EDOMEX

“Motorratones” no dan tregua en Edomex

En el Edomex 7 de cada 10 robos a transeúnte, vehículo o en unidades de transporte público se cometen por personas que viajan en motoneta o motocicleta, la operación de "motorratones" se incrementa

Escrito en METRÓPOLI el

Debido a la facilidad para adquirir una motoneta o motocicleta en tiendas departamentales con escasos los requisitos para obtenerlas, los llamados “motorratones” proliferan en el Estado de México, informó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo en el Estado de México,

Precisó que el mayor número de “motorratones” operan en municipios como Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco, en el Valle de Toluca, así como en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, en el Valle de México.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Odilón López Nava agregó que otro factor importante del por qué los “motorratones”, modalidad de robo en motoneta o motocicleta, se ha convertido en un “cáncer” para la sociedad, es que las víctimas no denuncian ante un Ministerio Público o bien, ya no acuden a ratificar la denuncia y los delincuentes regresan a las calles a seguir delinquiendo.

En el Estado de México tanto la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo, como las autoridades de seguridad estiman que al menos siete de cada 10 delitos, principalmente robo a transeúnte, de vehículo y asalto en unidades de transporte público, se comenten por una o dos personas que viajan a bordo de una motoneta o motocicleta.

¿Qué pasa en Toluca con los “motorratones”?

Esta modalidad delictiva se ha hecho presente en la zona centro de la ciudad capital, principalmente en la colonia Francisco Murguía y la Alameda Central, así como en las avenidas Sebastián Lerdo de Tejada, Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, Andrés Quintana Roo y Benito Juárez García, además en las inmediaciones de la terminal de autobuses y la avenida Isidro Fabela.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El delegado de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo en el Estado de México indicó que, si bien los operativos implementados por la policía de Toluca han inhibido el operar de los “motorratones” en el primer cuadro, el fenómeno delictivo se ha desplazado hacia delegaciones y comunidades como El Seminario, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, San Pedro Totoltepec, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y Santa Ana Tlapaltitlán.

Incluso la presencia de “motorratones” se está ampliando a otro zomo como los municipios Tenango del Valle e Ixtapan de la Sal, ya en el sur mexiquense.

¿Cuándo se incrementó la operación delictiva en motonetas?

El delegado de la Canapat precisó que, durante la administración del expresidente municipal priista, Raymundo Martínez Carbajal, actualmente bajo proceso penal, pero en libertad condicionada por el probable delito de secuestro exprés, este mal creció de forma preocupante.

“Desde luego, la responsabilidad principal de que el delincuente vaya escalando es de las autoridades municipales, en Toluca lamentablemente tuvimos un par de años oscuros, en los cuales la policía municipal de Toluca fue tolerante, permitió que hubiera anarquía y además hoy es muy fácil adquirir una motoneta con un costo muy accesible y con una irresponsabilidad total de los vendedores”, agregó el empresario.

Consideró que se debe legislar o que la actual administración estatal, obligue a las tiendas departamentales a que cada motoneta o motocicleta vendida tenga que salir emplacada y a nombre del comprador para que haya alguien responsable de lo que se haga con este medio de transporte.

“Esta medida pudiera ayudar a aminorar y tener la certidumbre de quien es la persona que circula en una motoneta alrededor de nuestras comunidades. Debería haber una aplicación contundente del reglamento de tránsito, desde que no vayan en sentido contrario, regular la velocidad, ser muy rígidos en la expedición de la licencia para conducir la motocicleta y que tenga su seguro”.

Necesario cumplir normatividad y reglas rigurosas

Precisó que la falta de cumplimiento de la normatividad y reglas más rigurosas ha permitido que “Hoy estamos viendo en las poblaciones motocicletas o motonetas para todo, para transporte, para delinquir, circulando la mayoría en sentido contrario, hay motonetas estacionadas en las banquetas, en la cinta asfáltica, obstruyendo, realmente hay una anarquía con ellos y para los motorratones es fácil de que las utilicen para ello”.

López Nava puntualizó que las motonetas o motocicletas no sólo las ocupan los delincuentes para andar robando teléfonos celulares en las calles, también las utilizan para extorsionar con el cobro del “derecho de piso” en comercios de Toluca.

“Las utilizan en los mercados, los líderes de ambulantes las utilizan para extorsionar y cobrar sus derechos de piso, es una anarquía total, necesita cada vehículo que salga y se venda o se comercialice, obligatoriamente tener el nombre, domicilio con claridad de quien es el que lo compra y quien debe ser el responsable con ese tipo de motonetas, motocicletas”, citó López Nava.

Subrayó que la mayoría de los “motorratones” andan armados con pistola o armas blancas, por lo que los operativos policíacos para detectar estos vehículos deben seguir por parte de las corporaciones policiales locales y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

“Hoy los delincuentes guardan sus armas en sus motonetas, buscan la manera de evadir cualquier revisión, hay que seguir con los operativos y los corralones, la mayoría de los motorratones vienen armados”, manifestó Odilón López.

Importante denunciar para acabar con “motorratones”

El líder de la Canapat puntualizó que uno de los retos para la siguiente administración del presidente municipal morenista, Ricardo Moreno, es disminuir el accionar de este tipo de delincuencia.

Al tiempo que dijo que también es importante que las víctimas acudan ante un Ministerio Público a denunciar, y seguir el proceso para   señalar a quienes les han robado parte de su patrimonio, de lo contrario los individuos regresan a las calles a seguir robando.

La policía municipal desde hace varios meses ha implementado operativos para disminuir este delito y crear conciencia entre la ciudadanía de la necesidad de su participación para que los presuntos responsables queden en prisión.

“Sí se nos complica cuando se requiere la denuncia por parte de la persona a la que le robaron. Nos han tocado ocasiones en las que hemos atrapado a estos delincuentes, se ponen a disposición del Ministerio Público, se les llama a las víctimas y se niegan a reconocerlos, o simplemente dicen que no quieren problemas. Muchas veces las personas por el tiempo o desgaste que se pueden llevar no acuden a denunciar”, expresó el director general de seguridad de Toluca, Eduardo González.

¿Cómo operan los motorratones?

Explicó que, en calles y avenidas de Toluca, a cualquier hora del día y con mayor frecuencia en la noche, cámaras de videovigilancia y la misma gente, han sido testigos que, en dupla, sujetos en motoneta o motocicleta detectan a su víctima que lleva a la vista su celular y al estar distraída texteando o atendiendo un llamado telefónico, se le acercan por la espalda para arrebatarle el aparato y huir enseguida con rumbo desconocido.

Además, han detectado que los “motorratones” incluso viajan armados. “Tenemos algunas situaciones que se ocupa la violencia y vienen armadas estas personas (los motorratones)”, afirmó el director de Seguridad Pública de Toluca.