Desde hace un año, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, se abrió un socavón por una fuga de agua y a la fecha los trabajos de reparación no han terminado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En el cruce de la avenida Prolongación Río de los Remedios y calle Refugio Vilchis, donde permanece el socavón, se han registrado varios accidentes.
“Ya tiene como un año así, empezó chiquito. Se hundió el piso y luego empezó a salir el agua, pero luego se hizo más grande y a la fecha apenas están checando para que lo arreglen, pero los coches se caen en el socavón”, explicó Verónica, una de las vecinas afectadas.
Hacen trabajos parciales
De acuerdo con los vecinos, a pesar de que el socavón representa un riesgo, el organismo de agua de Ecatepec, sólo realiza tareas de reparación de manera parcial. Por ello, el socavón permanece abierto y el agua continúa escapando de la tubería de manera constante.
“Ya vinieron varias veces, pero sólo sacan el agua y lo dejan así abierto, ya se han caído varios carros porque no se ve, aquí cuando llueve fuerte se hacen muchos charcos y pasan los que no saben y casi se caen”, señaló.
Ecatepec municipio del socavón
Al respecto, vecinos del municipio de Ecatepec solicitaron apoyo al gobierno para reparar al menos cinco socavones que se han formado durante esta temporada de lluvia en las colonias El Chamizal y Granjas Valle de Guadalupe.
Explicaron que en algunos puntos las oquedades tienen más de medio metro de profundidad y provocan afectaciones en viviendas y accidentes con motociclistas, peatones y vehículos.
Desde hace al menos 10 años la situación se ha agravado, de acuerdo con los habitantes primero comenzaron los hundimientos y baches, sin embargo, por el reblandecimiento de la tierra ahora son socavones.
“Hemos recolectado firmas, llevando oficios al Ayuntamiento porque lamentablemente cada año en la temporada de lluvia se incrementa, todo el año hay, pero en estas fechas más y es una situación que a veces ya se sale de nuestras manos”, aseguró Arturo habitante de la calle Lázaro Cárdenas.
Cifras del gobierno municipal indican que al año se denuncian entre 60 y 100 socavones, principalmente durante la temporada de lluvias.
Señalan que en lo que va del presente año se ha realizado la reparación de 60 hundimientos en diferentes zonas de la localidad, generados principalmente por el colapso del sistema de drenaje, cuya antigüedad supera los 50 años.
Reblandecimiento, materiales y técnicas inadecuadas generan socavones
El informe precisa que en el año 2022 se detectaron más de 60 socavones, principalmente en colonias asentadas en el lecho del antiguo Lago de Texcoco.
Uno de los socavones más grandes medía 10 metros de ancho y seis metros de profundidad sobre la avenida Manuel Ávila Camacho esquina con calle Toluca, en la colonia el Chamizal.
Este socavón, de acuerdo con las autoridades, fue originado por presunta negligencia de la empresa contratada para pavimentar con concreto hidráulico, pero no utilizaron los materiales y técnicas adecuadas.
Por esta situación en esa avenida se registraron otros siete socavones ese mismo año y 26 hundimientos en otras vialidades.
¿Cómo percibe la ciudadanía la atención del gobierno de Ecatepec?
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del segundo trimestre del 2024, señala que Ecatepec se posicionó como el segundo municipio de todo el país en no resolver problemas importantes.
En la encuesta, la población consideró que el Ayuntamiento no resuelve con inmediatez los conflictos que quejan a la población como suministro de agua potable, drenaje y bacheo.