NAUCALPAN

Naucalpan debe más de 370 millones de pesos a trabajadores del Estado

El dirigente de los trabajadores sindicalizados de Naucalpan informó denunciaron tres veces a los responsables del Gobierno anterior por los incumplimientos

Naucalpan debe más de 370 millones de pesos a trabajadores del Estado
Naucalpan debe más de 370 millones de pesos a trabajadores del Estado Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Estado de México.- Pedro es trabajador sindicalizado y labora en el gobierno municipal de Naucalpan, a él como a más de 5 mil de sus compañeros la administración anterior le quedó a deber 13 despensas mensuales, las cuales tienen un valor de 3 mil pesos además de otras prestaciones que no les pagaron, por ello impulsan demandas penales contra quienes representaron esa administración. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El trabajador describió que el 2021, fue el peor año para todos los trabajadores en el Gobierno de Naucalpan, debido a que a la mayoría les dejaron de pagar sus salarios desde el último semestre del final de la administración.

Y es que la administración 2019-2021 dejo pendiente por liquidar, a los trabajadores sindicalizados, más de 370 millones de pesos por concepto de retenciones salariales, despensas y otras prestaciones laborales, por lo que han hecho ya las denuncias legales ante las instancias correspondientes buscando que los responsables en el gobierno en ese año restituyan los salarios y prestaciones devengados. 

Son 32 millones por retenciones salariales, 140 millones en 13 despensas no otorgadas a cada trabajador y 200 millones en prestaciones laborales, son los pendientes que el gobierno municipal anterior de Naucalpan no líquido a los afiliados al SUTEYM sección Naucalpan, informó su dirigente Tomas Palomares, quien agregó que ellos fueron motivo de denuncias ante el OSFEM.

"Lo que estaríamos pidiendo por ahora es que se retengan los pasaportes del extesorero Leopoldo Corona y de la exalcaldesa Patricia Durán, debido a que seguramente de las 52 observaciones que tiene el OSFEM, algunas son resarcitorias, y algunas van a derivar en denuncia de carácter penal, por parte de la institución.

Consideró el dirigente de los trabajadores sindicalizados de Naucalpan que ellos tienen al menos tres denuncias ante la fiscalía general de Justicia por los incumplimientos, sin embargo, en el OSFEM derivado de la revisión de las cuentas públicas resultaron 52 observaciones, donde algunas de ellas son de carácter resarcitorio.

Dijo el dirigente suteymista Tomás Palomares, que por ello estarían solicitando a las autoridades federales la retención de pasaporte de quienes encabezaron el gobierno en el periodo 2019-2021, entre ellos al tesorero Leopoldo Corona. 

En cuanto al pago del ISR de las percepciones de los trabajadores y que el gobierno en ese periodo no pagó a Hacienda, Tomás dijo que el actual gobierno ya lo resolvió, mediante un mecanismo donde recibieron la devolución, misma que aplicaron al adeudo hacendario, con lo que habría quedado subsanado el hueco que quedó.

Sin embargo, a un millar de trabajadores que laboraron en ese periodo de gobierno anterior como personal de confianza, la Secretaría de Hacienda les está requiriendo el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que las autoridades en 2021 no canalizaron a la dependencia.  

Explicó que el gobierno municipal actual va al corriente con el pago de salarios y otras prerrogativas a los trabajadores sindicalizados, “las despensas que corresponde a esta administración son entregadas de manera normal, como los premios de puntualidad, compensaciones y demás prestaciones laborales”, dijo el dirigente.

VGB