METRO DE LA CDMX

METRO CDMX: ¿La movilidad es inclusiva para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad?

Usuarios en redes sociales denunciaron la falta de rampas, elevadores y bandas caminadoras en el Sistema de Transporte Colectivo, lo cual representa un desafío significativo para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en sillas de ruedas

Internautas denunciaron la falta de rampas y elevadores, lo cual representa un desafío significativo para adultos mayores y personas en sillas de ruedas. 
Internautas denunciaron la falta de rampas y elevadores, lo cual representa un desafío significativo para adultos mayores y personas en sillas de ruedas. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es una pieza clave en la movilidad de millones de personas, sin embargo, a pesar de los avances en materia de accesibilidad, todavía existen desafíos significativos para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad que buscan ingresar a las instalaciones de la red de transporte. 

A través de redes sociales, se dio a conocer el caso de una usuaria de la Línea 12 del Metro, quien señaló que ya van varias semanas que no funcionan las bandas caminadoras eléctricas instaladas para transbordar hacia la Línea 8 desde la estación Atlalilco.

“Es un tramo muy largo de la estación Atlalilco entre la Línea 12 y 8, se dificulta mucho el caminar para mujeres embarazadas, con alguna mercancía que vengan cargando o para los adultos mayores que usan bastón y para quienes tienen alguna debilidad para caminar”.

En otro video publicado a través de 'X', internautas denunciaron la falta de rampas y elevadores, lo cual representa un desafío significativo para adultos mayores y personas en sillas de ruedas. 

"Es Indignante la Forma en cómo son Tratad@s l@s Personas con Discapacidad en el MetroCDMX al Negarles una Movilidad Digna", se lee en el mensaje de la publicación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: METRO PANTITLÁN: FALLECE HOMBRE EN ESCALERAS; INDICAN POSIBLE CAÍDA

En la grabación se puede observar una compilación de fotografías de un adulto mayor en silla de ruedas siendo auxiliado por dos hombres para poder salir de la estación. 

"Admirable la Forma en cómo Nosotros l@s Usuari@s nos Unimos para Ayudar al Prójimo".

Metro de la CDMX responde 

Ante las denuncias de los usuarios, el Metro de la CDMX señaló que actualmente la disponibilidad de los equipos electromecánicos en operación es mayor al 96%. Mientras tanto, el 4% restante continúa en proceso de refaccionamiento o rehabilitación, mediante el programa de conservación de equipos, por lo que desmintió los señalamientos de los internautas. 

"El Metro trabaja en la accesibilidad de las estaciones de la red. De igual forma se compartió el reporte con las áreas correspondientes para su atención", agregó en su mensaje. 

"Al Metro le falta sensibilidad humana"

Por su parte, la legisladora del PAN, América Rangel Lorenzana, recibió la queja y dijo que “al Metro le falta sensibilidad humana", ya que cuando no son las escaleras eléctricas que fallan, también son los vagones que pasan después de muchos minutos y generan retrasos, "mucha gente esperando, la realidad es que al Metro le hace falta una reingeniería”.

La diputada del partido blanquiazul explicó que la correspondencia de la Línea 12 hacia la 8 por la estación Atlalilco es de las más largas que tiene el Sistema, pero las bandas caminadoras no funcionan, por lo que el Metro tiene la responsabilidad de atenderlo de manera urgente.

“Ni avisos colocados y únicamente bloquean el paso, es una burla para las mujeres que van con niños, con alguna discapacidad o insisto, para los adultos mayores”.