Un enorme pino navideño rodeado de regalos entona el espíritu navideño a su máxima expresión junto a un barandal repleto de peluches y adornos de la época, esto en “Casa de las Mercedes” ubicada en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.
Aquí conviven 62 niñas y adolescentes de entre 5 meses hasta 18 años.
“Se les prepara su cena, ponche; parten piñatas; todas se tienen que poner muy guapas para la Navidad. La finalidad es que no se entristezcan porque son fechas que a todas les pegan”, platica a La Silla Rota, Ángela González, directora operativa de Casa de las Mercedes.
Te podría interesar
En el lugar, llevan casi una semana alistando los preparativos para la cena de esta noche. El menú será espagueti a la boloñesa, lomo de cerdo en salsa, ensalada de manzana y ponche, gracias al apoyo de diversas empresas, cada una de las niñas y adolescentes recibirá regalos.
Con base en información brindada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se estima que en México hay más de 30 mil niños, niñas y adolescentes en instituciones de asistencia social, incluidas casas hogar, albergues y orfanatos.
Te podría interesar
A levantarse temprano y ponerse guapos
“Ahorita es como todas las mañanas, nos paramos a las ocho porque son vacaciones; desayunamos, hacemos el quehacer, nos bañamos y eso… no nos han dicho bien qué vamos a hacer en la noche, solo que nos arregláramos y ‘que nos pusiéramos guapas’, es como sorpresa”, dijo una de las menores que radica en la casa hogar.
Los obsequios que cada menor recibirá la noche del 24 de diciembre se obtienen gracias a los donativos de diversas empresas que comparten para las bebés, niñas y adolescentes del lugar.
“Hay algunas (corporaciones) que nos dejan guardarles regalos para hoy en la noche o ellas mismas hacen intercambio de los mismos regalos”, comenta Ángela González.
Por su parte, mientras parte de los 26 empleados de la casa afinan detalles para la cena de nochebuena, las niñas se encargan de dejar relucientes sus dormitorios y áreas comunes, así como organizar gorritos navideños de colores y bufandas para usarlas durante la celebración.
La directora operativa señala que en Casa de las Mercedes buscan integración y unión total entre las menores, principalmente en épocas decembrinas.
“Todas viven ahí como si fuera su casa, su familia y es algo que hemos estado buscando, que ellas cenen en familia, que sean creativas en cómo quieren pasar su navidad, su año nuevo. Somos como toda familia, disfuncionales pero grande”, apunta la encargada del lugar.