Los jóvenes utilizan cada vez más las redes sociales y aplicaciones de citas para establecer relaciones interpersonales y, así, contrarrestar la soledad con un enfoque tanto en relaciones románticas como en amistades platónicas. Esta es una tendencia en 2024 que va más allá del Día de San Valentín.
Una encuesta realizada por Bumble a 1,079 personas de 18 a 75 años, reveló que 3 de cada 10 personas reconocen sentirse menos solos por el simple hecho de conocer a alguien en una app de citas.
Te podría interesar
"Estamos batallando mucho para conectar con personas, incluso nosotros que, como latinoamericanos, somos más abiertos, sociables. Está permeando la epidemia de soledad; entonces, si partimos de eso, la tecnología es un gran aliado para conectar precisamente con más personas".
"El 14 de febrero puede ser una fecha difícil para muchas personas, porque vas por la calle y vas viendo cómo las parejas demuestran su amor, que los ramos de flores, y a lo mejor podemos caer en este meme de 'estoy harta de ser espectadora, nunca protagonista', por eso, ingresar en una aplicación de citas es cada vez más visto como una oportunidad de conocer y tener compañía", explica Marcela Millán, Senior PR Manager de Bumble México.
Las "dating apps" en la epidemia de la soledad
Usar aplicaciones de citas con el único fin de conocer gente y conectar, más allá de establecer vínculos emocionales o sexo afectivos, es una tendencia con mayor importancia si consideramos que la mitad de los capitalinos encuestados señala sentirse menos solos que hace cinco años, pero el 34 por ciento considera como un factor relevante la existencia de una relación genuina, ya sea romántica o platónica, para incrementar su satisfacción personal ante la soledad.
Y es que apenas en noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la soledad como uno de los principales factores de riesgo para la salud mental en todas las edades, reconociéndola como una prioridad sanitaria mundial.
Diversos estudios han demostrado que la soledad y el aislamiento social pueden tener graves consecuencias para la salud física y mental, aumentando el riesgo de padecer ansiedad, demencia, depresión, tendencias suicidas y problemas cardíacos. Ante esta preocupante situación, la OMS ha establecido un comité de expertos sobre Conexión Social, encargado de abordar este desafío global y promover la conexión social como una medida preventiva y terapéutica.
Con ese contexto, datos de la encuesta de Bumble revelan que este 2024 las personas están ahora más conscientes de que merecen encontrar la relación que buscan, exactamente como son en este momento, sin "check list" ni el "camino tradicional" que les dicta cómo enfrentar sus emociones según lo que la sociedad considera una relación exitosa; incluso, se puede observar que la búsqueda en apps de citas ya no es exclusiva para el amor.
Para casi 7 de cada 10 capitalinos (68 por ciento) las dating apps no son sólo para conocer un interés romántico, ya que están abiertos a ampliar su círculo al hacer amigos en línea y mantener la conexión y la compañía online, mientras que el 44 por ciento señala que conocer a alguien en una app de citas sí ha aumentado su felicidad.
"¿Ampliar mi círculo o una relación casual? Las intenciones son muy individuales, pero cada vez quieren más conocer gente que está conectada; los conocen en línea y ya después quieren saltar a la vida real. ¿Por qué? Porque somos humanos y necesitamos exa conexión".
"Imagina a alguien que vive en, no sé, en Nonoalco (Estado de México), pero que trabaja en Santa Fe; entonces pasa la mitad de su día en Santa Fe, llega cansadísimo a trabajar y de trabajar a su casa. Las opciones para conocer a alguien bien en su área, a esa hora, pues están más reducidas. ¿Cómo le hacen? La tecnología nos abre muchísimas puertas y la mayoría de las personas que están en estas apps sí quieren pasar del mundo online al mundo offline", destaca la representante de Bumble.
¿Amor o date? Esto es lo que buscan los capitalinos... y no sólo el 14 de febrero
Para este 2024, las tendencias en el mundo del dating reflejan una creciente aceptación y adaptación a las dinámicas digitales, donde la tecnología se posiciona como un aliado para conocer nuevas personas, siendo un factor importante para el 73% de los usuarios.
En la Ciudad de México, la mayoría de los solteros (63%) esperan llevar esa relación virtual al mundo físico, buscando la emoción y diversión de una primera cita, según indica el 65 por ciento de los chilangos encuestados
En cuanto a las expectativas y deseos, 4 de cada 10 solteros expresaron su interés en incrementar el número de citas, mientras que casi la mitad afirma que, pese a no concretarse algo romántico, algunos de sus mejores amigos los han conocido a través de aplicaciones de citas.
Las características más valoradas en una relación para los chilangos incluyen el respeto mutuo, la comunicación abierta y honesta, así como sentirse seguro y apoyado emocionalmente en la relación.
Además, las mujeres mexicanas están desafiando las normas tradicionales de las relaciones sentimentales, con un enfoque en aceptarse y sentirse felices con quienes son; un tercio de ellas afirma que la intimidad emocional es ahora más importante que el sexo, y el 34 por ciento de los usuarios ya no se siente presionado por cumplir con los hitos tradicionales de las relaciones, optando por seguir su propio ritmo y tomar decisiones según su propia voluntad y comodidad. Esta tendencia se observa especialmente entre las generaciones más jóvenes, con un 61 por ciento de los Gen Z y un 55 por ciento de los Millennials.