redes de infraestructura hidráulica, ya que hasta 40% del agua se pierde en fugas.

Crisis hídrica se agrava por sequías

Debido a las sequías extremas presentes en el estado, nueve de las 14 presas mexiquenses operan con menos de 50% de sus capacidad. La más afectada se encuentra en Timilpan con 3% de su capacidad.

En cuanto a las presas del Sistema Cutzamala, el Sistema Nacional de Información del Agua “Monitoreo de las Principales Presas de México" que elabora la Conagua, advierte que las de Villa Victoria y Valle de Bravo se encuentran a 30% y 32%, respectivamente.

Actualmente el Sistema Cutzamala abastece al 25 por ciento de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y a Toluca, es decir, a 12 alcaldías de la CDMX y 16 municipios del Edomex.

GPH