La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició la investigación por maltrato animal en contra de una veterinaria y estética canina ubicada en la colonia Estrella, alcaldía Gustavo A. Madero, donde ayer se desplegó un operativo y se logró rescatar a un par de perritos abandonadas, pero también se encontraron muchos otros muertos.
De acuerdo con informes de la dependencia capitalina, el operativo se llevó a cabo este lunes con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un inmueble ubicado en la calle de Zafiro número 12 de la colonia Estrella. Mediante un cateo ejercido por una orden emitida por el Ministerio Público, los agentes de seguridad ingresaron al domicilio con el propósito de rescatar a los animales que se encontraban en condiciones precarias.
Te podría interesar
Dentro del inmueble, autoridades lograron encontrar a dos perros con vida, quienes fueron colocados en jaulas transportadoras para llevarse bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal y hacerles una revisión en las instalaciones de la GAM.
No obstante, también se encontraron varios perros muertos, con signos de días en estado de descomposición; los cuerpos fueron trasladados al centro de atención canina en Coyoacán para realizarles una autopsia y determinar las causas de su fallecimiento.
Denunciaron estética canina hace 7 meses
De acuerdo con las primeras indagatorias, la veterinaria y estética canina, ubicada en la colonia Estrella de la alcaldía Gustavo A. Madero, mantenía a los animales en malas condiciones de vida; sin embargo, pese a que se encuentran reportes desde julio de 2023 por parte de los vecinos, fue apenas este 12 de febrero que se logró asegurar el inmueble.
Vecinos de la calle de Zafiro alertaron a las autoridades de un fuerte olor putrefacto proveniente del inmueble, además de gritos y aullidos de los perros encerrados, quienes fueron dejados hace más de 15 días, pues aseguran que la señora que vive en el número 12 "se fue de vacaciones".
En la red social X se puede encontrar cómo, en julio de 2023, una vecina aledaña a la casa grabó el patio del inmueble y denunció que perros eran amarrados y enjaulados por largas horas del día, por lo que pidió ayuda a las autoridades; en esa ocasión no llegó.
El inmueble ya fue clausurado y sellado por la Fiscalía Capitalina y Fidampu (Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana); no obstante, hasta el momento no hay detenidos y ya se abrió una carpeta de investigación hacia la dueña del negocio por maltrato animal.