El Congreso de la Ciudad de México dedicará el 23 de diciembre a la discusión y votación del presupuesto, cuyo proyecto enviará la Secretaría de Administración y Finanzas al órgano legislativo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con fuentes capitalinas y legislativas, la dependencia encabezada por Bertha María Elena Gómez Castro, enviará el documento el 18 o 19 de diciembre al Congreso, donde las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública comenzarán a elaborar el dictamen respectivo. Para ello se declararán en sesión permanente hasta que tengan el dictamen que presentarán al Pleno.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Por ser el primer año de la tercera legislatura, los diputados tienen todo el mes de diciembre para aprobarlo. Pero los grupos parlamentarios acordaron discutirlo y votarlo antes de Navidad, aunque es probable que la votación en lo general y particular se lleve a cabo la madrugada del 24 de diciembre.
Como ha ocurrido a nivel federal, a nivel local se espera que haya recortes en órganos autónomos y electorales, así como en los de transparencia y rendición de cuentas locales, cuyo futuro es incierto luego de la desaparición del INAI.
Alcaldías le piden aumento a Santa
Otro tema es el del presupuesto que se les destinará a las alcaldías, que fueron a solicitar presupuestos por arriba del 10%, como Xochimilco, cuya alcaldesa, Circe Camacho, justificó que solicitó ese aumento por el tiradero que recibió de su predecesor, José Carlos Acosta, que dejó la administración descuidada y con aviadores.
Se espera que los aumentos sean acorde con la inflación, un criterio que además usó la anterior jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
También se prevé que los programas sociales sean los que reciban más recursos, tanto para cumplir con la promesa de campaña de la actual jefa de gobierno, Clara Brugada, de dar pensiones a personas adultas mayores a partir de los 57 años, como de dar becas mensuales universales a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, por lo menos el primer año de su gobierno, ya que paulatinamente será un programa federal.
Otro rubro al que se espera se le den recursos, es al de obras, ya que Brugada además de anunciar la construcción de 100 Utopías, informó en su toma de protesta el proyecto de hacer un segundo piso para ciclistas en Calzada de Tlalpan, arriba de las instalaciones del la Línea 2 del Metro.
Respecto al Metro, seguirá pendiente la reapertura total de la Línea 1 y la conclusión del Tren Interurbano que conectará con Observatorio.
Otro tema que la mandataria capitalina ha dicho es prioritario es el ahorro del agua, para lo que es necesario el mantenimiento de la infraestructura hidráulica.