Enero de 2024 está marcado como el inicio de un año complejo para el abasto de agua potable en la Ciudad de México, pues en las últimas semanas se han implementado, al menos, dos megacortes al suministro de todas las alcaldías, debido a la sequía que enfrenta el Sistema Cutzamala, alcanzando su nivel más bajo en 30 años; sin embargo, pese a múltiples protestas en diferentes demarcaciones, y mientras usuarios de redes siguen reportando prominentes fugas en la red del sistema hídrico, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, destaca con orgullo el estado "verde" y saludable del Ahuehuete en Paseo de la Reforma.
Sólo esta semana se han presentado manifestaciones vecinales por escasez en las colonias Molino del Rey y Lomas Virreyes, en la Alcaldía Miguel Hidalgo; en la colonia San Simón, de la Cuauhtémoc; en la Avenida San Antonio, entre Periférico y Alta Tensión, así como Calzada Desierto de los Leones, de la alcaldía Álvaro Obregón; y en la carretera Picacho-Ajusco, a la altura de Six Flags, de la Alcaldía Tlalpan. Todas ellas con bloqueos de más de tres horas en exigencia de un abasto equilibrado, pues existen zonas donde no llega el agua desde hace más de un mes.
Te podría interesar
Ante el caos que todavía prevalece este miércoles 24 de enero, Martí Batres afirmó que ya se cuenta con un equipo del Servicio de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Gobierno de CDMX atendiendo las diferentes quejas por falta de agua.
Sin mucho detalle sobre las medidas y acciones implementadas en las alcaldías demandantes, el Jefe de Gobierno expuso que son estos miembros de recién creado "comité" los que se reúne todos los días para atender cada punto de la población.
"Está trabajando bien este equipo; se reúne diario, atiende todos los temas que le son planteados y está acudiendo a los puntos donde hay algún tipo de demanda”, expresó.
Contradicciones y hartazgo social
No obstante, mientras que esta mañana vecinos de la colonia Molino del Rey continuaban su manifestación por la falta de agua entre trifulcas y confrontaciones, donde, incluso, acusaron a un auto de intentar atropellarlos durante el bloqueo, el Jefe de Gobierno sólo se ha pronunciado en su cuenta de X para aplaudir el estado de salud del Ahuehuete de Reforma.
Irónicamente, esta publicación se realiza un día después de que un usuario de la misma red social mostrara a trabajadores de la Ciudad de México regando los camellones de Paseo de la Reforma con manguera y de forma desmedida, acto que, si bien puede no ser completamente contraproducente en la escasez, debido a que estos espacios se riegan con aguas tratadas, ha generado críticas sociales al ser el mismo Gobierno de CDMX quien hace una semana pidiera controlar el uso del líquido aún para tareas secundarias, de jardinería o lavado de autos y tiendas comerciales.
De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, la petición a ciudadanos fue:
- No regar jardines con manguera o agua potable, reducir el uso de lavadoras, no utilizar el agua potable para lavado de autos, patios, banquetas.
- Cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos las manos.
- Detectar y reparar las fugas dentro de la vivienda y reportar fugas en calles.
- Cerrar la llave mientras nos enjabonamos en la ducha; recolectar el agua fría al inicio del baño para regar las plantas.
- Las descargas de las lavadoras usarlas en el excusado.
TAMBIÉN LEE: Se agudiza crisis de agua: esto sabemos del nuevo recorte en CDMX
Escasez y desperdicio en CDMX
Mientras que la mayor parte de las alcaldías sufre de una reducción de hasta 800 litros por segundo en el agua que reciben los hogares, en diversos puntos de CDMX se siguen reportando fugas de agua, evidenciando la falta de mantenimiento de la red hídrica capitalina.
Una de las más grandes, reportadas el sábado 20 de enero, se suscitó en la Avenida 16 de Septiembre, en la Alcaldía Xochimilco y, aunque se pidió apoyo de Sacmex, no se sabe si ya fue reparada; litros y litros de agua se derramaron ese día.
Otro ejemplo, en la colonia San Rafael, Alcaldía Cuauhtémoc, se presentó entre Manuel Altamirano y James Sullivan, este lunes 22 de enero; de este tampoco se ha respondido en X si trabajadores de Sacmex ya acudieron a atenderlo.
Cabe destacar que cerca del 40 por ciento del agua potable se desperdicia por fallas y rupturas en la red hidráulica diariamente. Según registros del mismo Sacmex, en los últimos cuatro años se han reportado cerca de 48 mil 447 fugas de agua, lo que se resume en casi 200 millones de pesos destinados a reparaciones en las 16 demarcaciones.