INVASIÓN DE TIERRAS

Constructora pretende construir en área de conservación ecológica, vecinos intentan impedirlo

Vecinos de Atizapán denuncian que un grupo de personas intentaron cercar el perímetro con malla ciclónica a pesar de estar registrado en planos de Desarrollo Urbano Municipal como área de conservación ecológica

Constructora pretende construir en área de conservación ecológica, vecinos intentan impedirlo
Constructora pretende construir en área de conservación ecológica, vecinos intentan impedirloCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza.- El Faro de Ampliación de Lomas de San Lorenzo en la zona alta de este municipio, es objeto de pugna entre vecinos y personal de una constructora que pretende construir en una zona de reserva ecológica, donde además se localiza el aparato que manda una señal a los aviones para darles orientación en su descenso en el aeropuerto de la Ciudad de México.

TAMBIÉN LEE: Escala conflicto en Naucalpan por invasión del área de reserva ecológica de El Mazapán

Se trata de una empresa desarrolladora dedicada a la construcción de viviendas, quienes con documentación apócrifa, pretende apropiarse de un área de conservación ecológica y donde se localiza un Faro, el cual sirve de referencia a pilotos de aviones en su trayecto al aeropuerto de la Ciudad de México, los vecinos impiden por tercer ocasión la ilícita invasión del área donde se encuentran incluso juegos infantiles y un campo de futbol.

De acuerdo con los vecinos el 12 de mayo de 2023 los vecinos de Ampliación Lomas de San Lorenzo solicitaron apoyo de las autoridades municipales y estatales debido a que un grupo de personas arribaron al predio donde se encuentra un Faro que sirve de apoyo para orientar a los pilotos de los aviones para su descenso en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

TAMBIÉN LEE: Comienza invasión de vía pública en Naucalpan por comerciantes informales

En el predio referido se trata de un área verde, que según los planos de la comunidad, un grupo de personas intentaron cercar el perímetro con malla ciclónica a persar de estar registrado en planos de Desarrollo Urbano Municipal como área de conservación ecológica.

En esa fecha se suscitó un enfrentamiento, donde llegaron incluso policías municipales de Tlalnepantla quienes amenazaron con detener a quienes se oponían a la invasión ilícita del inmueble propiedad del fraccionamiento de Ampliación Lomas de San Lorenzo.

El 26 de septiembre anterior el grupo de vecinos acudió al Palacio Municipal, para exponer la situación ante el cabildo y el Presidente municipal Pedro Rodríguez, con la finalidad de que intervengan en el caso y eviten la invasión del área verde.

La comisión de vecinos expuso que desde octubre de 2022, los presuntos invasores determinaron presentarse en el ligar y mostrando documentación, que ahora se sabe es apócrifa, intentaron apropiarse del inmueble, lo cual no lo permitieron los vecinos.

El área referida se encuentra registrada ante el Instituto Nacional de suelo Sustentable como área de Preservación Ecológica perteneciente al municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.    

Por lo anterior solicitaron al gobierno de Atizapán de Zaragoza, informe a la comunidad de Ampliación de Lomas de San Lorenzo, del estatus legal del inmueble que por décadas han administrado los vecinos de la comunidad con apoyo del gobierno local.

Destacando que el área se encuentra en una zona limítrofe con la alcaldía de Tlalnepantla, entidad que presuntamente habría expedido permisos y autorizaciones para construir en el predio donde se encuentra un Faro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En este municipio quienes más han denunciado invasión de predios son los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales del municipio de Atizapán de Zaragoza, quienes han denunciado que algunas de las tierras de su propiedad han sido invadidas.

Señalan que se trata de un grupos de empresariales quienes con falsos títulos de propiedad han hecho uso de más de 300 hectáreas de las mil 457 que son de su propiedad, todo ello con consentimiento de la autoridad municipal y estatal, además de Tribunal Unitario Agrario que en lugar de defender a la comunidad dio validez a los documentos presentados por los empresarios.

Al respecto la secretaria del colectivo inconforme, Virginia Huerta, informó que la mejor prueba de que son propietarios es un documento que data de la época Virreinal, que da como propietarios a 51 comuneros, por lo que iniciaron un juicio, cuya resolución duró más de 40 años (de 1974 a 2014), tiempo que los empresarios aprovecharon para hacer uso del espacio.

VGB