MICROSISMOS CDMX

Microsismos en Mixcoac: "ya son dos meses, justamente hoy, de que me quedé sin techo"

Los dos microsismos, con epicentro en la falla Plateros-Mixcoac, revivieron las alertas e incertidumbre de vecinos que ya habían sido afectados por temblores desde diciembre

Créditos: Fabián Evaristo: @FabiaNoise
Escrito en METRÓPOLI el

Los dos microsismos registrados la mañana del 14 de febrero, al poniente de la Ciudad de México, coinciden con los dos meses de que la señora Rocío tuvo que abandonar su hogar por que el techo de su casa se cayó.

"Ya son dos meses, justamente hoy, de que me quedé sin techo, estaba con mi cuñada, donde nos hemos quedado y en la mañana ¡otra vez!", explica la señora Rocío a unas horas de los dos microsismos registrados la mañana de este miércoles.

Los movimientos registrados minutos antes de las siete de la mañana, con epicentro al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, se deberían a la recién bautizada, falla Playeros-Mixcoac.

Expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron el descubrimiento, gracias a análisis satelital, de una falla en la zona donde más han afectado los microsismos a la Capital del país, con mayor frecuencia desde el 12 de diciembre pasado.

Esta falla sería el origen de los microsismos ocurridos al poniente de la capital ocurridos desde diciembre del año pasado.

"Tengo miedo de que vuelva a temblar"

El pasado 14 de diciembre, luego de otro microsismo, la casa de la señora Rocío González se vio severamente afectada, el techo venció y casi aplasta a su hijo Néstor. Este Día del Amor y la Amistad se cumplen dos meses de haber abandonado su casa.

La fecha también coincide con las dos semanas en que ingenieros, enviados por el Gobierno de la Ciudad de México, afirmaron que entregarían los resultados de la evaluación a la casa de la colonia Alfonso XIII.

"Y hoy volvió a temblar. En la madrugada todos tuvimos que salir y tengo miedo de que vuelva a temblar", confiesa la señora Rocío, mientras espera en la parte de su casa que no se venció.

"Aquí hay que seguir porque es el sostén de la familia"

En la estética Estefany, el personal dice que los temblores se sintieron muy fuerte, pero eso no impidió que trabajaran este miércoles.

El salón de belleza se encuentra en un predio catalogado como de riesgo, desde que tembló el 12 de diciembre; a pesar de ello, los empleados y el propietario del lugar han operado todos los días para seguir teniendo ingresos para sus familias.

"Aquí hay que seguir porque es el sostén de la familia", dice Pedro Espinoza, dueño de la estética sobre la avenida Revolución.

Espinoza conoce sobre la falla que se detectó en la zona y esperara a que los ingenieros de la UNAM emitan más información del tema.

"Ni ellos saben que onda, o sea, la están estudiando aún, aquí vamos a seguir".

A la salida de la estética se puede observar el piso quebrado por la falla Playeros-Mixcoac.

"Si tuviera los medios, la posibilidad de irme, yo sí me iría"

La señora Josefina Ayala también lleva dos meses y dos días viviendo fuera de su departamento de la calle Los Echave, en Mixcoac. Luego de los dos sismos registrados este 14 de febrero, observa más afectaciones en su propiedad.

La mujer de la tercera edad afirma que si pudiera mudarse de lugar, lo haría, pues ya no se siente tranquila en la zona donde ha vivido por décadas.

 

Luego de los dos microsismos de magnitud 2.8 y 1.8, autoridades de la Ciudad de México informaron que no se habían registrado afectaciones ni heridos. El Jefe de Gobierno, Martí Batres confirmó que tanto el transporte como los hospitales capitalinos funcionaban con normalidad.