Ante la sequía que vive el Valle de México y los recientes cortes anunciados en el abasto de agua tanto para CDMX como para Edomex, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los titulares de gobierno de ambas entidades ya tienen un plan de acción para atender las necesidades hídricas de la población.
Esto, luego de que el Sistema Cutzamala enfrente una fuerte crisis que obligada a autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México a reducir la cantidad de agua que llega a los hogares, pues el sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribuidor del agua en el Valle de México no puede permitirse una sequía más grande de la de la que inició en noviembre 2023 y que se espera normalice hasta julio de 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Durante su conferencia mañanera de este lunes 15 de enero, AMLO indicó que, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez; el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres; y la Gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, acordaron una reunión para tratar los ejes de acción en la distribución del líquido para 2024.
“Ya lo están atendiendo, el Gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México, la Comisión del Agua se están reuniendo periódicamente, hoy me informaron de una próxima reunión”.
“Ya tienen un plan que se va a aplicar, yo espero que se resuelva lo del abasto de agua y que, aun siendo temporada electoral y aun cuando lo quieran magnificar, no van a poder porque hay opciones", expuso el mandatario.
Cortes de agua en CDMX y Edomex
En la Ciudad de México serán prácticamente todas las alcaldías las que sufran el próximo recorte de agua, anunciado esta semana por el Jefe de Gobierno, Martí Batres; el proyecto buscará reducir hasta 800 litros por segundo el envío de agua a las 16 demarcaciones.
Mientras que en Edomex, 13 municipios resentirán el corte a suministro, estos son: Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Nicolás Romero, Acolman y Tecámac. En estas entidades mexiquenses la disminución del caudal pasó de 9.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 8 m3/s.
Ambos estados ya trazan una estrategia de suministro con pipas, tandeos y macrotanques por demarcación, ya que la demanda por parte de los ciudadanos ha ido en aumento desde diciembre, pocos días antes de Navidad, con llamados a los gobiernos locales para el abasto del líquido de manera gratuita; no obstante, en algunos lugares han optado por pagar servicios privados.