HISTORIA DE VIDA

“Gasto hasta 1,000 pesos en pasajes”; el viacrucis vivir en las zonas más marginadas de CDMX

El retrato de la vivienda de Lourdes representa la situación de 5,662 casas de la alcaldía Xochimilco que no cuentan con piso de tierra, de acuerdo con el Informe  Anual sobre la situación de Pobreza de la Ciudad de México 2023

El retrato de la vivienda de Lourdes representa la situación de 5,662 casas de la alcaldía Xochimilco que no cuentan con piso de tierra, de acuerdo con el Informe  Anual sobre la situación de Pobreza de la Ciudad de México 2023
“Gasto hasta 1,000 pesos en pasajes”; el viacrucis vivir en las zonas más marginadas de CDMX.El retrato de la vivienda de Lourdes representa la situación de 5,662 casas de la alcaldía Xochimilco que no cuentan con piso de tierra, de acuerdo con el Informe  Anual sobre la situación de Pobreza de la Ciudad de México 2023Créditos: Tania Aguilar
Escrito en METRÓPOLI el

Al barrio de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, no le ha tocado ver materializada la promesa presidencial de “Primero los pobres”. Las casas de madera y con pisos de tierra contradicen el discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre una reducción en la marginación y la desigualdad social. Aquí las familias sobreviven con el salario mínimo y rezan para que al día siguiente puedan comer.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

En una de estas casas habita Lourdes González, madre soltera de seis hijos y quien se gana la vida limpiando departamentos en condominios de la colonia Portales, por 5,000 pesos al mes.

Para llegar a su vivienda es necesario caminar alrededor de un kilómetro desde la vía principal y recorrer, entre campo y lodo, callejones a la luz del abandono y la inseguridad, donde, incluso, sobresalen plantíos de marihuana.

Por un espacio reducido, sin electricidad, sin tubería y con unas rejas alambre como sistema de seguridad, Lourdes paga mil pesos de renta al mes. En comida destina otros mil pesos a la semana. Diariamente invierte tres horas de ida y tres de regreso en el traslado a su trabajo y lo que gana apenas le alcanza para los alimentos, la renta y las necesidades de su familia.

“La verdad no nos alcanza. Cuando voy sola al trabajo pues sí me conviene, porque me gasto como 70 pesos en pasajes, pero cuando me llevo a mis hijos, que es del diario que me los llevo porque no los puedo dejar solos, me gasto como 200 pesos o 250 pesos diarios, prácticamente mi quincena se va ahí”.

A pesar de que ha intentado ser beneficiaria de algún programa social del Gobierno de México, no se le ha dado la oportunidad.

“No recibo ninguna ayuda por parte del gobierno, siempre quise una ayuda. por ejemplo, la de madre soltera, pero nunca tuve la suerte de ganar eso, nunca”.

Ella y sus seis hijos viven hacinados en una casa de madera y con piso de tierra. En temporadas de lluvia, la habitación se convierte en puro lodo.

Esta es la segunda casa a la que Lourdes se muda por cuestiones económicas. En su vivienda anterior, ubicada también en San Gregorio, pagaban 3 mil pesos de renta al mes, pero el dinero dejó de alcanzarle debido al aumento de precios de la canasta básica.

El retrato de la vivienda de Lourdes representa la situación de 5,662 casas de la alcaldía Xochimilco que no cuentan con piso de tierra, de acuerdo con el Informe  Anual sobre la situación de Pobreza de la Ciudad de México 2023.

Los indicadores señalan que 15,384 viviendas de esta alcaldía están construidas con techos de material endeble y en 44 mil 396 viviendas se reporta una situación de hacinamiento.

Cifras del Gobierno de México refieren que 69,361 casas de la alcaldía Xochimilco no cuentan con acceso al agua; 1,763 permanecen sin drenaje y en más de 3,000 viviendas se sigue utilizando leña o carbón para cocinar.

Línea de pobreza en CDMX se dispara 6.7%

Xochimilco es la segunda alcaldía con mayor índice de pobreza, después de Milpa Alta. De acuerdo con cifras del Consejo de Evaluación de la CDMX (Evalúa), el 70.9% de la población de esta demarcación vive en situación de pobreza y el 40.6% vive en condición de pobreza extrema.

Indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza de Desarrollo Social (Coneval) señalan que en las zonas urbanas la línea de pobreza por ingresos se incrementó 6.7% respecto a marzo de 2022.

Los productos que más incidieron al alza fueron la canasta alimentaria, cuyo costo aumentó 9.6% en el precio anual; los productos de cuidado personal, cuyo precio aumentó 13.3% y las prendas de vestir y calzado que registraron un aumento del 5.7% en el precio anual.

De acuerdo con el reporte, entre 2015 y 2020, las cuatro alcaldías que presentaron mayor reducción en los índices de pobreza fueron: Milpa Alta (de 86.6% a 80%), Cuauhtémoc (de 53.7% a 47.2%), La Magdalena Contreras (de 69.2% a 63.3%) y Cuajimalpa de Morelos (de 58.8% a 53.2%).

Mientras que, las alcaldías que mostraron menor reducción fueron: Tlalpan (de 62% a 61.6%), Xochimilco (de 71.3% a 70.9%), Coyoacán (de 47.6 a 45.6%) y Venustiano Carranza (de 61.3% a 58.4%).