UTOPÍAS

Así funcionarían las utopías en la CDMX

A casi cuatro años de su fundación, la Utopía Cuauhtlicalli es uno de los 12 recintos inaugurados por Clara Brugada, los cuales a partir de 2025, tendrán presencia en toda la Ciudad de México

Créditos: Foto: Miranda Cadena
Escrito en METRÓPOLI el

Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció en días pasados la creación de 16 complejos recreativos denominados ‘Utopías’; se espera, todas las alcaldías cuenten con una de ellas este 2025.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Al oriente de la ciudad, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Utopía Cuauhtlicalli, donde se imparte natación, futbol, jumping, yoga, box, entre otras disciplinas deportivas gratuitas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

El recinto de mil 500 metros cuadrados, cuenta con un auditorio con capacidad de 400 personas, foro al aire libre, alberca semiolímpica, centro de boxeo y canchas deportivas. En la entrada del lugar, con horarios específicos, se encuentra un directorio con la programación cultural y de bienestar que brindan.

Foto: Miranda Cadena

José Luis Hernández, trabajador de la Utopía Cuauhtlicalli, platica que natación, futbol y box, son las actividades con mayor aforo, existiendo grupos para todas las edades. Sin embargo, es tal la demanda que pese a las convocatorias lanzadas anual o semestralmente, no existen muchos lugares libres para nuevos concurrentes.

“Lo que ‘jala’ mucho acá es el voleibol, no ha espacio. Voleibol, ballet, futbol y en natación no hay espacio”, dijo.

“Aquí hay días que por las mañanas vienen nada más 30 o 35 (personas) pero cuando hay muchísima gente son como 50 o 60 personas”, comenta refiriéndose a las activaciones físicas que se realizan en el lugar de martes a sábado de 8:00 a 10 am y los domingos de 8:30 a 10:30 am.

Foto: Miranda Cadena

José Luis platicó con La Silla Rota sobre su experiencia como empleado de la Utopía, pues sus actividades van desde hacer el registro de las personas que entran al lugar, hasta asegurarse que ningún amante de lo ajeno sustraiga material o equipo de las instalaciones.

Debido al cambio de administración tras las elecciones nacionales, las utopías también sufrirán modificaciones de personal pues la alcaldía “apalabró” con los trabajadores, les darían un cargo ya en la gestión de la Ciudad de México y no solo de la alcaldía Iztapalapa.

“Todos estos cambios, nos los dirán en la primera quincena de enero, ahí sabremos a donde nos manden. No sabemos, eso nos dijeron, pero no es seguro”, confesó.

Presuntamente, las próximas Utopías deberán funcionar de la misma manera, generando cercanía entre las y los habitantes de cada alcaldía por medio de redes sociales, en los talleres impartidos por cada centro, siendo estas las encargadas de hacerlos funcionar.

Foto: Miranda Cadena