CDMX

Así es el nuevo método de extorsión en la CDMX

El sistema de basura en la CDMX tiene avances pero enfrenta desafíos como la falta de infraestructura suficiente y la poca cultura de separación de residuos

A través de redes sociales lanzan una alerta por extorsión de recolectores de basura en la CDMX
A través de redes sociales lanzan una alerta por extorsión de recolectores de basura en la CDMXCréditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El sistema de manejo de basura en la Ciudad de México (CDMX) es complejo debido a la gran cantidad de residuos generados diariamente, aproximadamente 13,000 toneladas. Aunque el sistema tiene avances, enfrenta desafíos como la falta de infraestructura suficiente, poca cultura de separación de residuos y un manejo limitado de desechos electrónicos y peligrosos.

Sin embargo no es el único desafío al que se enfrentan, ahora a través de redes sociales lanzan una alerta por extorsión de recolectores de basura en la CDMX, si quieres conocer todos los detalles para que no caigan en este tipo de estafas, quédate con nosotros, aquí te lo decimos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cuál es el nuevo método de extorsión en la CDMX?

A través de una denuncia ciudadana, un usuario del servicio del camión recolector de desechos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), alerto acerca de una presunta extorsión cometida por los trabajadores que se llevan la basura.

El usuario que denunció lo ocurrido, explicó tener un taller en la Unidad Esperanza 1045 de la alcaldía Benito Juárez, donde los trabajadores del sistema de manejo de la basura, le habrían pedido mil pesos para poder llevársela y ante la negativa, le negaron el servicio, dejándole la basura.

Créditos: Cuartoscuro

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Pensión del Bienestar: Estos son los lugares donde te puedes registrar para recibir 6,000 pesos

Por otro lado, en un video que circula en redes sociales de la cuenta de denuncia de X, llamada "Que Poca Madre", se observa a los trabajadores de la recolección de basura, pero en vez de llevarse los desechos, se puede ver cómo dejan en la vía pública, presuntamente afuera del taller, en el video se observan al menos, tres bolsas grandes de basura, incluso hasta avientan una de ellas.

Algunos usuarios que comentaron la publicación de denuncia compartieron que ya es común que los trabajadores del servicio de recolección de basura pongan tarifas para que se la lleven, incluso tarifas por bolsa.

¿Los comerciantes deben pagar para que se lleven su basura?

Así es, los establecimientos comerciales deben pagar por el servicio de recolección de basura en la CDMX. Por lo que es importante recordar que el servicio de limpieza pública no es gratuito, ya que tiene un costo para la sociedad pues la trata de los mismos, así como su traslado, implica un costo.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Los 10 compromisos de la IP para cuidar el agua e invertir 1,000 millones de dólares

Créditos: Cuartoscuro

El artículo 43 del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos establece que los establecimientos comerciales, industriales o de servicios deben pagar por el servicio de recolección, transferencia y disposición final de residuos sólidos. Pero también se establece que si hacen la separación correspondiente de los mismos si la pueden recoger.

Sin embargo, los trabajadores de recolección de desechos no deben cobrar cantidades aleatorias a los usuarios y tampoco tratar de extorsionar bajo la amenaza de que no se llevarán la basura si no les entregan una cierta cantidad. 

¿Cómo se separa la basura de forma correcta?

Separar la basura correctamente implica clasificar los residuos según su tipo para facilitar su manejo, reciclaje y disposición final. Lava y seca los materiales reciclables antes de desecharlos, usa bolsas diferentes para cada tipo de residuo. Esta práctica reduce el impacto ambiental y facilita el reciclaje. En la Ciudad de México, se utiliza el siguiente esquema:

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: El pago que SÍ puedes hacer en efectivo y hacer deducible ante el SAT???????

1. Orgánicos:

  • Restos de comida (cáscaras, sobras), café, té y residuos de jardín (hojas, ramas pequeñas).
  • Estos pueden convertirse en composta.
Créditos: Cuartoscuro

2. Inorgánicos reciclables:

  • Papel y cartón: cajas, hojas, cuadernos.
  • Plásticos: botellas, tapas, envases (limpios y secos).
  • Metales: latas de aluminio o acero.
  • Vidrio: botellas y frascos (sin romper).

3. Inorgánicos no reciclables:

  • Papel higiénico, pañales, colillas de cigarro, envolturas metalizadas (como las de botanas), entre otros.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

4. Residuos especiales y peligrosos:

  • Pilas, baterías, electrónicos, medicamentos, aceites, pintura.
  • Deben llevarse a puntos de recolección específicos para evitar contaminación.

 

Temas