EDOMEX

Pérdida total de 19 viviendas tras derrumbe en Jilotzingo; la cifra de muertos asciende a 10

En el más reciente reporte de los daños que presenta la zona se tienen detectadas 19 casas como pérdida total, 30 hogares con daños parciales graves y 83 viviendas que no tienen daños pero que no pueden ser habitadas por riesgo de nuevos deslaves

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

A un mes del deslave en Jilotzingo, Estado de México, que causó la muerte de 10 personas, la presencia de lluvias y la inestabilidad del suelo en la zona de San Luis Ayucan obligaron a suspender las labores de búsqueda del señor Silvino, desaparecido desde el día de la tragedia, informó la presidenta municipal, Ana Teresa Casas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Indicó que el riesgo en la zona es latente por la posibilidad de nuevos deslaves y eso ha frenado los trabajos para recuperar y estabilizar la zona.

Porqué se dificulta la búsqueda de Silvino

En uno de los puntos más críticos donde se registró el deslave la noche del 13 de septiembre, aún se tiene una persona reportada como desaparecida, se trata del señor Silvino López, quien vivía en la parte alta del camino a la peña.

La búsqueda de Silvino se ha realizado con apoyo de un binomio canino, pero hasta el momento no ha sido localizado e incluso por el riesgo que se mantiene en el punto las labores han tenido que ser suspendidas.

“La búsqueda del señor Silvino en estos días se ha visto interrumpida por la lluvia, es una zona bastante peligrosa cuando empieza a llover, pero seguimos con la búsqueda, estamos haciendo los trabajos con binomios caminos y falta mucho material por remover en este punto, pero tenemos la esperanza de encontrarlo pronto con toda la persona que está laborando”, manifestó Ana Teresa Casas.

Foto: Cuartoscuro

Qué dicen los peritajes sobre los daños de las casas

En el más reciente reporte de los daños que presenta la zona se tienen detectadas 19 casas como pérdida total, 30 hogares con daños parciales graves y 83 viviendas que no tienen daños pero que no pueden ser habitadas por riesgo de nuevos deslaves.

Al respecto Ana Teresa Casas, indicó que se hacen las gestiones para que se formalice el dictamen de cada una de las viviendas y las familias puedan tener el sustento de profesionales porque protección civil municipal no tiene esas atribuciones y en este momento el gobierno del estado no ha realizado estas acciones.

Foto: Cuartoscuro

Los vecinos no pueden regresar a San Luis Ayucan

A la fecha, las familias de la zona de San Luis Ayucan, no han regresado a vivir en este punto, algunas permanecen en el albergue habilitado en la iglesia y otras con familiares, en municipios vecinos.

Por seguridad, no está permitido que suban a la zona cero, toda vez que persiste el riesgo de que puedan registrarse nuevos deslaves. “El riesgo latente que se tiene es que en donde ocurrió el deslave aún hay mucho material que puede caer a la parte baja y afectar a las personas si están subiendo para recolectar sus cosas, estamos tratando de controlar que no suban, hay piedras muy grandes y es el principal riesgo que tenemos, además de posible caída de árboles”, explicó la presidenta municipal.

Indicó que se está realizando el registro de cada una de las familias afectadas para que se hagan las gestiones de apoyo que se les podría otorgar, sin descartar que en coordinación con los gobierno estatal y federal se pueda realizar la reubicación de las viviendas en una zona segura.

Foto: Cuartoscuro

Zona irregular, hay riesgo de deslaves

Recordó que el punto donde se registró el deslave, “es un área que desde siempre ha sido una zona irregular y por eso es complicado el acceso y la recopilación de datos con las familias, la mayoría no tienen documentos de propiedad, por lo que el llamado a los pobladores es a que se acerquen para hacer los registros y poder determinar la situación de cada vivienda y familia, es una atención personalizada para dar la respuesta puntual a cada caso”.

Actualmente, las labores de retiro de lodo, piedras, ramas, escombros en la zona de San Luis Ayucan continúan, pero únicamente las realiza personal de las diferentes áreas del gobierno local, ya que por parte del estado y la federación ya no se encuentran en el punto.

Diariamente se está laborando, pero las mismas condiciones del terreno dificultan los trabajos, “hemos tenido otros deslaves y además se labora en zonas comunes como los caminos y carreteras para tener vialidades seguras, así como se está trabajando en un programa integral de temas geológicos”.

Sin fecha para concluir trabajos

La presidenta municipal de Jilotzingo indicó que por estas condiciones aún no se tiene una fecha para concluir los trabajos. "No tenemos una fecha para que la zona quede restablecida, estamos en los trabajos de limpieza falta mucho, nos han dado acciones a realizar y se trabaja en ello”.

“En las zonas afectadas se continuará con la limpieza, se tiene un proyecto de contención para el material en la parte más alta, en la zona cercana al origen del deslave se están visualizando las obras que se pueden hacer alrededor del punto para contener deslaves posteriores y se apoya a la población con los registros se les da despensas, servicio médico, atención psicológica, asesoría jurídica y se les apoya para que recuperen documentos extraviados".

Foto: Cuartoscuro

Comercios y escuelas reinician actividades

Con el paso de los días, en los alrededores de San Luis Ayucan, las actividades han comenzado a reactivarse, los comercios poco a poco están reabriendo y en las escuelas las clases se han normalizado, no obstante, hay dos instituciones, un jardín de niños y una primaria que son evaluadas por que los inmuebles presentan daños.

Piden apoyo a los gobiernos Estatal y Federal

La presidenta municipal indicó que el gobierno de Jilotzingo está aportando los recursos no sólo humanos y materiales, sino también económicos para hacer los trabajos necesarios, pero no son suficientes, por lo que se está en espera de que los gobiernos estatal y federal envíen más apoyo y recursos financieros.

“Para seguir restableciendo la zona, necesitamos maquinaria, desafortunadamente el presupuesto municipal no es muy grande y sobre todo estamos a finales de año, estamos haciendo todo lo humanamente posible, estamos absorbiendo todos con los gastos con recursos propios y se necesitamos el tema de la maquinaria y apoyo de geólogos que nos puedan ayudar para hacer levantamientos y explicar a la población la situación de zona de riesgo, porque hay muchas dudas e incertidumbre”.