El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo que prohíbe la quema de pirotecnia durante los festejos de fin de año, así como la quema de cualquier material o residuo a cielo abierto hasta el 6 de enero de 2025, salvo las excepciones previstas en la Ley Ambiental de la CDMX.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
“Se exhorta a las alcaldías a que, durante el periodo señalado, nieguen cualquier tipo de permiso o autorización para la detonación, quema o uso de fuegos y artificios pirotécnicos. Incluido el Plan de contingencias para la quema de artificios pirotécnicos a promotores, organizadores dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la Administración Pública Federal y de la Ciudad de México en eventos socio organizativos, espectáculos públicos, tradicionales, religiosos y populares, aún en los casos en que no exista declaración alguna de contingencia ambiental”, señala el documento publicado el 26 de diciembre.
Se aplicarán multas por quemar pirotecnia CDMX
El acuerdo también instruye a los juzgadores cívicos a aplicar sanciones a quienes detonen o enciendan cohetes, juegos pirotécnicos o fogatas sin autorización.
Además, establece que los establecimientos mercantiles, locatarios de mercados públicos, tianguis y vendedores ambulantes podrán enfrentar suspensiones, clausuras o retiro del punto de venta si almacenan, venden o distribuyen pirotecnia sin permiso. Así como también, podrían ser sancionados con multas y penas conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
“Se exhorta a la ciudadanía en general a evitar adquirir, utilizar o quemar fuegos y artificios pirotécnicos, o encender fogatas a cielo abierto, así como a denunciar a quien realice estas prácticas sin los permisos correspondientes”, indica la publicación en la Gaceta Oficial.
¿Cuánto tendrás que pagar si te sorprenden quemando pirotecnia?
La Secretaría del Medio Ambiente también recordó que la Ley Ambiental de la Ciudad de México, en su artículo 213, prohíbe la quema de cualquier material o residuo a cielo abierto. Asimismo, la Ley de Cultura Cívica establece en el artículo 28, fracción VII, que encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin autorización es una infracción contra la seguridad ciudadana.
Las sanciones para quienes realicen estas actividades sin permiso, según los artículos 31 y 32, incluyen multas que van de de 21 a 30 Unidades de Medida, es decir de, 2,366.49 a 3,380.70 pesos; arrestos de 25 a 36 horas y trabajo comunitario de 12 a 18 horas.