CÁRTEL INMOBILIARIO BJ

Cártel Inmobiliario BJ: Sentencian a ex director Jurídico por enriquecimiento ilícito

Se le decomisaron seis inmuebles y cuentas bancarias de dos empresas de su propiedad, que supuestamente obtuvo de manera ilegal al ser pieza clave en actos de corrupción en la alcaldía Benito Juárez

Luis Vizcaíno, ex director Jurídico y de Gobierno en la alcaldía Benito Juárez
Luis Vizcaíno, ex director Jurídico y de Gobierno en la alcaldía Benito JuárezCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Luis Vizcaíno, ex director Jurídico y de Gobierno en la alcaldía Benito Juárez, recibió sentencia de 4 años de prisión por enriquecimiento ilícito de más de 65 millones de pesos, probablemente cometido al formar parte del entramado de corrupción que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México denominó como “Cártel Inmobiliario” al inicio de sus investigaciones.

TAMBIÉN LEE: Catean 9 casas en la Benito Juárez por caso del "Cártel Inmobiliario"

Además, se le decomisaron seis inmuebles y cuentas bancarias de dos empresas de su propiedad, que supuestamente obtuvo de manera ilegal al ser pieza clave en actos de corrupción en la alcaldía Benito Juárez, durante las administraciones de Mario Palacios y Jorge Romero Herrera, los cuales consistieron en solicitar dinero, propiedades y “favores” a empresarios a cambio de autorizar la construcción de inmuebles.

Sin embargo, el ex funcionario panista saldrá del Reclusorio Norte para cumplir su condena en prisión domiciliaria después de haber sido aprehendido el 30 de julio de 2022 por agentes de la Policía de Investigación (PDI).

Permanecerá bajo custodia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

Uno de los inmuebles asegurados está sobre Avenida Insurgentes Sur, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, del que es propietario al 50 por ciento; el valor comercial de este edificio es de 30 millones de pesos, según la indagatoria de la FGJ que encabeza Ernestina Godoy

Este inmueble lo tiene en copropiedad con otro ex servidor público en Benito Juárez, que también se encuentra sujeto a investigación.

Le fueron asegurados también otros cinco departamentos de su propiedad, ubicados en un edificio de la calle Petén, en la colonia Narvarte Oriente.

Luis Vizcaíno, quien fue director General Jurídico y de Gobierno en la alcaldía Benito Juárez, entre 2009 y 2016, debe cumplir menos de 3 años de su condena de 4 años, pues está preso desde julio de 2022.

Ulises Lara, vocero de la FGJ, informó que la condena de 4 años de cárcel se obtuvo en procedimiento abreviado, luego de que Luis Vizcaíno “aceptó plenamente su responsabilidad penal en la comisión del delito de enriquecimiento Ilícito.

“Derivado de la condena, Luis ´N’ permanecerá en prisión domiciliaria dado que, por cuestiones específicas, la autoridad judicial así lo determinó.  El sentenciado, quien como recordarán fue aprehendido en julio de 2022 por agentes de la Policía de Investigación, se mantendrá bajo la custodia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de que deberá cubrir una sanción pecuniaria”, comentó.

VAN TRAS OTRA IMPLICADA

El vocero de la FGJ informó que agentes de la PDI cuenta con orden de aprehensión en contra de Adelaida "N", por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Adelaida "N", quien fungió como directora general de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos en esta alcaldía, en el período 2019-2022, se encuentra evadida de la acción de la justicia luego de que no se presentó a una audiencia inicial a la que fue requerida por la autoridad judicial.

“Como lo dimos a conocer en su momento, esta Fiscalía ha obtenido información esencial y eficaz que no solamente ha permitido ampliar las investigaciones, sino que ha sido clave para confirmar claramente, derivado de la declaración de un importante desarrollador inmobiliario, el modus operandi de una red de corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez.

“Las investigaciones de esta Fiscalía han establecido cómo fue que, en esa alcaldía, varios ex servidores públicos posiblemente planearon estrategias para llevar a cabo actividades ilícitas en el sector bienes raíces y probablemente hacerse de manera irregular de diferentes inmuebles, aprovechándose del encargo público que la ciudadanía les había encomendado”, puntualizó

VGB