Del 8 de enero a la última semana de diciembre de 2024, se contabilizan 21 personas extraviadas en el volcán Xinantécatl, mientras que, en este mismo lapso, cuatro recibieron apoyo médico, entre ellas un adolescente de 12 años.
En este año que termina no se reportan personas fallecidas relacionadas con el ascenso o descenso de la montaña mexiquense.
El primer evento lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad del Estado de México en los primeros días de enero, cuando una visitante hizo contacto con la policía estatal para denunciar que un grupo de 11 individuos se había perdido en el Nevado de Toluca.
Te podría interesar
Una vez que se hizo la búsqueda con el agrupamiento de Alta Montaña de la misma corporación policial, se les localizó sobre un camino ubicado en la carretera Puerta-Sultepec, en la comunidad de Raíces que pertenece al municipio de Zinacantepec.
Extraviados en Grupos
Ocho días después, se informó del extravío hasta por siete horas de dos aventureros, quienes fueron localizados por expertos de Alta Montaña de la policía estatal en el “Pico del Fraile”, que es la parte más alta del volcán Xinantécatl.
El pasado 19 de diciembre, se reportó el extravío de cinco paseantes, dos mujeres y tres hombres que se perdieron en el Parque de los Venados, que es prácticamente el primer punto de acceso al coloso del Valle de Toluca.
Una de las mujeres presentó mal de montaña, que es cuando el cuerpo humano no se adapta a la disminución de la presión atmosférica y al contenido de oxígeno en el aire a altitudes elevadas, como es el Nevado de Toluca.
Apenas el sábado pasado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó el extravío de tres individuos quienes presentaron cuadro de hipotermia y fueron atendidos por personal de la policía estatal.
Tareas de auxilio
El 16 de enero de 2024, paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y elementos de Alta Montaña de la policía mexiquense prestaron auxilio a una mujer que cayó de una altura de dos metros, al golpear su cabeza contra las piedras le provocó traumatismo craneoencefálico en grado 2 y luxación en brazo izquierdo.
Este hecho se registró al descenso del lugar conocido como El Arenal, mientras que a la mujer se le encontró en la Laguna de El Sol y vía aérea fue trasladada a un hospital cercano para su atención médica.
Este domingo un adolescente de 12 años cayó en la zona montañosa y se golpeó en una de sus manos, por lo que fue apoyado por paramédicos en la zona y otro individuo registró mal de montaña y fue estabilizado para su posterior descenso del Xinantécatl.
Síntomas del mal de montaña
Muchas personas que suben a una montaña llegan presentar el llamado “mal de montaña”, cuyo principal síntoma es el dolor de cabeza, además de fatiga y debilidad en el cuerpo, presentan náuseas y vómito, presentan dificultad para respirar, además de confusión.
Ante estos síntomas, el individuo debe tener descanso e hidratación, su ascenso debe ser gradual y se le tiene que poner oxígeno.
El coloso rodeado de habitantes
Al volcán Xinantécatl lo rodean 12 municipios, es el caso de Tenango del Valle, Calimaya, Toluca, Zinacantepec, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán, Tenancingo y Villa Guerrero, por citar algunos.
En el caso de Toluca, una de sus delegaciones cercanas a la montaña es Santiago Tlacotepec, por ello el Cabildo acordó que, para preservar el ecosistema del Nevado de Toluca, los visitantes no pueden ingresar con animales de compañía, como son los perros, pues es una extensa área dedicada a la flora y fauna silvestre y la presencia de otras especies afectan el equilibrio.
El presidente municipal, Juan Maccise Naime, síndicos y regidores acordaron también prohibir volar drones, parapentes o papalotes y no se permite el ingreso de motocicletas o cuatrimotos.
Tampoco se puede ir con niños menores a los ocho años, lactantes, personas de la tercera edad, discapacitadas o que requieran asistencia para su movilidad.
Además, no se puede ascender al Xinantécatl si la persona es diabética o hipertensa y si tiene afecciones cardiacas, pues la altura sobre el nivel del mar puede ser de riesgo.
Para llamadas de auxilio las autoridades tienen disponible el 911.
