El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Económico 2025, que incluye el Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que fue el último en ser aprobado en lo general y particular con 66 votos a favor y cero en contra.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El monto total del Presupuesto de Egresos 2025 aprobado por los diputados locales es de 291 mil 525.5 millones de pesos, el cual representa un crecimiento del 8.8% en comparación con el del presente ejercicio fiscal.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Aumentos a programas sociales y al Metro
El Presupuesto de Egresos destinará a seguridad poco más de 49 mil millones de pesos, un incremento de 7.5%.
El presupuesto del Metro será de 23 mil millones de pesos para el Metro, el más alto en la historia, de acuerdo con el Secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton.
El documento también proyecta invertir 15 mil 518 millones de pesos para movilidad y el inicio de la construcción de tres líneas de Cablebús.
El presupuesto también contempla que para programas sociales y subsidios en la capital haya recursos por 17 mil millones de pesos.
En materia de presupuesto para garantizar el abasto, captación y tratamiento del agua, el gobierno capitalino hará una inversión de 15 mil millones de pesos.
Aumento parejo a alcaldías
Para el conjunto de las 16 alcaldías habrá un aumento parejo de 8.8%, el más alto en los últimos 20 años. En conjunto recibirán en conjunto 53 mil 582 millones 399 mil 337 pesos.
Con respecto a los órganos de gobierno y organismos autónomos, se prevén recursos por la cantidad de 24 mil 317 millones de pesos.
Para la construcción de las Utopías, el segundo piso peatonal de Calzada de Tlalpan sobre la Línea 2 del Metro y los caminos de Mujeres Seguras, habrá una inversión de 13 mil 500 millones de pesos.
Las reservas
Morena y sus aliados, el PT y PVEM batearon todas las reservas presentadas por la oposición. Entre ellas la de la diputada panista Claudia Segura, que pidió más recursos para la búsqueda de desaparecidos y atención a víctimas de violencia.
Otras reservas que fueron rechazadas fueron las propuestas para dar más presupuesto a la Secretaría de Salud, presentadas por la panista Lizette Salgado y el priista Omar Alejandro García Loría, que de manera separada explicaron que aunque saben que algunos servicios de la salud serán federalizados, los recursos que prevé el presupuesto son insuficientes.
Otra panista, Frida Jimena Guillén presentó una reserva para dar más presupuesto a la alcaldía Cuauhtémoc, la cual también fue bateada por la mayoría.
Al filo de la una de la mañana se votó el dictamen en lo particular. Fue aprobado por unanimidad y la votación fue celebrada por los diputados de Morena, PVEM y PT con la ola y gritos de “sí se pudo, sí se pudo”.
Con ello acabó el primer periodo ordinario de la III Legislatura del congreso capitalino.
Nuevo impuesto
Respecto al Código Fiscal, se aprobó que no habrá incrementos sobre los impuestos ya existentes y solo se hará un ajuste de acuerdo con la inflación de 4.74%.
Sólo habrá un incremento del 3 al 4% en el Impuesto Sobre Nómina y las empresas que tengan de uno a 10 empleados tendrán una tasa de interés de 3%; las de 11 a 50 de 3.5% y las que tengan más de 50 empleados de 4%, pero habrá incentivos fiscales, los cuales estarán condicionados al número de empleos que genera cada empresa.
Además, se aprobó la creación de un impuesto ecológico que plantea una cuota a las industrias que generen emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero. El impuesto que se propone es de 58 pesos por cada tonelada de emisiones.